Cómo los colores afectan a tu cuerpo y tu mente

Yamila Papa Pintor·
24 Julio, 2020
Las tonalidades que utilizamos en la ropa o en la vivienda pueden facilitar ciertas sensaciones o impresiones. ¿Te gustaría conocer cómo los colores nos afectan?
 

Si nos fijamos a nuestro alrededor, observaremos que lejos de ser todo blanco o negro, encontramos diferentes tonos y pigmentos por doquier. Y es que los colores llegan a desempeñar un rol importante en el día a día y, en ocasiones, afectan a las actividades en las que participamos.

¿Quieres saber qué es lo que los colores transmiten? No dudes en leer el siguiente artículo.

¿Cómo los colores afectan a tu vida?

De manera tradicional a los distintos pigmentos se les atribuyen uno o varios efectos. En este sentido, según un trabajo del profesor Daniel Oberfeld y su equipo, se sabe que los vínculos que se establecen entre el color y la emoción se dan de forma universal y con determinados matices culturales.

Veamos lo que estas asociaciones representan y cómo cada una puede responder a ciertas necesidades u objetivos en función del contexto en que se aplique.

Rojo

Es el más llamativo y excitante de todos los colores. Como recoge la revisión que el profesor Andrew J. Elliot realiza al respecto, su papel estimulante implica, entre otros, los siguientes aspectos:

 
  • Permite fijar más la atención sobre aquellos elementos que aparecen en rojo y promueve el estado de alerta.
  • Llevar ropa de este tono parece que transfiere una mayor vitalidad a la hora de hacer deporte.
  • No obstante, también favorece la atribución de rasgos de agresividad y dominancia a quienes visten de rojo, sobre todo si son varones.
  • Por su parte, parece que los hombres se sienten más atraídos por las mujeres que lucen alguna prenda o detalle de este color.
manzana tom gill


Amarillo

Suele percibirse como un color alegre, ya que nos recuerda la luz y la calidez del sol. Además, como se indica en un artículo publicado por investigadores de la Universidad de Malasia, ayuda también a enfocar más la atención sobre aquellos estímulos que se presentan en este tono.

 

En función de su intensidad, puede ser más o menos adecuado para pintar las paredes de las oficinas o habitaciones. Por ejemplo, si es muy claro, resulta agradable en una estancia en la que se desean impulsar las dotes creativas. En cambio, si se trata de un amarillo muy fuerte, se hace más difícil el descanso o mantener la paciencia.

Leer también: Lo que nos dice el color de los alimentos

Azul

Es sinónimo de frialdad, pero también de confianza y formalidad, lo que motiva a muchas empresas a utilizarlo a menudo en sus logos y publicidad.

La revisión del profesor Andrew J. Elliot también señala que la capacidad de concentración se ve favorecida por la luz azul. Es más, ante la misma se registra una mayor activación de determinadas regiones cerebrales, como apunta uno de los estudios liderado por el Centro de Investigación de la Universidad de Lieja.

Por otra parte y a diferencia del rojo, no es un tono demasiado elegido para la comida, ya que se suele relacionar con lo tóxico y poco saludable.

 
arandanos3

Negro

De forma común a este color se le ha concedido un significado de autoridad y elegancia. De hecho, es habitual en la industria de la moda, ya que, además, estiliza la silueta.

Es también un tono agresivo, elegido por los equipos de diferentes deportes (como es el caso de la selección de rugby de Nueva Zelanda, Los All Blacks) para demostrar que son aguerridos.

Descubre: Tendencias decorativas en color negro

Blanco como otro de los colores que afectan

Es el tono más neutro que existe y representa la pureza y limpieza. Se elige tanto para un vestido de novia como para la ropa de los recién nacidos, los hospitales y los consultorios médicos.

Igualmente aporta luz y la sensación de amplitud en las habitaciones, tal y como refieren los resultados de otro trabajo de Oberfeld y colaboradores.

 
huevos

Verde

A menudo se utiliza para decorar los interiores de pisos y casas, lo se debe a su efecto relajante a los ojos. Asimismo, siendo este color el rasgo primario de los entornos naturales, se ha encontrado que contribuye más al bienestar que otros tonos (como el rojo o el gris).

En concreto, un estudio de un grupo de científicos de la Universidad de Essex halla que la exposición al verde mientras se realiza ejercicio al aire libre se relaciona en mayor medida con un estado de ánimo más calmado y una percepción menor de esfuerzo.

Sigue leyendo: 5 beneficios de las terrazas y techos verdes

Rosa

Típicamente se ha considerado como un color femenino, siendo con frecuencia empleado por los padres en la ropa y juguetes de sus hijas.

