Cómo limpiar las toallas con bicarbonato de sodio

Daniela Echeverri Castro · 13 julio, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica Sara Viruega el 9 julio, 2019
El bicarbonato de sodio es un producto versátil que podemos aprovechar a la hora de limpiar elementos como las toallas. ¿Sabes usarlo con este fin? ¡Toma nota!

Con el paso del tiempo, elementos como las toallas van adquiriendo un color amarillento que no suele cambiar con el lavado. Además, a menudo sus tejidos pierden su esponjosidad y capacidad de absorción. ¿Sabías que puedes limpiar las toallas con bicarbonato de sodio?

Si bien es cierto que actualmente hay muchos productos para quitarles el percudido, el uso de bicarbonato de sodio sigue siendo una alternativa idónea para aquellos que prefieren lo natural. En este espacio te contamos cómo utilizarlo. ¡Apunta!

¿Por qué limpiar las toallas con bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio es un producto natural que se ha empleado desde la antigüedad como aliado para la limpieza del hogar. Además de ser bastante económico, sus propiedades contribuyen a dejar impecables varios tipos de superficies y telas.

De hecho, muchos detergentes convencionales lo incluyen entre sus componentes, pues tiene la capacidad de desprender el percudido, blanquear, suavizar y desinfectar. Asimismo, en ciertos tipos de tela ayuda a remover manchas de grasa.

Ahora bien, se ha popularizado como alternativa para limpiar las toallas, ya que contribuye a desprender todo tipo de suciedad acumulada sobre sus tejidos. Además, adicionalmente, neutraliza malos olores y evita la proliferación de hongos y bacterias.

Como bien sabemos, las toallas se convierten en un foco de estos microorganismos, pues además de tener contacto con la piel, permanecen húmedas la mayor parte del tiempo.

limpiar las toallas con bicarbonato de sodio

Te puede interesar: ¿Cada cuánto tiempo debemos lavar las sábanas y toallas?

Ventajas de limpiar las toallas con bicarbonato de sodio

Además de su capacidad para quitar las manchas y el percudido de las toallas, el bicarbonato de sodio ofrece otras interesantes ventajas a la hora de limpiar este tipo de elementos del hogar. A continuación las resumimos:

  • Elimina el olor a humedad.
  • Evita el crecimiento de moho.
  • Retira manchas por grasa o derrames de alimentos.
  • Ayuda a suavizar las toallas sin necesidad de usar suavizantes convencionales.
  • Es muy económico.
  • Al ser natural, no tiene riesgo de alergias respiratorias o cutáneas.
  • Es fácil de utilizar.
  • Se puede adquirir con facilidad en cualquier tienda o supermercado.

Cómo dejar las toallas impecables con bicarbonato

No es necesario adquirir costosos detergentes con bicarbonato para aprovechar las propiedades de este ingrediente al momento de limpiar las toallas. De hecho, aplicado en su forma natural puede resultar más efectivo.

Ahora bien, también podemos combinarlo con otros ingredientes naturales para obtener un efecto más potente en cuanto a la eliminación del percudido. En el siguiente espacio te damos un par de opciones.

Limpiar las toallas con bicarbonato

La forma más simple de usar bicarbonato de sodio en la limpieza de las toallas es agregando una taza del producto en la fase del prelavado de la lavadora. Sin embargo, si requiere un poco más de esfuerzo, se puede hacer lo siguiente:

  • Primero, preparar una solución de agua caliente con una taza de bicarbonato de sodio.
  • Luego, poner a remojar las toallas durante toda la noche.
  • A continuación, introducir las toallas en el ciclo de lavado de la lavadora. ¡Quedarán impecables!

Descubre: Trucos para tener toallas más absorbentes y sin mal olor

Bicarbonato de sodio y vinagre blanco

El vinagre blanco es uno de los mejores complementos para potenciar los efectos del bicarbonato de sodio en la limpieza. Gracias a sus propiedades, blanquea las toallas y favorece la eliminación de hongos y malos olores. Además, deja sus tejidos más suaves.

Productos de limpieza con vinagre blanco y bicarbonato
La mezcla de estos dos componentes genera una reacción instantánea capaz de remover la cal y otros residuos.

Ingredientes

  • 1 taza de vinagre blanco (250 ml).
  • 1 taza de bicarbonato de sodio (200 g).
  • Agua caliente (la necesaria).

Instrucciones

  • Para empezar, introduce las toallas en la lavadora y agrega abundante agua caliente.
  • Luego, agrega el vinagre blanco a la carga e inicia el ciclo de lavado.
  • Posteriormente, vuelve a llenar con abundante agua caliente y vierte el bicarbonato de sodio.
  • Finaliza el ciclo de lavado y seca al aire libre.

¡Finalmente!

Puedes crear otras soluciones con bicarbonato de sodio para limpiar las toallas. Por ejemplo, si hay una mancha difícil, haz una mezcla de este polvo con limón y aplícala sobre la zona afectada. Déjala actuar 20 minutos y enjuaga.

Si deseas, también lo puedes combinar con aceite de árbol de té o agua oxigenada, entre otros. Lo importante es dejarlo actuar el tiempo suficiente para que desprenda la mancha. No hay que ignorar que, al ser natural, no suele ser tan potente e instantáneo como los productos convencionales.

  • National Health Service. (8 August 2018). Can clothes and towels spread germs?  recovered from https://www.nhs.uk/common-health-questions/infections/can-clothes-and-towels-spread-germs/
  • Bicarbonato de sodio. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 08 de julio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Bicarbonato_de_sodio
  • Equipo Vértice. (2011). Manipulación de productos químicos y de limpieza. Editorial Vértice.