Cómo mejorar la fertilidad masculina

Los antioxidantes ayudan a mejorar la calidad de los espermatozoides y su movilidad. Existen alimentos ricos en vitaminas que son excelentes para la fertilidad. Aquí te los detallamos.

La fertilidad se refiere a la capacidad de tener hijos. Particularmente el sistema reproductor masculino está compuesto por testículos, los cuales se encargan de producir semen y secretar hormonas sexuales masculinas.

Una vez que se generan los espermatozoides recorren el epidídimo (tubo alargado) durante 12 días hasta los testículos. En este tiempo maduran y adquieren movilidad. Sin embargo, sólo el 10 % de la eyaculación contiene esperma, el 90 % restante es el fluido de las vesículas seminales y las secreciones de la próstata.

Por lo tanto es muy importante la calidad del espermatozoide para que se logre la fecundación. En realidad, no tiene nada que ver con la edad, más bien se trata de los hábitos cotidianos.

Causas de la infertilidad

  • Trastornos hormonales: se produce cuando hay un disminución de las gonadotropinas, que son las hormonas que segrega la hipófisis.
  • Anomalías cromosómicas: el paciente presenta testículos pequeños, agrandamiento de senos, testosterona baja, entre otros.
  • Criptorquidia: los testículos no se desplazaron al saco de la piel que se encuentra debajo del pene antes nacer.
  • Trastornos vasculares: las altas temperaturas provocadas por el reflujo venoso alteran la calidad del semen.
  • Infecciones: inflamación en los testículos.

Ver también: Las 6 principales causas de infertilidad femenina

¿Comó mejorar la calidad del semen?

Comó mejorar la calidad del semen

En términos médicos se realiza un diagnóstico, y de acuerdo a sus características, se indican estímulos hormonales y antioxidantes que mejorarán la calidad de los espermatozoides y su movilidad.

Sin embargo, también hay antioxidantes naturales, es decir, una dieta rica en vegetales, frutas y pescado.

Consejos para aumentar la fertilidad

  • Realiza deporte frecuentemente, pues la obesidad es un factor de riesgo a la hora de producir espermatozoides.
  • La alimentación es pieza clave para obtener antioxidantes, los cuales se encuentran mayormente en las frutas y verduras. Es recomendable ingerir cinco raciones al día.
  • La ausencia de calcio no sólo provoca enfermedades como la osteoporosis o la diabetes, también disminuye la fertilidad.  
  • Los bajos niveles de zinc reducen la producción de testosterona. Hay que consumir carnes, pescados, mariscos y huevos.  
  • Por su parte, el ácido fólico se encarga de mejorar la calidad del semen. Se encuentra en las legumbres, cereales integrales y verduras verdes.
  • Evita los baños de agua caliente u objetos calientes cerca del área genital, pues la temperatura mata los espermatozoides.
  • El consumir bebidas alcohólicas y fumar deteriora la longevidad del esperma.
  • Aléjate de situaciones estresantes porque la presión cotidiana reduce los niveles de testosterona.
  • Práctica el coito de manera frecuente.

La siguiente lista es de alimentos especialmente recomendados para aumentar la fertilidad.

Nueces

Nuez de macadamia

Las nueces sobresalen entre los frutos secos por su alto contenido de antioxidantes. Estos son 15 veces más potentes que la vitamina E. Además aporta omega 3 y ácido alfa-linolénico.

Por lo tanto se recomienda una ingesta de 75 gr al día para aquirir los nutrientes necesarios y mejorar la calidad de los espermatozoides.

Pescado azul

En esta categoría entra el atún, salmón y las sardinas. Estas son ricas en ácidos grasos, omega 3 y omega 6. Además el pescado azul tiene vitaminas liposolubles que se encargan de reforzar las defensas del sistema inmunitario, regular las hormonas y la vitamina E funge como antioxidante.

Alcachofas

alcachofas-acido-urico

Las alcachofas contienen antioxidantes como la vitamina B, C y K. También es rica en sustancias como la silimarina, el ácido cafeico y el ácido ferúlico que protegen al organismo de los radicales libres. Estas propiedades otorgan un poder antiinflamatorio, antialergénico y antiviral.

Es importante que  el paciente tenga una dieta alta en fibra, baja en grasas y pocos azúcares.

Te recomendamos: Alcachofas, poderosas destructoras de toxinas 

Maní

El maní contiene una gran cantidad de proteínas y grasas monoinsaturadas que se encargan de disminuir el colesterol. Pero también tiene tantos antioxidantes como las fresas.

Esta planta oleaginosa aporta la mitad de las 12 vitaminas que necesita el cuerpo, como la vitamina E, B2, B2, B3, entre otras. Se recomienda ingerir 50 g todos los días.

Vitaminas A, C, D y E

Método para eliminar la toxicidad por vitamina D

  • Vitamina A: regula las hormonas sexuales.  La encuentras en: zanahorias, calabaza, melón, mango, hígado de res.
  • Vitamina C: mejora la movilidad de los espermas. Consume: pimientos, brócoli, coliflor, piña.
  • Vitamina D: aumenta la capacidad sexual. Come: huevo, queso, bacalao.
  • Vitamina E: beneficia la función del aparato reproductor. Te recomendamos aumentar la ingesta de: aguacate, espinaca, cereales integrales.

Y bien, ¿por dónde vas a empezar?