Cómo mejorar la salud con una mezcla de bicarbonato y miel de abejas

Elena Martínez Blasco·
06 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte al
16 Junio, 2020
Para reforzar las defensas, aliviar la irritación de garganta e impedir el agravamiento de infecciones, la sabiduría popular propone tomar una mezcla de bicarbonato y miel.
 

En el ámbito de la medicina alternativa, la cosmética natural y la botica de la abuela, la mezcla de bicarbonato y miel se propone como un remedio casero y también como tratamiento de belleza.

El motivo por el que se eligen estas dos sustancias en concreto radica en el hecho de que a ambas se le atribuyen varias propiedades medicinales. ¿Sientes curiosidad por saber más? En ese caso, sigue leyendo todo lo que vamos a comentarte a continuación.

Según creencias, la mezcla de bicarbonato y miel podría ayudar a eliminar toxinas acumuladas en el organismo, reforzar el sistema inmunitario y con ello, mejorar la salud en líneas generales. Todo ello a la par que se mantienen buenos hábitos de vida.

Llegado a este punto es conveniente aclarar una cuestión muy importante: aunque se cree que la mezcla de bicarbonato y miel es beneficiosa para la salud, por sí sola no constituye un «remedio milagroso», puesto que no es capaz de atender todas y cada una de las necesidades del organismo. Por lo tanto, en todo caso, ha de considerarse como un complemento a un estilo de vida saludable. 

 

La miel de abejas

El índice glúcemico de la miel
La miel es un alimento que se compone, sobre todo, de carbohidratos.

En general, se dice que la miel de abejas es un «superalimento». Esto se debe principalmente a lo que se conoce de su composición. De acuerdo con un artículo publicado en la revista Fuente en el año 2010:

«Su composición es compleja y los carbohidratos representan la mayor proporción, dentro de los que destacan la fructosa y glucosa, pero contiene una gran variedad de sustancias menores dentro de los que destacan las enzimas, aminoácidos, ácidos orgánicos, antioxidantes, vitaminas y minerales».

Desde hace cientos de años, se ha utilizado la miel tanto como alimento como agente terapéutico para prevenir y tratar muchos trastornos. Por ello, su uso resulta familiar en muchos contextos.

Hoy en día se suele utilizar a menudo como sustituto del azúcar blanco, ya que se considera un endulzante mucho más sano. Sin embargo, dada la gran cantidad de calorías que aporta, se aconseja mantener la moderación en su consumo.

 

Descubre: 9 cosas que sucederán cuando empieces a comer miel a diario

El bicarbonato de sodio

Cómo consumir bicarbonato para combatir la acidez

El bicarbonato de sodio es una sustancia muy abrasiva que se utiliza comúnmente para eliminar la suciedad y grasa acumulada en diversas superficies de manera eficaz. Sin embargo, no solo se ha utilizado en la limpieza del hogar, sino también como remedio para aliviar la garganta.

Se suele disolver un poco de bicarbonato en un vaso de agua para hacer gárgaras de forma puntual. Sin embargo, hay quienes prefieren aprovechar el bicarbonato como un remedio para alcalinizar y desintoxicar el cuerpo.

Receta del remedio con bicarbonato y miel

Según creencias, el siguiente remedio con bicarbonato y miel podría ayudar a eliminar las toxinas del organismo y con ello, mejorar la salud en líneas generales. Para aprovechar al máximo sus beneficios, debe consumirse dentro de una dieta equilibrada.

 

Para elaborarlo, se recomienda usar abeja de miel artesanal, ya que las que contienen azúcar y otros añadidos, pueden tener una calidad inferior y por ende, no brindar los mismos beneficios.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de bicarbonato de sodio (27 g)
  • 7 cucharadas de miel de abeja (175 g)

Procedimiento

  • Para empezar, si la miel está sólida, la calentaremos al baño María para volverla líquida. Después ya no se solidificará.
  • Añadir el bicarbonato de sodio y mezclar bien.
  • Conservar en un recipiente de cristal con cierre hermético a temperatura ambiente.
  • Consume una cucharada cada 15 días.

¿Quieres mejorar tus hábitos de vida?

Si quieres mejorar tus hábitos de vida y gozar de buena salud y bienestar, pero tienes dudas acerca de cómo hacerlo, lo más adecuado es que consultes con tu médico. El profesional te indicará qué es lo que puedes hacer y por qué es lo más oportuno para ti.

Para mejorar tus hábitos alimenticios puedes consultar con un nutricionista, quien te ayudará a nutrir tu cuerpo de la forma adecuada y además, hacerlo de tal forma que logres tus objetivos y te mantengas sano.

 

El remedio de bicarbonato y miel puede ser un complemento a un estilo de vida saludable, mas nunca el pilar de tu bienestar. Por tanto, procura apostar por mantener todo un conjunto de buenos hábitos y evita aportarte solamente en el consumo de un remedio, sea cual sea.

 
  • Ellingboe, J. L.; Runnels, J. H. (1966). Solubilities of Sodium Carbonate and Sodium Bicarbonate in Acetone-Water and Methanol-Water Mixtures. J. Chem. Eng. Data. 11 (3): 323–324.
  • Alessandra Moro Buronzo.(2011).Las increíbles propiedades del bicarbonato de sodio. Ediciones Obelisco.
  • Graham, J. (1992). The hive and the honey bee. Hamilton (Illinois): Dadant & Sons.
  • 10 Surprising Health Benefits of Honey.

healthline.com/nutrition/10-benefits-of-honey