¿Cómo limpiar el baño de casa de manera eficaz?

Francisco María García 28 enero, 2018
La limpieza frecuente de los baños de casa es indispensable para proteger nuestra salud y la de los nuestros. Aprende cómo limpiarlos de manera eficaz con productos que puedes conseguir fácilmente.

Limpiar el baño de casa a veces es una tarea frustrante. Por más que se le invierta tiempo a esa tarea, el resultado no compensa el esfuerzo en muchas ocasiones. En estos casos es posible que no se esté empleando el método adecuado.

Los químicos fuertes no son la mejor opción para limpiar el baño de casa, ya que muchos contienen sustancias nocivas. Mientras se lleva a cabo el aseo, se entra en contacto con esos elementos y esto puede afectar la salud. Se deben escoger químicos poco agresivos, además de utilizar las medidas de protección correspondientes mientras se aplican.

Por otra parte, los métodos naturales son completamente inofensivos. Lo mejor es que la mayoría de estos resultan totalmente eficaces. Así que vale la pena acudir a estas alternativas naturales que han resultado ser magníficas. Estas son algunas maneras de limpiar el baño de casa con recursos al alcance de todos.

Limpiar el baño de casa comenzando por el inodoro

Limpiar el inodoro

El inodoro es una de las zonas que más se presta para la proliferación de bacterias. Por ello, debe ser aseado diariamente. Si no hay tiempo para ello, al menos debe aplicarse un chorro de limpiabaños cada día.

El interior del retrete debe limpiarse con un desinfectante que contenga cloro. Es imprescindible utilizar guantes y tapabocas. Simplemente, se aplica un poco dentro y se deja actuar por unos minutos. Luego, se restriega con un cepillo y se vacía la cisterna.

Si hay manchas o acumulaciones, lo mejor es el vinagre. Se hace una mezcla con partes iguales de vinagre blanco y agua. Luego, se aplica esta sustancia en las zonas que se requiera. Se deja actuar por 10 minutos y después se vacía la cisterna.

También se puede aplicar una bebida de cola, con los mismos efectos. En este caso se echa el líquido, se deja actuar por 30 minutos y se restriega. Luego, se repite el procedimiento. Este tipo de bebidas también ayudan a destapar las cañerías.

Lee también: La mejor forma de desinfectar el baño de tu casa

La bañera y el lavado

La bañera es otro de esos elementos que acumula residuos y manchas. El vinagre es muy recomendable en estos casos. Se aplica con una esponja sobre las manchas, se deja actuar por unos minutos y luego se limpia con agua.

También se pueden utilizar toallas de papel mojadas en vinagre blanco. Se ponen sobre la mancha, se dejan unos 15 minutos y luego se retiran. Finalmente, se enjuaga con agua.

En el lavado se debe prestar especial atención al grifo y al desagüe. Lo mejor es utilizar un cepillo para limpiar botellas y lejía. Limpiar muy bien por dentro y por fuera, al menos una vez a la semana. De este modo, nunca habrá atascos.

La ducha y los azulejos

La ducha y los azulejos

La principal dificultad con la ducha es la formación de acumulaciones de cal. Cuando esto ocurre, nuevamente la respuesta podría estar en el vinagre. Basta con hacer una mezcla a partes iguales de vinagre y agua y poner el líquido en un recipiente con atomizador. Luego, regar todas las partes metálicas de la ducha con esa sustancia. Finalmente, limpiar todas las zonas del baño con un paño seco.

La misma mezcla puede utilizarse para los azulejos. Cuando estos tienen residuos de sal, sarro o manchas, se debe regar abundantemente la sustancia sobre ellos. Esperar unos cinco minutos y luego limpiar la superficie.

A veces los espacios entre las baldosas se ven sucios, debiendo estar blancos. Esto se debe a la acumulación de polvo y a otras suciedades. Para limpiar estas hendiduras, lo más aconsejable es utilizar una mezcla de agua y potasa. Debe tomarse una cantidad igual de cada uno de estos elementos. Mojar un cepillo de dientes en ellos y limpiar con él esas zonas.

Te recomendamos leer: Silicosis: la enfermedad por polvo de sílice

Limpiar el moho del baño

Limpiar el moho en el baño

Al limpiar el baño de casa no puede pasarse por alto la presencia del moho. Este suele acumularse en diferentes lugares, tales como el piso, los marcos de las puertas y los rincones. La mejor opción es utilizar una mezcla utilizar una mezcla que contenga partes iguales de agua tibia, lejía y jabón.

Se aplica esta mezcla con un atomizador en todos los lugares en donde haya moho. Luego, se pasa una toalla vieja y limpia con la ayuda de una escoba. Si el moho está en el tapete de la alfombrilla, esta se debe sumergir entre la mezcla. Dejar allí por unos minutos. Luego, se restriega y se lava bien.

Te puede gustar