Cómo limpiar la cafetera con vinagre y otros productos naturales

Si queremos prolongar la vida útil de este electrodoméstico es muy importante que limpiemos la cafetera con asiduidad para que no se acumulen los restos.

La cafetera puede ser uno de los electrodomésticos o aparatos de cocina que más utilizamos a diario. Por esta misma razón, se suele ensuciar o manchar fácilmente si no mantenemos una limpieza periódica.

El café elaborado en una cafetera sucia o no mantenida puede dejar un regusto extraño y nada agradable. Si buscas tener una cafetera impoluta te contamos cómo puedes limpiar a base de vinagre y otros productos naturales. Así evitarás usar limpiadores químicos o industriales que son menos sostenibles y contaminan el medio ambiente.

 

Cómo limpiar tu cafetera con vinagre

Como sabrás, el vinagre es un limpiador natural que se utiliza para muchas tareas de limpieza en el hogar; es un remedio casero perfecto para eliminar manchas difíciles, limpiar vidrios, azulejos entre otros. Es uno de los productos que no deben faltar nunca en un hogar, ya que resulta muy práctico a la hora de limpiar en una gran cantidad de superficies, de forma económica y sobre todo ecológica.

Para optimizar el proceso de limpieza, tenemos que diferenciar dos tipos de cafetera: la cafetera como ‘electrodoméstico‘ y la cafetera italiana que se hace al fuego.

No te pierdas: 11 propiedades del vinagre de sidra de manzana

Cómo limpiar una cafetera de máquina

Materiales

  • Agua
  • Vinagre blanco

¿Qué debes hacer?

  1. Limpia todos los restos de café de la jarra, vacía el depósito del café y el filtro antiguo y usado.
  2. Enjuaga la jarra de cafetera con agua fría y rellénala con dos partes de agua y otra de vinagre blanco.
  3. Deja esta solución de vinagre y agua en el depósito y enciende la máquina como si fueras a preparar de forma normal el café. Una vez que el ciclo haya finalizado, apaga la cafetera.
  4. Deja reposar 15 minutos este preparado.
  5. Pasado el tiempo indicado, limpia los restos del vinagre con agua hirviendo. Para ello, añade agua y deja que pase por los filtros. Una vez eliminados los restos del vinagre estará lista para su uso normal.

Para conseguir mejores resultados, lo ideal sería hacer este procedimiento una vez al mes. Debemos tener en cuenta que es un aparato del hogar que se usa prácticamente todos los días del año. Si hace tiempo que no limpias tu máquina, repite este preparado de vinagre y agua dos veces para eliminar todos los residuos y posos de café que hayan quedado incrustados.

Limpiar una cafetera italiana con vinagre

Vinagre blanco.
Para limpiar este tipo de cafetera y dejarla impoluta, sigue estos pasos:

Hierve agua con vinagre

  • En primer lugar, lleva a ebullición el depósito con una mezcla de agua y vinagre. Necesitarás una parte de vinagre por tres de agua. No debes sobrepasar nunca la válvula porque, de lo contrario, quedaría taponada.
  • Coloca el filtro del café en la parte superior de la cafetera. Ponla a hervir hasta que se evapore toda la mezcla y la encuentres en la parte superior. En realidad, es como si hiciéramos café pero sin añadir el producto molido.

Limpia la parte interior de la cafetera y la base

Una vez que tengamos todo el líquido en la parte superior, vaciamos el resultado. Con ayuda de un estropajo, frotaremos hasta eliminar todas las manchas del interior hasta que adquiera brillo.

Después nos dedicaremos a limpiar la base con un estropajo apto para acero. Con un poco de jabón, frotaremos de forma circular hasta que esté limpia. Tenemos que andarnos con cuidado porque podríamos dejar marcas si presionamos mucho la superficie.

Limpiar la válvula y el filtro

La válvula de las cafeteras son ese pequeño chivato que se sitúa a mitad altura del depósito del agua. Nos marca el nivel del agua y no hay que sobrepasarlo.

El filtro del café se debe limpiar tras cada uso, una vez se haya enfriado. Es muy importante mantenerlo limpio y libre de impurezas para que no se tapone. De taponarse, el vapor no saldrá por los orificios y dará lugar a un mal café.

¡No hay que abandonar la cafetera, y menos descuidar los pequeños detalles como son el filtro y la válvula!

Lee este artículo: 8 usos alternativos del café en el hogar que te sorprenderán

Limpiar cafeteras con productos naturales

Encontramos otros productos naturales que también nos pueden ayudar en esta labor de limpieza. Son ingredientes igual de naturales y ecológicos que el vinagre. Te contamos cómo puedes limpiar con estos métodos tu cafetera.

Limpiar la cafetera con jugo de limón

Es bien sabido que el zumo de limón tiene un efecto antibacteriano parecido al vinagre y, por esta razón, el procedimiento es bastante similar.

  • Para limpiarlo utilizaremos el mismo sistema que con el vinagre, pero en esta ocasión usaremos una parte de agua por dos partes de zumo de limón.
  • Este jugo funcionará  muy bien para eliminar los restos depositados en el filtro de nuestra cafetera.

Limpiar la cafetera con bicarbonato

El bicarbonato de sodio también es uno de los productos por excelencia para las tareas del hogar. Por esta razón, también es perfecto para eliminar los restos de nuestra cafetera y mantenerla impoluta.

  • Para realizar esta limpieza tienes que aplicar un poco de bicarbonato de sodio en un paño húmedo y limpiar el interior de la cafetera. Después enjuaga para retirar los restos.

Limpiar la cafetera con pastillas de limpieza y descalcificadoras

A la hora de limpiar las cafeteras de cápsulas puedes quitarles la cal de manera efectiva con tan solo una pastilla.

  • Se usan de manera muy sencilla, ya que basta con dejar caer una pastilla en el depósito del agua y después ponerla en marcha.
  • Las máquinas más modernas suelen tener un ciclo de limpieza. Si no es el caso, podemos utilizar el ciclo normal.

Limpieza de la cafetera

Como hemos visto, limpiar la cafetera no tiene por qué ser caro. Podemos crear una rutina de limpieza útil y eficaz para que podamos mantenerla por más tiempo en buenas condiciones. En este caso, hemos visto cómo algunos ingredientes naturales y de uso doméstico como el vinagre, como el jugo de limón o el bicarbonatonos pueden servir para limpiar todas las impurezas que se han depositado con el tiempo.

No dudes en poner en práctica estos consejos la próxima vez que veas que necesitas dejarla como nueva.