 

A su vez, se asocia a la tranquilidad, por lo que se sabe que algunas cárceles pintan sus ambientes comunes de rosa para aplacar la agresividad de los reclusos.

Púrpura o violeta. También se dice que son colores que afectan

A lo largo de la historia ha sido común que las personas adineradas llevaran ropa de este tono, por lo este se asocia a lo sofisticado, a la realeza y al lujo.

Por su parte, en el acervo popular el morado se ha vinculado asimismo a la espiritualidad y a la armonía en la pareja, motivo por el cual se aconseja su uso en las habitaciones matrimoniales.

Te puede interesar: La autoestima influye en tu vida sexual.

Naranja

Es un color muy llamativo y cálido que provoca sensaciones similares a las del amarillo. Si quieres mejorar tu humor y estar más alerta y enérgico, no dudes en llevar algo naranja.

Además, estimula la atención y es adecuado para resaltar contenidos al estudiar. Así lo destaca también el artículo publicado por investigadores de la Universidad de Malasia al que antes se ha hecho alusión.

 
los colores afectan nuestro ánimo, como los naranjas y rojos

¿Y cuáles de estos colores afectan a tus preferencias?

Con este artículo hemos querido revisar algunas de las cualidades que se les atribuyen a los diferentes tonos, así como los posibles efectos que estos pueden tener sobre nuestras emociones.

Recuerda estas características cuando vayas a elegir un nuevo atuendo, a decorar tu casa o a decidir sobre la iluminación más adecuada.

Esperamos que selecciones aquellos que más te gusten y llenes de colorido tu vida.

 
  • Akers, A., Barton, J., Cossey, R., Gainsford, P., Griffin, M., & Micklewright, D. (2012). Visual Color Perception in Green Exercise: Positive Effects on Mood and Perceived Exertion. Environmental Science & Technology, 46(16), 8661–8666. https://doi.org/10.1021/es301685g
  • Bakhshi, S., & Gilbert, E. (2015). Red, Purple and Pink: The Colors of Diffusion on Pinterest. PLoS One, 10(2), e0117148. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0117148
  • Costa, M., Frumento, S., Nese, M., & Predieri, I. (2018). Interior Color and Psychological Functioning in a University Residence Hall. Frontiers in Psychology, 9, 1580. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01580
  • Dzulkifli, M. A., & Mustafar, M. F. (2013). The influence of colour on memory performance: a review. The Malaysian Journal of Medical Sciences20(2), 3–9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3743993/
  • Elliot, A. J. (2015). Color and psychological functioning: a review of theoretical and empirical work. Frontiers in Psychology, 6, 368. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00368
  • Jalil, N. A., Yunus, R. M., & Said, N. S. (2012). Environmental Colour Impact upon Human Behaviour: A Review. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 35, 54–62. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.02.062
  • Jonauskaite, D., Wicker, J., Mohr, C., Dael, N., Havelka, J., Papadatou-Pastou, M., Zhang, M., & Oberfeld, D. (2019). A machine learning approach to quantify the specificity of colour–emotion associations and their cultural differences. Royal Society Open Science, 6(9), 190741. https://doi.org/10.1098/rsos.190741
  • Oberfeld, D., Hecht, H., & Gamer, M. (2010). Surface Lightness Influences Perceived Room Height. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 63(10), 1999–2011. https://doi.org/10.1080/17470211003646161
  • Piqueras-Fiszman, B., Alcaide, J., Roura, E., & Spence, C. (2012). Is it the plate or is it the food? Assessing the influence of the color (black or white) and shape of the plate on the perception of the food placed on it. Food Quality and Preference, 24(1), 205–208. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2011.08.011
  • Rowland, H. M., & Burriss, R. P. (2017). Human colour in mate choice and competition. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 372(1724), 20160350. https://doi.org/10.1098/rstb.2016.0350
  • Terwogt, M. M., & Hoeksma, J. B. (1995). Colors and Emotions: Preferences and Combinations. The Journal of General Psychology, 122(1), 5–17. https://doi.org/10.1080/00221309.1995.9921217
  • Vandewalle, G., Schmidt, C., Albouy, G., Sterpenich, V., Darsaud, A., Rauchs, G., Berken, P.-Y., et al. (2007). Brain Responses to Violet, Blue, and Green Monochromatic Light Exposures in Humans: Prominent Role of Blue Light and the Brainstem. PLoS One, 2(11), e1247. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0001247
  • Yildirim, K., Hidayetoglu, M. L., & Capanoglu, A. (2011). Effects of Interior Colors on Mood and Preference: Comparisons of Two Living Rooms. Perceptual and Motor Skills, 112(2), 509–524. https://doi.org/10.2466/24.27.pms.112.2.509-524