Cómo mejorar la fertilidad en el hombre

¿Sabes que el consumo de alcohol y tabaco y una alimentación poco sana pueden influir en la calidad del esperma? También el estrés puede ser un factor determinante

Al momento de decidir tener hijos no sólo es la mujer la que debe estar sana y en óptimas condiciones. El hombre también, ya que de ello dependerá un mayor éxito en la fecundación. Si estáis buscando ser padres, es bueno que tengáis en cuenta cómo mejorar la fertilidad en el hombre, con tratamientos naturales y algunos cambios de hábitos.

Recomendaciones para aumentar la fertilidad

Lleva una dieta equilibrada

Incluye todo tipo de alimentos y consume sobre todo frutas y verduras. Estos dos grupos son los que más antioxidantes ofrecen, lo que puede ayudar a mejorar la fertilidad. Algunos estudios sugieren que beber el zumo de dos naranjas por día puede ayudar a incrementar la calidad y movilidad de los espermatozoides.

Ingiere multivitamínicos

Se pueden conseguir en dietéticas. Lo mejor es que contengan selenio, zinc, ácido fólico y Omega 3. Todos estos elementos pueden ayudarte a aumentar la fertilidad. Sin embargo, no basta solo con ingerir multivitamínicos, también es recomendable que incluyas estos nutrientes en tu dieta. Por ejemplo, para adquirir zinc, puedes comer mariscos, vegetales de hoja verde, semillas de calabaza, carnes rojas y ostras. Asimismo, si quieres una dieta rica en selenio, te recomendamos comer pollo, pescado, carne roja, pavo, huevos, hongos y cereales integrales. En cuanto al ácido fólico, este se encuentra en las legumbres, los cereales, el arroz integral, las verduras verdes y los zumos. Por último, si lo que quieres es aumentar tus niveles de Omega 3, puedes consumir pescados azules, nueces, soja y linaza.

También te puede interesar: ¿Qué alimentos tienen mayor porcentaje de vitaminas?

Reduce tus niveles de estrés

Los nervios y las preocupaciones diarias pueden alterar las hormonas y reducir la producción de esperma. Toma vacaciones más frecuentes, deja los problemas en la oficina, descansa bien el fin de semana y no dejes que la ansiedad se convierta en perjudicial.

hombre con bebe en brazos

Haz ejercicio

Hazlo al menos dos veces por semana. No obstante, no se recomienda practicar deporte más de 3 veces a la semana. El exceso de actividad puede reducir no sólo la cantidad sino también la calidad de los espermatozoides, sobre todo si se consumen suplementos deportivos.

Mantén un peso saludable

El exceso de grasas en el cuerpo incrementa la producción de espermas anormales. Esto se debe a que el exceso de peso puede provocar cambios hormonales que afecten a la calidad del esperma. Además, las personas con sobrepeso suelen ser más propensas a padecer disfunción eréctil.

Evita el tabaco

Fumar puede dañar el ADN de los espermatozoides y a su vez reduce la cantidad y la calidad de los mismos. Ten en cuenta que esto puede causar problemas en el bebé y su salud. También es conveniente evitar rodearse de personas que fuman y ventilar bien los espacios.

Reduce o evita el consumo de alcohol

El consumo en exceso de alcohol puede deformar el esperma y disminuir su cantidad. De hecho, en procesos de reproducción asistida por ejemplo se recomienda dejar de beber entre 3 y 6 meses antes del procedimiento.

Disminuye el contacto con altas temperaturas

Puede ser en la ducha o pasar mucho tiempo tomando sol, también asistir a saunas o a piscinas de aguas calientes. También es recomendable no colocarse el PC portátil en el regazo ni aparatos que generen calor. Una temperatura demasiado elevada pueden disminuir la movilidad o la cantidad de espermatozoides.

Ver también: 11 increíbles beneficios que obtienes al ducharte con agua fría

No utilices lubricantes íntimos

Se recomienda no emplear este tipo de productos, como por ejemplo cremas o aceites. Esto se debe a que, al tener un pH diferente al de los espermatozoides, pueden dificultar su movilidad y la llegada al óvulo.

hombre con bebe recien nacido

Evita el uso de ropa ajustada

Según un estudio de la Universidad de Harvard, este tipo de prendas puede disminuir la cantidad de esperma que se produce. Por eso, se recomienda evitar los boxers o los slips, o los pantalones ajustados (jeans sobre todo).

No bebas cafeína en exceso

El consumo excesivo de cafeína puede afectar a la calidad del esperma e incluso podría tener consecuencias en el posterior desarrollo del bebé. Aunque esta afecta más a la fertilidad femenina, hay estudios que demuestran que también puede incidir en la masculina.

Evita ciertos medicamentos

Ciertos medicamentos pueden afectar a la calidad y movilidad de los espermatozoides. Lo mejor es leer siempre el prospecto de los mismos o consultar a nuestro médico.

No coloques el móvil en los bolsillos de los pantalones

Un estudio indica que los smartphones lanzan unas ondas que pueden tener mucha relación con la disminución de la fertilidad en los hombres. Esto se debe a que normalmente el móvil se coloca en el bolsillo del pantalón, cercano al aparato reproductor.

Nutrientes para aumentar la fertilidad masculina

Además de seguir los consejos anteriores y cambiar algunos de tus hábitos, es importante que consumas ciertos nutrientes. Estos pueden ayudarte a aumentar tu fertilidad. Estos son:

  • Vitamina A: gracias a sus propiedades antioxidantes, ayuda a mejorar la calidad del esperma. También protege a las células del aparato reproductor de envejecer de manera prematura. Se encuentra en la zanahoria, las naranjas, la leche y las verduras de hojas verdes.
  • Vitamina C: ayuda a evitar problemas en los espermatozoides, estimulando su motilidad. También es beneficiosa para las mujeres, ya que mejora el fluido cervical, lo que favorece la movilidad del esperma dentro del útero. Consume almendras, avellanas, piñas, papayas, fresas, cebollas, ajos y todos los cítricos.
  • Vitamina D y calcio: mejora la fertilidad en ambos sexos. En el caso de los hombres, esta ayuda a mejorar la calidad y la cantidad del semen, además de contribuir a la producción del mismo. Están presentes en los lácteos y las verduras de hoja.
  • Vitamina E: mejora la motilidad del esperma. La consigues en las almendras, las nueces y el aceite de oliva.
  • Zinc: contribuye al equilibrio de los niveles de testosterona. Algunos alimentos que contienen zinc son las berenjenas, los higos, los espárragos y el apio.
  • Arginina: funciona como estimulador de la producción de espermatozoides. La encuentras en las espinacas, la manzana, la lechuga, la zanahoria, los pimientos, la avena, los espárragos, el ajo y las cebollas.

Imágenes cortesía de Aurimas Mikalauskas, Jeremy Holdes, Jaro Larnos, Quinn Dombrowski, Salim Fadhley

  • Brugo-Olmedo S, Chillik C, Kopelman S. Definición y causas de la infertilidad. Revista colombiana de Obstetricia y Ginecología 2003;54(4):227-248.
  • Dohle G, Diemer T, Giwercman A, Jungwirth A, Kopa Z, Krausz C. Guía clínica sobre la infertilidad masculina. European Association of Urology 2010:1-69.
  • Medline Plus. Infertilidad en el hombre. 2018; Available at: https://medlineplus.gov/spanish/maleinfertility.html. Accessed 10/28, 2018.