Cómo mantener tu peso ideal

Mantener tu peso ideal puede ser algo difícil de conseguir. Hoy descubrirás cómo lograr esto con algunos sencillos consejos.

¿Cuántas veces hemos llegado a nuestro peso deseado, pero no hemos sabido mantenerlo? Te sientes luchando constantemente por mantener tu peso ideal sin éxito.

En algunos casos, esto va más allá de no adelgazar o no engordar más. Como bien señala este estudio, aquellas personas que tienen diabetes también deben conservar un peso corporal saludable.

Por este motivo, si te cuesta mantener tu peso ideal, hoy descubrirás cómo con unas pequeñas claves puedes conseguir que este se mantenga más o menos estable.

Los problemas de peso

Para saber si nos encontramos en nuestro peso ideal podemos calcular nuestro Índice de Masa Corporal (IMC). Así, si medimos 170 cm y pesamos 60 kilos deberíamos pesar, aproximadamente, entre 55 y 70.

Sin embargo, si estamos por encima del IMC podemos tener problemas de salud que afecten al corazón, la hipertensión o que deriven en un hígado graso.

Si nuestro IMC está por debajo del recomendado podemos sufrir anemia, pérdida de cabello, desaparición de la menstruación y baja presión arterial.

Dieta para pacientes con anorexia

Si no tenemos ningún problema de peso, pero nos gusta mantenernos, no debe preocuparnos el hecho de variar un poco de peso. Puede que esta semana pesemos 60, para la siguiente 63 y dentro de unos días otra vez 60.

Esto es normal y no debe generarnos ninguna obsesión. No obstante, si tendemos a engordar o a adelgazar, es importante mantener ciertos hábitos.

Lee: Hábitos saludables que debes incorporar en tu vida

Esto también se aplica a todas aquellas personas que no tengan problemas de peso. Pues, lo ideal es alimentarnos de una manera adecuada para evitar problemas de salud en el futuro.

Consejos para mantener tu peso ideal

A continuación, descubrirás algunos consejos para mantener tu peso ideal. No son difíciles, pero sí requieren de una cierta constancia para que surtan el efecto que estás buscando.

Planifica tu diario de comidas

Si no sabemos cómo alimentarnos correctamente, puede ser interesante acudir a un nutricionista. Además de unas determinadas preguntas, este profesional nos elaborará un plan de comidas.

No obstante, esto también podemos hacerlo nosotros mismos. Podemos planificar qué comeremos a lo largo de la semana, evitando así consumir alimentos poco saludables o que puedan afectar al peso que estamos intentando mantener. De esta manera, mantendremos el consumo de calorías diario que necesitamos para lograr nuestro objetivo.

Plan de comidas

Hacer siempre el mismo ejercicio

Hacer ejercicio es muy positivo para mantener tu peso ideal. Sin embargo, recordemos que nuestro plan de comidas y las calorías que debemos ingerir diariamente tendrá en cuenta este aspecto.

Si realizamos un ejercicio físico muy intenso los cinco días a la semana, deberemos ingerir muchas más calorías que si solo nos ejercitásemos 3 veces o realizásemos un ejercicio moderado.

Por este motivo, en ocasiones es importante contar con la opinión de un profesional, ya que si de repente nos apuntamos a spinning cuando antes solo salíamos a caminar puede que adelgacemos cuando, en realidad, lo que queremos es mantener nuestro peso.

Descubre: 10 signos de que estás haciendo demasiado ejercicio

Aprender a gestionar el estrés

El último de los consejos para mantener tu peso ideal es aprender a gestionar el estrés. El motivo de esto está en que el estrés puede hacernos engordar o adelgazar.

El estrés puede hacernos engordar porque este puede derivar en ansiedad por comer alimentos dulces o sin tener hambre. Esto, sin duda, hará que no mantengamos nuestro peso ideal.

Pero, el estrés también puede provocar todo lo contrario. Una pérdida de apetito o náuseas que nos impidan comer o que nos lleven a saltarnos alguna comida. Esto prolongado en el tiempo puede llevarnos a adelgazar.

¿Qué debemos tener en cuenta para gestionar el estrés? Veamos algunos puntos importantes:

  • Dormir bien: mantener un horario de sueño es indispensable.
  • Disfrutar de un ocio de calidad: sacar tiempo para desconectar haciendo algo que nos llene es importante.
  • Practicar Mindfulness: con tan solo 5 minutos al día puede cambiarnos la vida.
  • Ir al psicólogo: si tenemos pensamientos obsesivos o sufrimos estrés con frecuencia, acudir al psicólogo nos puede permitir adquirir determinadas herramientas para evitar todo esto.
Mindfulness en el trabajo

Esperamos que todos estos consejos te permitan mantener tu peso ideal. Como ya hemos mencionado, en el caso de que esto te resulte difícil no dudes en acudir a un profesional.

Los nutricionistas nos ayudarán a realizar un plan de comidas y nos permitirán alimentarnos de una mejor manera. Esto nos permitirá evitar los cambios bruscos de peso y a sentirnos mucho más saludables.

 

  • Bersh, S. (2006). La obesidad: aspectos psicológicos y conductuales. Revista Colombiana de Psiquiatría35(4).
  • Herrera, D., Gaus, D., Troya, C., Obregón, M., Guevara, A., & Romero, S. (2016). Anorexia y Bulimia. Manual médico SALUDESA1(1).
  • Martínez-Abellán, A., Morán-Navarro, R., López-Gullón, J. M., Pallarés, J. G., Cruz-Sánchez, E. D. L., & Ortín, F. (2015). Efecto de la bajada de peso y la competición sobre el perfil de estado de ánimo en deportes de combate. Cuadernos de Psicología del Deporte15(3), 99-104.