Cómo limpiar y eliminar las sustancias tóxicas de nuestros intestinos

Consumir suficiente agua y llevar una alimentación rica en frutas y vegetales ayudará en la eliminación de sustancias tóxicas de nuestros intestinos.

Cada cierto tiempo, es bueno preocuparnos de ayudar al cuerpo a eliminar las sustancias tóxicas de nuestros intestinos. Esta parte de nuestro organismo se considera un órgano de limpieza. Cumplen una función muy importante, ya que deben descomponer los alimentos que comemos o bebemos. Así, estos podrán ser absorbidos por la sangre y los desechos serán eliminados correctamente.

Tal y como ocurre con otros órganos de limpieza como el hígado y los riñones, el estilo de vida, la contaminación y la mala alimentación pueden sobrecargar en tareas nuestros intestinos y provocar que éstos dejen de funcionar correctamente.

Como consecuencia, estos órganos tan importante acumularán una gran cantidad de toxinas. Con el paso del tiempo, esto puede afectar gravemente nuestra salud y pronunciarse en nuestro cuerpo a través de diversos síntomas. Algunos de ellos pueden ser mal aliento, acidez estomacal, malas digestiones, diarreas, gases, dolores de cabeza e insomnio. 

5 consejos para eliminar las sustancias tóxicas de nuestros intestinos

Podemos ayudar al cuerpo a eliminar las sustancias tóxicas de nuestros intestinos. Esta vez lo haremos desde casa, a través de diversos tips que te ayudarán a hacer una limpieza saludable y efectiva.

Incrementa el consumo de agua

Una limpieza intestinal puede causar deshidratación, por esta razón es muy importante incrementar el consumo de agua. Beber de este saludable líquido nos ayudará a mantenernos hidratados y a expulsar las sustancias tóxicas de nuestros intestinos. Por ende, contribuirá a la eliminación de los desechos fecales acumulados en estos órganos.

Para potenciar sus efectos se recomienda beber agua tibia con limón en ayunas. Además, no olvides que durante el día deberías tomar al menos dos litros de agua.

Quizás pueda interesarte: Beneficios de beber diariamente agua con limón

Alimentación

Sopa de verduras para dieta blanda

Mientras se esté realizando una limpieza del colon lo ideal es someterse a una dieta suave. Esta debería incluir una buena cantidad de verduras y jugos de frutas, entre otros alimentos blandos.

Se debe evitar comer en exceso, ya que esto sobrecargará en trabajo a los intestinos e interferirá en el proceso de limpieza. Lo recomendado es consumir caldos y sopas de verduras para reponer el cuerpo con electrolitos.

Vitaminas y suplementos

La limpieza de los intestinos puede causar pérdida temporal de nutrientes vitales. En lo posible se debe compensar esta pérdida consumiendo vitaminas de origen natural y suplementos. Incrementa el consumo de vitamina C, ya que esta te ayudará a fortalecer el sistema inmunológico.

Consumir más probióticos

Yogurt, pepinillos y chucrut son buenos probióticos

Es muy importante consumir alimentos probióticos mientras se hace una limpieza del colon. Puesto que en este proceso se podrían eliminar bacterias útiles junto con las bacterias dañinas, el uso de probióticos puede ayudar a compensar esta pérdida y aportar bacterias buenas para los intestinos.

Baño de desintoxicación

Otra cosa que apoya el proceso de depuración de los intestinos es un baño que se prepara con hierbas medicinales y agua. Esta terapia ayudaría a eliminar las sustancias tóxicas de nuestros intestinos a través de la piel.

Solo debes poner a hervir bastante agua y luego dejar las hierbas reposar en ella por unos minutos. Luego, moja una manta en la infusión y envuelve tu zona estomacal para recibir el vapor durante el tiempo necesario.

Jugo para purificar los intestinos

Jugo de piña para eliminar las sustancias tóxicas de nuestros intestinos

Este poderoso jugo es ideal para limpiar los intestinos y estimular la eliminación de toxinas. Se prepara con fresa, piña y perejil, que se caracterizan por sus cualidades depurativas y digestivas. Así, ayudarán a combatir el estreñimiento, reducir la inflamación y las flatulencias.

De hecho, según expertos, la piña tiene un componente llamado bromelina que podría ser beneficioso para la prevención de cáncer colorectal.

Ingredientes

  • ½ taza de fresas picadas.
  • 2 rodajas de piña picada.
  • 1 ramita de perejil picado.
  • 1 taza de agua natural o mineral.

¿Cómo prepararlo?

Primero, debes introducir todos los ingredientes en la licuadora. Después intégralos bien y sirve. Procura no colar el jugo para no perder la fibra.

Además, lo ideal es consumir este jugo con el desayuno. Esto provocará que durante la jornada tus intestinos funcionen correctamente. 

Infusiones para ayudar a tus intestinos

Si prefieres depurar tus intestinos con el consumo de infusiones, te recomendamos preparar una infusión de alcachofa o de cardo mariano. Ambos ingredientes se caracterizan por sus propiedades depurativas. De esta forma, ayudaran en la eliminación de toxinas y líquidos acumulados en el organismo.

Pimienta de cayena, una buena aliada

Por otra parte, la pimienta de cayena puede ser una gran aliada a la hora de limpiar tus intestinos. Tiene propiedades depurativas que podrían contribuir a mejorar tu salud digestiva.

Aunque puedes consumirla como condimento, se recomienda en este caso tomarla con batidos naturales o con jugo de limón.

No olvides leer: Razones para comer pimienta de cayena

Algas para impulsar a tus intestinos

La cáscara de zaragatona (Plantago psyllium) y el alga espirulina tienen el poder de absorber y eliminar todas las toxinas que se encuentran acumuladas en nuestros intestinos. Ambas forman un gel que ayuda a lubricar las heces y es ideal para combatir problemas de estreñimiento y colon irritable. 

No olvides que si tienes alguna enfermedad debes consultar a tu médico antes de incluir un nuevo producto en tu dieta. Por ejemplo, si tienes hipertensión, gastritis o diabetes, puede que alguno de estos consejos deban ser permitidos previamente por tu médico de cabecera. Siempre será mejor prevenir antes que lamentar.

Además, cuando el estreñimiento dura muchos días o tienes diarreas y gases de forma frecuente, deberás hacerte control con tu doctor. Podrías necesitar medicación o incluso una cirugía.

  • Brizuela Quintanilla Raúl A.. Síndrome de intestino irritable. Rev Cub Med Mil  [Internet]. 1997  Jun [citado  2018  Nov  11] ;  26( 1 ): 63-68. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65571997000100009&lng=es.
  • Guarner F.. Papel de la flora intestinal en la salud y en la enfermedad. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2007  Mayo [citado  2018  Nov  12] ;  22( Suppl 2 ): 14-19. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112007000500003&lng=es.
  • Peña A. S.. Flora intestinal, probióticos, prebióticos, simbióticos y alimentos novedosos. Rev. esp. enferm. dig.  [Internet]. 2007  Nov [citado  2018  Nov  12] ;  99( 11 ): 653-658. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082007001100006&lng=es.
  • Romano, B. , Fasolino, I. , Pagano, E. , Capasso, R. , Pace, S. , De Rosa, G. , Milic, N. , Orlando, P. , Izzo, A. A. and Borrelli, F. (2014), The chemopreventive action of bromelain, from pineapple stem (Ananas comosusL.), on colon carcinogenesis is related to antiproliferative and proapoptotic effects. Mol. Nutr. Food Res., 58: 457-465. doi:10.1002/mnfr.201300345