¿Cómo lograr un mejor descanso al dormir?

25 junio, 2014
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Para dormir mejor debemos tener unos horarios estipulados y respetarlos. Podemos darnos una ducha de agua caliente para relajar los músculos y favorecer el descanso

En ocasiones, es posible que despertemos con la sensación de no haber descansado nada, a pesar de haber dormido las horas necesarias.

Muchas veces, aún cuando estamos agotados, vamos a la cama y no conseguimos recargar las energías. Por ello, al día siguiente nos seguimos sintiendo cansados y con poco ánimo. Claramente, el impacto de un mal descanso es notorio desde el primer momento.

El cuerpo anuncia inmediatamente que necesita un mejor descanso, la cuestión es: ¿cómo brindárselo? Veamos más al respecto a continuación.

Cuando la falta de descanso se convierte en un problema crónico, podemos estar más irritables de lo normal. Todo por no haber dormido bien. Por ello, es importante atacar el problema cuanto antes de la mejor manera posible.

Consejos para lograr un mejor descanso

DormirRespetar horarios

Lo primero que debemos hacer es respetar los horarios de sueño, es decir, tener una hora fija para ir a dormir todos los días y, además, hacer todo lo posible por tratar de dormir por lo menos siete horas. De esa manera nuestro cuerpo se acostumbra y se hará mucho más sencillo poder conciliar el sueño y lograr el descanso esperado y necesario para recuperar la vitalidad y poder comenzar un nuevo día con mucha energía.

Ducha caliente

una ducha caliente para un mejor descanso

Otro buen truco para conciliar el sueño mucho más rápido y que este sea profundo y reparador, es darse una ducha con agua caliente media hora antes de meterse en la cama. El agua caliente ayuda a relajar los músculos y hace que todas esas tensiones que se han acumulado durante la jornada de trabajo se alejen proporcionando una gran sensación de tranquilidad.

Leche caliente con miel

Un remedio casero que muchas veces se le ha escuchado a las abuelas es tomar un vaso de leche caliente con una cucharada de miel. Es verdaderamente efectivo, pero las personas que tienen intolerancia a la lactosa no deben siquiera intentar probar este remedio, ya que será peor puesto que se van a sentir inflamados y la sensación de pesadez no los dejara dormir absolutamente nada.

Leer también: 5 beneficios saludables que no conocías de la miel.

Prescindir del café

Taza y granos de café

Las personas que tienen este problema deben evitar consumir bebidas con cafeína, como el café, por ejemplo. Si les gusta mucho lo deben tomar en la mañana y nunca antes de ir a dormir, puesto que esta sustancia es estimulante y no permite tener un descaso adecuado, lo mismo pasa con las bebidas alcohólicas.

Evitar las comidas abundantes

Algo que también puede interferir para lograr un buen descanso es realizar comidas muy abundantes poco antes de ir a dormir, lo más aconsejable es comer algo ligero, preferiblemente una ensalada y dejar pasar por lo menos dos horas para acostarse, de esa manera podemos descansar mucho mejor.

Te puede interesar: ¿Por qué abusamos de la comida durante la noche?

La habitación

El paso siguiente para lograr el descanso perfecto es contar con una buena cama, esta debe estar en el punto medio, ni muy blanda ni muy dura. Las mismas características deben tener las almohadas, así el cuerpo encontrará el balance perfecto y no va a sentir ningún tipo de incomodidad, logrando conciliar el sueño por el tiempo adecuado y necesario para lograr un descanso reparador.

La habitación debe estar a una temperatura normal, ni fría ni caliente, en la cual no entre mucha luz y alejada de los ruidos,  ya que todo esto interfiere en el descanso adecuado.

Prueba estos consejos que pueden ayudarte a tener un mejor descanso durante la noche, y así lograr tener más energía en tu ritmo diario.

 

  • Peuhkuri, K., Sihvola, N., & Korpela, R. (2012). Diet promotes sleep duration and quality. Nutrition Research. https://doi.org/10.1016/j.nutres.2012.03.009
  • Valtonen, M., Niskanen, L., Kangas, A. P., & Koskinen, T. (2005). Effects of melatonin-rich night-time milk on sleep and activity in elderly institutionalized subjects. Nordic Journal of Psychiatry. https://doi.org/10.1080/08039480510023034
  • Whitworth-Turner, C., Di Michele, R., Muir, I., Gregson, W., & Drust, B. (2017). A shower before bedtime may improve the sleep onset latency of youth soccer players. European Journal of Sport Science. https://doi.org/10.1080/17461391.2017.1346147
  • Roehrs, T., & Roth, T. (2008). Caffeine: Sleep and daytime sleepiness. Sleep Medicine Reviews. https://doi.org/10.1016/j.smrv.2007.07.004