Como limpiar la casa sin usar productos químicos

Los ingredientes naturales, además de efectivos, son más seguros, ya que no son tóxicos. Cuánto más rápida sea la acción de un desinfectante o limpiador, más químicos contiene.
Como limpiar la casa sin usar productos químicos
  • Pin-it!
  • comentarios

Se piensa que mantener la casa limpia sólo se consigue con los productos que compramos en las tiendas. Eso es totalmente falso y a la vez, dañino para nuestra salud. Es que los químicos que utilizan en los desinfectantes son altamente peligrosos para los miembros de nuestra familia y a la vez, para el medioambiente. Conoce algunas opciones caseras y naturales para que tu casa esté igualmente radiante.

Los químicos, enemigos de la salud

El problema principal de todos los productos de limpieza que compramos en el supermercado es que tienen componentes nocivos para la salud, como ser sintéticos o petroquímicos. Al inhalarlos podemos intoxicarnos o producirnos reacciones alérgicas.

Hay una enfermedad popular entre las amas de casa y personas que realizan limpieza en hogares y oficinas que incluye eccemas en dedos, manos y brazos, dermatitis alérgicas, trastornos respiratorios, hipersensibilidad, etc. Esto se debe a la exposición excesiva a estos productos sin la utilización de guantes o máscaras.

Por otro lado, millones de toneladas de detergentes terminan en los ríos y mares del planeta, siendo un impacto muy grande en el medio ambiente. Cuánto más “rápida” sea la acción de un desinfectante o limpiador, más químicos contiene, por ende, es más tóxico. Es preciso tener cuidado con los artículos que se usan en la casa, sobre todo si hay niños o animales.

El vinagre, primer aliado

Si quieres limpiar tu casa de manera natural y casera, nunca debes olvidar de tener vinagre. Es el ingrediente necesario para cualquier ambiente y el resultado es maravilloso. Desinfecta, elimina la grasa, remueve manchas, quita feos olores, es bactericida, elimina el óxido de los metales, limpia cafeteras, quita manchas en las alfombras. Algunos usos del vinagre en el hogar son:

  • Limpiar con vinagre todo el interior del refrigerador, sobre todo en los lugares donde está oxidado (ligeramente). Deja actuar por unos 20 minutos y enjuaga con agua tibia.
  • Mezcla ¼ taza de vinagre con 4 tazas de agua y usa para limpiar los vidrios, ventanas y espejos. Puedes usar papel de periódico para que queden más relucientes.
  • Mezcla ¼ taza de vinagre con 4 tazas de agua y 1 cucharada de bicarbonato de sodio. Con esta preparación puedes limpiar cualquier superficie, como ser la mesada de la cocina o la bañera.

IMG_4606

  • Vierte un chorrito de vinagre blanco en la lavadora para eliminar los olores de la ropa, quitar los residuos del detergente y evitar la estática en las prendas. Colócalo en el último ciclo de lavado, una vez que el detergente o jabón en polvo se haya enjuagado.
  • Refrega un poco de vinagre en una esponja para quitar los restos de jabón o manchas de los azulejos o bañera.
  • Coloca un chorro de vinagre blanco en un balde con agua y coloca allí la ropa que apeste a cigarrillo. Luego, seca como de costumbre.
  • Haz una mezcla con sal y vinagre. Limpia con ello la cafetera y luego enjuaga con agua.
  • Para eliminar el olor a cebolla o ajo después de cortarlos, ponte vinagre en las manos, y luego enjuaga con agua.
  • Sirve también para lavar bien los frascos de vidrio si los quieres volver a usar para preparar dulces o conservas. Déjalos en reposo unos minutos con un poco de vinagre y agua. Enjuaga.

El bicarbonato otro de los aliados

Además de usar vinagre para limpiar la casa, el bicarbonato de sodio es muy bueno también. Te servirá para no exponer a tu familia a tantos químicos provenientes de los productos de limpieza habituales. Es muy barato y se consigue en farmacias, supermercados, almacenes, etc. Algunos usos del bicarbonato de sodio:

  • Limpia la bañera y los azulejos del baño, como si fuera un abrasivo suave, que no raya. Espolvorea un poco de bicarbonato en una esponja húmeda y frota las superficies. Enjuaga bien y luego seca. Si quieres obtener una limpieza superior puedes hacer una pasta con bicarbonato, sal y agua.

limpieza4

  • Usa como detergente para tu vajilla. Llena la pileta de la cocina con los trastos a lavar y cubre con agua. Coloca dos cucharadas de bicarbonato y deja actuar. Será mucho más sencillo quitar los alimentos pegados en platos, ollas, sartenes, etc.
  • Sirve para darle brillo a los cubiertos de plata. Haz una pasta de 3 partes de bicarbonato y 1 de agua. Frota cada uno con un paño limpio. Luego enjuaga y seca.
  • Espolvorea en la parte de adentro del horno. Rocía con agua para humedecer y deja reposar toda la noche. Frota y retira todo con una esponja.
  • Para limpiar los pisos, utiliza media tasa de bicarbonato por cada balde de agua tibia. Trapea como de costumbre y verás como queda brillante y sin marcas o rayones.
  • Desodoriza y a la vez limpia las cortinas de baño de plástico. Sólo debes espolvorear directamente el bicarbonato y frotar con un cepillo. Enjuaga y cuelga en el barral para que se seque sola.

Este producto también es muy bueno para desodorizar ambientes y objetos, tales como el refrigerador (colocar un pequeño recipiente abierto en la parte alta), la tabla para cortar (espolvorear, dejar actuar y enjuagar), el tacho de la basura (espolvorear y dejarlo en el fondo), drenajes (media tasa de bicarbonato por el desague y luego agua tibia), alfombras (colocar en toda la superficie y dejar reposar toda la noche. Barrer y aspirar), armarios (mismo procedimiento que en el refrigerador), autos (coloca en los asientos y las alfombras), zapatillas (como si fuera talco, no olvidar quitarlo antes de ponerse el calzado), ropa sucia (sobre todo la que tiene olor a sudor o a humedad, para ello, colocar media taza de bicarbonato en el último ciclo del lavado).

limpieza3

Imágenes cortesía de Liesl, cjmartin, Jessica Mullen, Scott Rubin