Cómo limpiar una pecera fácilmente

Virginia Martínez · 18 mayo, 2019
Si crees que la mejor manera de limpiar la pecera es sacando toda el agua y lavándola con jabón o detergente, debes saber que es una forma errónea de hacerlo.

Como es lógico, es de suma importancia mantener la pecera limpia. Se trata de la salud de tus pequeños nadadores y de su bienestar. Por eso, si no sabes cómo limpiar una pecera, toma nota de los consejos que te damos en este artículo.

Limpiar una pecera

Los peces son seres realmente sensibles, de modo que debes procurar que la pecera esté siempre limpia. No obstante, no se trata sólo de su limpieza, sino de cómo la limpiamos. En efecto, si no lo hacemos de la manera correcta, podemos provocar graves problemas en su salud.

Para ello, a continuación, te damos algunos consejos para limpiar una pecera.

Consejos para una pecera limpia

No uses jabón

Productos de limpieza
Evita emplear productos de limpieza con detergentes por el contenido en tóxicos que puedan quedar como restos.

Es mejor que te olvides de utilizar jabón, lavavajillas u otro tipo de productos de limpieza que puedas tener en casa. En efecto, este tipo de productos pueden dejar restos de sustancias químicas que resulten fatales para los pequeños habitantes de la pecera.

Te recomendamos leer: Usos del vinagre en la limpieza

Usa un raspador

Algas y musgos, generalmente de color verdoso, pueden acumularse en las paredes u objetos que tengas en la pecera. En ellos, se pueden concentrar microorganismos y bacterias, de modo que debes limpiarlos con un raspador al menos una vez por semana. Eso sí, recuerda que no debes utilizar jabones ni productos de limpieza.

Peces limpiadores

Peces limpiadores
Existen algunas variedades de peces que se alimentan de las algas y microorganismos que se depositan sobre las paredes de la pecera.

Seguramente ya conocerás que existen peces limpiadores. Se trata de especies específicas de peces que se alimentan de los desperdicios y suciedades y, por tanto, mantienen la pecera limpia de forma natural y ecológica.

No obstante, debes tener en cuenta dos cosas en relación a estos peces:

  • En primer lugar, la presencia de peces limpiadores en una pecera no significa que no tengas que limpiarla nunca. Aunque los peces de este tipo ayudan a mantenerla limpia, lo cierto es que ellos también producen excrementos y deshechos.
  • Además, debes asegurarte de que los peces limpiadores que introduces son compatibles con las especies que ya tienes.

Limpia el filtro

Si tienes un filtro en tu pecera, debes darle importancia y limpiarlo muy bien, al menos, cada quince días. Además, normalmente en los centros especializados te darán instrucciones y te ofrecerán herramientas y utensilios adecuados para su limpieza.

Recuerda que debes limpiarlo de forma exhaustiva, preferentemente no en el mismo momento en que limpias el resto de la pecera.

¿Cómo limpiar una pecera paso a paso?

Limpieza de pecera
Para limpiar la pecera, no es necesario vaciar el agua al completo. Basta con cambiar tres cuartas partes de la misma.

La mayoría de las personas cree, erróneamente, que la forma adecuada de limpiar una pecera es sacando a los peces, vaciándola completamente y, después, lavándola con agua y jabón. Sin embargo, esto dista mucho de la manera correcta en la que debemos limpiar una pecera.

En efecto, hay que cambiar el agua cada dos o tres días, pero sin vaciarla por completo. Así, sólo es necesario que cambies unas tres cuartas partes del agua.

Además, por otra parte, insistimos en que el uso de jabón puede siempre dejar restos de detergente que podrían ser tóxicos y letales para nuestro pequeños nadadores. Es mejor utilizar productos naturales como, por ejemplo, el vinagre.

Por eso, para una correcta limpieza de la pecera, sigue estos pasos.

Te recomendamos leer: Beneficios para la salud de tener una mascota

Paso a paso

  • En primer lugar, saca todos los accesorios (piedras, plantas, adornos) de la pecera y límpialos con abundante agua corriente. Además, si es necesario, utiliza un raspador. Límpialos bien hasta que el agua corriente que los lava salga limpia.
  • Ahora, deberás poner el agua actual de la pecera en otro recipiente con los peces. Para ello, utiliza un recipiente que estés seguro que no contiene restos de jabón o detergente. Pasa el agua y los peces a ese recipiente.
  • A continuación, raspa las paredes de la pecera con un raspador, asegurándote de eliminar cualquier tipo de alga o de restos incrustados.
  • Además, limpia la pecera con un poco de vinagre y un paño. Límpiala bien y luego retira todos los restos de vinagre con abundante agua corriente. Deja que se seque bien.
  • Después, pasa tus peces a la pecera, pero sólo con una parte del agua (la suficiente para que puedan moverse). 
  • Posteriormente, en otro recipiente, añade cuanta agua nueva necesitarás para terminar de llenar la pecera. Es el momento de tratar esta agua con productos específicos para peceras. Este tipo de productos garantizan que el agua es idónea para tus peces, sin cloro ni demás químicos perjudiciales.
  • Sigue las instrucciones del kit de tratamiento para el agua y, posteriormente, asegurándote de que ha llegado a la misma temperatura del agua en la que se encuentran tus peces, añádela a la pecera. 

En conclusión

Como puedes comprobar, no se trata de algo difícil. Además, tampoco debes cambiar completamente el agua, provocando un shock a los peces. Basta con cambiar unas 3/4 partes y asegurarte de que todos los accesorios y paredes de la pecera están bien limpios, sin restos de algas.

Asimismo, recuerda: no utilices jabones ni productos de limpieza habituales, pues podrían ser realmente peligrosos para tus pequeños. Y, sobre todo, ten en cuenta que una pecera limpia de la forma correcta es una garantía para la salud de tus mascotas

  • Gómez, I. (2015). Así le afecta el cloro a nuestros peces. Retrieved May 17, 2019, from https://www.depeces.com/asi-le-afecta-el-cloro-nuestros-peces.html
  • García, F. M. (2018). 6 mascotas para niños que llevan poco trabajo. Retrieved May 17, 2019, from https://eresmama.com/6-mascotas-para-ninos-poco-trabajo/