Cómo luchar contra la depresión del domingo

Yamila Papa Pintor·
25 Marzo, 2020
La tristeza y la angustia al finalizar la semana son cada vez más comunes. Descubre cómo hacerles frente para poder disfrutar de un buen domingo.

Muchas personas padecen la denominada ‘depresión de domingo’. Para ellos, el último día de la semana viene marcado con tinta indeleble; todo se derrumba, la tristeza les asola y las preocupaciones se vuelven un poco más intensas.

Los domingos, por lo general, suelen ser tan poco populares por el día al que anteceden: el lunes. En unas horas el fin de semana llegará a su fin y, con él, la ausencia de libertad, la llegada de los problemas de la semana y la vuelta a la realidad.

No obstante, es importante que esto no condicione la salud mental. Hay que aprender a enfocar estos momentos con positividad y optimismo.

La depresión del domingo, cada vez más frecuente

Ansiedad, tristeza, miedo, sensación de vacío, inestabilidad emocional y melancolía son algunos de los síntomas de la depresión del domingo. Un síndrome cada vez más frecuente en la actualidad y que, en algunos casos, puede incluir incluso una sintomatología física como dolores de cabeza, malas digestiones o contracturas.

Como se ve, aunque la depresión del domingo no suele ser algo grave, sí que provoca una profunda sensación de malestar presente cada semana y esto agota, especialmente en las estaciones del año más oscuras.

Mujer con depresión llorando en el sofá

Quizás te interese: ¿En qué momento de la depresión se debe buscar ayuda?

¿Por qué emerge esa soledad los domingos?

En los días laborales, el trabajo suele ocupar la mayor parte del tiempo. Existe una rutina, una dirección, una estabilidad, un sentimiento de contribución a la sociedad.

No hay apenas momentos para pararse a reflexionar o procrastinar, puesto que la mente se encuentra localizada en otros asuntos de mayor envergadura.

Por eso, la llegada del fin de semana, si bien al principio se acoge con alegría, también brinda tiempo para pensar. Y, para muchas personas, esto puede ser peligroso. Especialmente, si se vive solo, se está pasando por una mala racha o se tiene una relación familiar complicada.

No es difícil encontrar gente que sea incapaz de quedarse en casa un fin de semana. Enfrentarse a uno mismo y a su propia soledad es una batalla que poca gente está dispuesta a luchar. Por ende, es preferible ocupar el tiempo libre haciendo múltiples actividades, yéndose de viaje o saliendo con amigos.

El problema surge cuando hay que volver al mundo real. Cuando, inevitablemente, llega el domingo por la noche, y ya no existen ni pubs, ni cines ni excursiones tras los que uno pueda esconderse. Así pues, ¿qué se puede hacer para sobrellevar ese sentimiento tan derrotista?

Claves para luchar contra la depresión del domingo

Los siguientes consejos pueden ayudar a la hora de enfrentarse a los síntomas asociados a la depresión del domingo.

No obstante, hay que tener claro que no se trata de ningún remedio mágico: es importante que cada uno ponga de su parte y solicite ayuda, de ser necesaria.

1. Practicar mindfulness

Atender al presente para aceptarlo en lugar de generar juicios es la tarea pendiente de todo ser humano. Desconectar de las preocupaciones diarias y conectar con el aquí y ahora es fundamental si se quiere alcanzar el bienestar. Y, precisamente, a esto es a lo que ayuda la práctica del mindfulness.

El mindfulness implica aceptar las emociones sin tener que luchar ni quedarse atrapado en ellas. De esta forma, será mucho más sencillo gestionarlas para equilibrar los sentimientos.

De hecho, un estudio realizado en la Wake Forest University School of Medicine ha demostrado que esta práctica puede favorecer la relajación, influir en el humor e, incluso, reducir la ansiedad.

Mujer haciendo meditación

2. Socializar

La tristeza casi siempre reduce el contacto con los demás. Por eso, aunque a veces no se tengan ganas y resulte difícil, es importante no quedarse en casa.

Por ejemplo, se puede ir a dar un paseo, quedar con los amigos o compañeros de trabajo para tomar una taza de café o, incluso, intentar conocer a nuevas personas. Cualquier cosa que sea agradable es bienvenida.

3. Practicar ejercicio

Cualquier deporte puede ser adecuado para luchar contra la depresión del domingo. Según este estudio realizado por el Behavioral Science Research de Colorado (Estados Unidos), el ejercicio físico podría ser beneficioso para aliviar los síntomas de la depresión, desde los niveles más leves, a los más severos.

Quizás te interese: Los beneficios del deporte en la ansiedad y el pánico

4. Escuchar música

Este estudio realizado por la Western Sydney University (Estados Unidos) afirma que la música podría influir en el estado de ánimo, aunque hace hincapié en la necesidad de más investigaciones particulares al respecto.

Eso sí, nada de escuchar canciones tristes o melancólicas, sino aquellas que sean motivadoras y que funcionen como impulso para continuar.

¿Cuándo se debe pedir ayuda?

Si la situación empieza a resultar crónica, no descartes la ayuda de un buen psicólogo. Al contrario, es importante que te animes a hablar con un especialista para que puedas aprender a sobrellevar la situación.

Ten en cuenta que pedir ayuda cuando la necesitas no te resta nada como persona, sino que demuestra un alto grado de madurez y valentía de tu parte.

Por ultimo, recuerda que para luchar contra la depresión del domingo no basta con desearlo: es importante establecer un compromiso contigo mismo. Esto implica dejar de negar la realidad, por vergüenza o el motivo que sea.

  • American Psychiatric Association. Depressive disorders. In: American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. 2013:155-188.
  • Hofmann, S. G., Sawyer, A. T., Witt, A. A., & Oh, D. (2010). The Effect of Mindfulness-Based Therapy on Anxiety and Depression: A Meta-Analytic Review. Journal of Consulting and Clinical Psychology. https://doi.org/10.1037/a0018555
  • Zeidan, F., Johnson, S. K., Diamond, B. J., David, Z., & Goolkasian, P. (2010). Mindfulness meditation improves cognition: Evidence of brief mental training. Consciousness and Cognition. https://doi.org/10.1016/j.concog.2010.03.014
  • Dunn, A. L., Trivedi, M. H., Kampert, J. B., Clark, C. G., & Chambliss, H. O. (2005). Exercise treatment for depression: Efficacy and dose response. American Journal of Preventive Medicine. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2004.09.003
  • Schäfer, T., Sedlmeier, P., Städtler, C., & Huron, D. (2013). The psychological functions of music listening. Frontiers in Psychology. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2013.00511
  • VV.AA. (2010).Mindfulness meditation improves cognition: Evidence of brief mental training. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1053810010000681?via%3Dihub
  • VV.AA. (2019).Music Use for Mood Regulation: Self-Awareness and Conscious Listening Choices in Young People With Tendencies to Depression. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6542982/