Cómo limpiar la casa con bicarbonato

Yamila Papa Pintor · 5 marzo, 2014
Al bicarbonato de sodio se le atribuyen toda clase de propiedades que podrían ser útiles para limpiar el hogar. ¡Descúbrelas!

Cada día más personas buscan utilizar la menor cantidad posible de productos químicos para los cuidados del hogar. Si este es tu caso, te contamos las mejores maneras de limpiar la casa con bicarbonato.

Este elemento de mil y un usos puede ser muy útil en el hogar. En el siguiente artículo te contamos algunas de las formas en las que puedes aprovechar las bondades del bicarbonato. ¡Toma nota!

Por qué usar bicarbonato de sodio en el hogar

Bote de bicarbonato de sodio.

¿A quién no le gusta tener su casa siempre reluciente y hermosa, limpia en cada rincón? Para lograrlo es preciso pasar varias horas del fin de semana realizando las tareas, o bien contratar a alguien para que lo haga por nosotros.

Bicarbonato de sodio: una alternativa para limpiar

Algunas personas desean minimizar el contacto diario con productos químicos y, por este motivo, buscan opciones naturales que les permitan mantener su hogar en condiciones.

Además, determinados individuos padecen también de alergias que pueden irritar sus fosas nasales o la piel frente al contacto con determinados productos químicos. En estos casos, el bicarbonato podría ser una buena alternativa.

Quizás te sea útil: 6 maneras de limpiar tu hogar con cebolla

Hoy descubriremos cómo limpiar la casa con bicarbonato. Este compuesto puede aprovecharse de diversas maneras para mantener el hogar limpio.

El folclore popular asegura que bicarbonato sería un buen aliado para neutralizar y quitar los malos olores en casi todos los materiales y ambientes de la vivienda. También se podría usar para absorber la grasa o las manchas de aceite, suavizar el agua para no tener que utilizar tanto detergente y limpiar varias superficies.

¿Cómo puedo usar el bicarbonato de sodio?

Bicarbonato de sodio.

En casi todos los casos, solo tienes que mezclar 1 litro de agua con un cuarto de taza de bicarbonato de sodio. Sin embargo, para algunos usos, necesitarás medidas o proporciones específicas. También deberás usar una esponja o un cepillo para hacer la limpieza más eficaz.  Aun así, no requiere demasiado esfuerzo limpiar con este producto natural.  

Otra buena noticia es que estás ayudando al medio ambiente, al no tirar al desagüe artículos que no son biodegradables y que podrían llegar a ser tóxicos para el agua y la tierra.

También puedes leer: 7 aportes del bicarbonato de sodio para un cabello saludable

Limpiar la casa con bicarbonato: algunos usos

Una vez vistas las propiedades del bicarbonato, presta atención a algunas de las aplicaciones que se le atribuyen. ¡Comencemos!

1. Limpiar tuberías

Bicarbonato de sodio en un bol.

Utilizar el bicarbonato para limpiar el desagüe y los caños de la casa es muy sencillo. En primer lugar, tira directamente bicarbonato por el desagüe y luego, echa vinagre.

Deja que actúe por lo menos 15 minutos. Durante ese tiempo verás cómo se forman burbujas debido a la reacción entre ambos elementos. Finalmente, aclara con agua limpia caliente.

2. Fregar juguetes

Juguetes infantiles.

Los juguetes de los niños suelen juntar suciedad y almacenar bacterias y virus. Para evitar que los pequeños se enfermen al usarlos, podría ser recomendable sumergirlos en un recipiente con una solución de 4 cucharadas de bicarbonato con un cuarto litro de agua.

Deja que actúe toda la noche y enjuaga por la mañana. Si el bicarbonato está muy adherido, puede que sea necesario pasar una esponja o cepillo.

3. Úsalo como suavizante de la ropa

Los suavizantes que compras en el mercado sirven para que las prendas tengan un aroma perfumado. Como alternativa, puedes emplear un producto ecológico para lavar y una taza de bicarbonato como suavizante.

Puedes ponerlos directamente en la lavadora, si bien debes tener en cuenta que el bicarbonato no sirve como limpiador en este caso.

Echa un ojo a: Elabora un suavizante de telas natural y evita toxinas

4. Absorber olores

Bicarbonato de sodio en un recipiente.

Además de limpiar la casa con bicarbonato, también podrías neutralizar los olores orgánicos gracias a este producto, tales como los de comida o sudor.

Por otra parte, podrías emplearlo para quitar el olor de los pies o los zapatos, en los cestos de basura, en el almohadón del perro, en el arenero del gato, en el refrigerador, etcétera.

Sin embargo, no tendría efecto en los olores sintéticos, como pueden ser los perfumes, el tabaco o los ambientadores. 

5. Cuidar las alfombras

En este caso, pon una dosis generosa en la alfombra que deseas limpiar. Deja que actúe toda la noche y, por la mañana, pasa la aspiradora o la escoba.

Sería una interesante opción para eliminar el olor de perros y gatos y las manchas de comidas o bebidas. También se podría hacer lo mismo en las alfombritas del coche.

Aprende: Cómo eliminar las manchas difíciles de las alfombras

6. Limpiar el horno

Persona limpiando el horno.

Para limpiar el horno, bastaría con rociar agua en el interior y luego, cubrir la superficie con algunas cucharadas de bicarbonato.

Mantén la tapa cerrada y deja actuar toda la noche. Si no estaba muy sucio, al día siguiente verás que está reluciente. Si tiene manchas viejas, es preciso que laves con un paño mojado con agua y jabón y aclarar con agua.

7. Eliminar las cucarachas

Este es otro de los llamativos usos que se le atribuyen al bicarbonato. Supuestamente, si tienes una plaga de este insecto en tu cocina o en el baño, debes hacer una mezcla con bicarbonato y azúcar (1 cucharada de cada una, o en partes iguales) y colocar el resultado en un recipiente del ambiente donde deseas que desaparezcan.

Quizás te interese: 6 remedios caseros para mantener los insectos alejados de tu casa

8. Preservar los alimentos

En este último caso, deberías colocar sobre un frasco o botella un poco de bicarbonato y dejarlo en el refrigerador. De este modo, algunas personas señalan que la comida duraría más tiempo.

¿Has aprendido ya cómo limpiar la casa con bicarbonato? Si es así, no dudes en poner en práctica los trucos que te hemos dado. ¡Verás cómo el bicarbonato se convierte en un gran aliado en tu hogar!

Imágenes cortesía de Liesi, athriftymrs.com, solylunafamilia, Scott Rubin, Kate Ter Haar, Rex Roof.

  • &Na; (2009). Sodium bicarbonate. Reactions Weekly. https://doi.org/10.1097/00004836-198612000-00028