Cómo mejorar la fertilidad en el hombre

¿Sabes que el consumo de alcohol y tabaco y una alimentación poco sana pueden influir en la calidad del esperma? También el estrés puede ser un factor determinante

Al momento de decidir tener hijos no sólo es la mujer la que debe estar sana y en óptimas condiciones. El hombre también ya que de ello dependerá un mayor éxito en la fecundación. Si están buscando ser padres, es bueno que tengan en cuenta cómo mejorar la fertilidad masculina, con tratamientos naturales y algunos cambios de hábitos.

Recomendaciones para aumentar la fertilidad

  • Lleva una dieta balanceada: incluye todos los alimentos y consume sobre todo frutas y verduras. Estos dos grupos son los que más antioxidantes ofrecen, ayudando en la fertilidad. Las investigaciones dicen que beber el zumo de tres naranjas por día incrementa la cantidad de espermatozoides en un 140%.
  • Ingiere multivitamínicos: son esos que se consiguen en las dietéticas. Deben contener selenio, zinc, ácido fólico y Omega 3, todos elementos que aumentan la fertilidad. Pero también debes incluir estos nutrientes en tu dieta. Para adquirir zinc, come mariscos, vegetales de hoja verde, semillas de calabaza, carnes rojas y ostras; para el selenio, pollo, pescado, carne roja, pavo, huevos, hongos y cereales integrales; para el ácido fólico, legumbres, cereales, arroz integrales, verduras verdes y zumos; y para el Omega 3, aceite de canola, pescados azules, nueces, soja y linaza.
  • Reduce tus niveles de estrés: los nervios y las preocupaciones diarias alteran las hormonas y reducen la producción de esperma. Toma vacaciones más frecuentes, deja los problemas en la oficina, descansa bien el fin de semana, no dejes que la ansiedad se convierta en perjudicial.

fertilidad2

  • Haz ejercicio: al menos dos veces por semana, pero no más que tres, porque el exceso de actividades puede reducir no sólo la cantidad sino también la calidad de los espermatozoides.
  • Mantén un peso saludable: el exceso de grasas en el cuerpo incrementa la producción de espermas anormales.
  • Evita el tabaco: ya que fumar daña el ADN de los espermatozoides y a su vez reduce la cantidad hasta en un 17%. Ten en cuenta que esto causa problemas en el bebé y su salud. Tampoco te rodees de personas que fuman y ventila bien los ambientes.
  • Reduce o evita el consumo de alcohol: puede deformar el esperma y disminuir su cantidad.
  • Disminuye el contacto con altas temperaturas: puede ser en la ducha o pasar mucho tiempo tomando sol, también asistir a saunas o a piscinas de aguas calientes. No colocarse la PC portátil en el regazo ni aparatos que generen calor.
  • No utilices lubricantes íntimos: como ser cremas o aceites, porque pueden interferir en la producción de espermatozoides.

fertilidad3

  • Evita el uso de ropa interior ajustada: como ser los slips. En lo posible utilizar boxers y para entrecasa no llevar o shorts sueltos. Lo mismo se puede aplicar a los pantalones (jeans sobre todo), porque producen una disminución en la cantidad de esperma que se produce.
  • No bebas alcohol ni cafeína en exceso, así como tampoco demasiados medicamentos. Todo esto combinado se traduce en infertilidad masculina.
  • No coloques el móvil en los bolsillos de los pantalones: un estudio indica que los smartphones lanzan unas ondas que pueden tener mucha relación con la disminución de la fertilidad en los hombres, porque lo colocan en el bolsillo del pantalón, cercano al aparato reproductor.

Nutrientes para aumentar la fertilidad masculina

Además de seguir los consejos anteriores y cambiar algunos de tus hábitos, es importante que consumas los nutrientes necesarios para aumentar tu fertilidad. Estos son:

  • Vitamina A: forma esteroides que luego componen la progesterona y protege a las células del aparato reproductor de envejecer de manera prematura. Se encuentra en la zanahoria, las naranjas, la leche y las verduras de hojas verdes.
  • Vitamina C: ayuda a evitar problemas en los espermatozoides, estimulando su motilidad. Consume almendras, avellanas, piñas, papayas, fresas, cebollas, ajos y todos los cítricos.
  • Vitamina D y calcio: mejora la fertilidad en ambos sexos. Están presentes en los lácteos y las verduras de hoja.
  • Vitamina E: mejora la motilidad del esperma. La consigues en las almendras, las nueces y el aceite de oliva. 
  • Zinc: aumenta los niveles de testosterona. Los alimentos que contienen zinc son las berenjenas, los higos, los espárragos y el apio.
  • Arginina: ayuda a crear más espermatozoides. La encuentras en las espinacas, la manzana, la lechuga, la zanahoria, los pimientos, la avena, los espárragos, el ajo y las cebollas.

Imágenes cortesía de Aurimas Mikalauskas, Jeremy Holdes, Jaro Larnos, Quinn Dombrowski, Salim Fadhley

Te puede gustar