Cómo limpiar las frutas y los vegetales de pesticidas y bacterias

Si bien la mejor forma de eliminar los pesticidas es retirando la cáscara de las frutas, es precisamente en ella donde están la mayoría de nutrientes, por lo que conviene conservarla

Las frutas y los vegetales son alimentos imprescindibles en todo tipo de dieta saludable, ya que tienen propiedades nutricionales muy importantes para nuestro organismo. Sin embargo, como consumidores debemos saber que, antes de ingerir este tipo de alimentos, debemos limpiarlos correctamente para eliminar rastros de pesticidas y bacterias que pueden llegar a afectar nuestra salud si no les prestamos la atención adecuada.

Tanto las frutas como los vegetales reciben una gran cantidad de pesticidas durante su proceso de cultivo, eso sin contar que también están expuestas a suciedades y desechos de animales que pueden contener bacterias peligrosas como Escherichia coli (más conocida como E. Coli), o Salmonella, entre otras; de ahí la importancia de limpiarlas y desinfectarlas antes de su consumo, de modo que sea más seguro llevarlas a nuestro organismo.

¿Sabes cómo limpiar y desinfectar correctamente las frutas y vegetales antes de consumirlas? A continuación te vamos a compartir algunas recetas naturales, desinfectantes caseros y diferentes maneras de lavar correctamente tus frutas y vegetales.

Consejos básicos para limpiar tus frutas y vegetales antes de consumirlos

La cáscara de manzana te ayuda a adelgazar

  • Lo primero que puedes hacer para limpiar tus frutas y vegetales es ponerlas bajo el chorro del agua, o bien en una cubeta llena de agua para ahorrar. Este método no es 100% eficaz para remover los residuos de pesticidas, pero tiene un efecto abrasivo que puede eliminar gran parte de estas sustancias tóxicas.
  • Algunas frutas y vegetales se pueden limpiar con la ayuda de un cepillo de dientes, frotándolos suavemente de modo que puedan eliminarse completamente residuos y suciedades. Puedes aplicar esta técnica con patatas, duraznos, zanahorias, pepinos, o manzanas, entre otros.
  • Otro truco muy efectivo para eliminar los residuos tóxicos de las frutas y vegetales es retirarles por completo su cáscara. Aunque en ocasiones muchos de los nutrientes están presentes en la cáscara, también debemos tener en cuenta que esta es la parte que más  afectada se ve por los pesticidas.
  • Nunca laves las frutas y vegetales antes de guardarlos. Esto puede hacer que se descompongan con más facilidad, ya que la humedad crea un ambiente perfecto para las bacterias y microorganismos. Siempre limpia tus frutas y vegetales antes de consumirlos, preferiblemente con agua tibia para obtener mejores resultados.

Recetas para limpiar y desinfectar las frutas y vegetales

Las siguientes recetas naturales también son muy eficaces para limpiar y desinfectar las frutas y vegetales, de modo que se puedan eliminar al máximo los rastros de pesticidas y bacterias.

Bicarbonato de sodio

Antes de utilizar esta receta, sumerge las frutas y vegetales en una cubeta con agua para eliminar las suciedades. A continuación, toma una cucharada sopera de bicarbonato de sodio y dilúyela en un litro de agua. Cuando ya tengas listo este desinfectante natural, sumerge las frutas y vegetales durante unos minutos y frótalos bien para eliminar por completo las bacterias.

Vinagre de manzana

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es otro de los ingredientes naturales que nos pueden ayudan a desinfectar las frutas y vegetales para que sea más seguro consumirlas. Basta con diluir un vaso de vinagre de manzana en un litro de agua y lavar los alimentos con esta mezcla.

Vinagre y limón

El vinagre y el limón son dos excelentes aliados para limpiar correctamente las frutas y vegetales, ya que garantizan la eliminación de bacterias y de esos rastros de pesticidas que tanto daño le pueden hacer al organismo. Para aprovechar sus beneficios, agrega el zumo de un limón en un recipiente con spray, introdúcele dos cucharadas de vinagre blanco y, por último, llena el frasco con una taza de agua. Agita vigorosamente el spray para mezclar bien todos los ingredientes y rocía tus frutas y vegetales con esta mezcla antes de consumirlos.

Extracto de toronja y bicarbonato de sodio

Pomelo toronja

Para hacer este desinfectante casero simplemente debes mezclar 20 gotas de extracto de semillas de toronja con una cucharada de bicarbonato de sodio, una taza de vinagre blanco y una taza de agua. Diluye todo muy bien y vierte la mezcla en un spray con el que rociarás las frutas y vegetales antes de consumirlos.

Vinagre y sal

Para lavar y desinfectar todo tipo de frutas y verduras, llena un recipiente con agua y agrégale ½ taza de vinagre de manzana y 3 cucharadas de sal. Diluye bien los ingredientes y posteriormente remoja las frutas y las verduras durante 20 minutos.

Te puede gustar