Cómo mejorar la salud de la tiroides de forma natural con ruibarbo

El funcionamiento de la tiroides es fundamental para el bienestar del organismo, ya que las hormonas tiroideas participan en muchos procesos. Gracias a sus propiedades, el ruibarbo puede ayudarnos a cuidarla.

La tiroides es una glándula endocrina que todas las personas deben tener en cuenta. Se encarga de segregar hormonas implicadas de manera importante en el funcionamiento y el metabolismo del organismo, como la tiroxina. En este artículo, vamos a tratar los posibles beneficios del ruibarbo sobre ella.

La tiroides se ubica en la zona del cuello, por encima de la clavícula, colocada sobre la tráquea. Las hormonas tiroideas participan en muchos procesos y tienen efectos sobre casi todos los tejidos del organismo. Son esenciales para el crecimiento, el desarrollo nervioso, el metabolismo de grasas e hidratos de carbono, entre otras funciones.

Por eso es importante no descuidar la salud de la tiroides, y comprobar su estado ante cualquier alteración del organismo. Un fallo en su estructura anatómica o en su funcionalidad causaría diversas complicaciones que afectarían la disposición para enfrentar la rutina diaria. Los cambios repentinos del ánimo y el descontrol del peso serían muy comunes entre los síntomas de la desfunción de esta glándula.

 

¿De verdad es tan importante esta glándula?

La tiroides es fundamental para el ser humano, porque de ella no solo depende la producción de hormonas sino también el estado psicológico. Cuando realmente existe un desajuste en este órgano, el cuerpo responderá con cambios en el peso, ánimo, e incluso, cambios anatómicos, como el bocio.

Las hormonas que segrega regulan el metabolismo e intervienen en el sistema nervioso. De allí que cualquier afección en esta zona repercuta en problemas para la concentración, irritabilidad, agotamiento y depresión, y afecte por completo tu calidad de vida.

Lee este artículo: Las hormonas afectan nuestro ánimo

Alerta a estos síntomas

Esos son los 6 avisos habituales que te deben alertar para atacar con tiempo cualquier patología que afecte tu tiroides:

  • Cambios repentinos de peso
  • Calambres intermitentes
  • Cambios de ánimo que no tienen motivos concretos (fatiga, tristeza…)
  • Caída del cabello y uñas y cambios en su coloración
  • Sufrir mucho frío o calor
  • Alteraciones en el ciclo menstrual

Enfermedades que afectan a este órgano

  • Hipertiroidismo: la glándula tiroides produce en exceso la hormona tiroidea.
  • Hipotiroidismo: la glándula no produce la cantidad de hormona que el cuerpo necesita.
  • Bocio: cuando se produce un recrecimiento de la glándula.
  • Cáncer.
  • Nódulos
  • Tiroiditis

El diagnóstico de estos trastornos lo debe realizar un especialista, que indicará los exámenes físicos y las pruebas que se deben realizar para comenzar con el tratamiento. En algunos casos será necesario realizar una biopsia, terapias, cirugías o tratamiento con yodo radioactivo.

El ruibarbo para la tiroides

El ruibarbo es una planta que parece poseer propiedades medicinales. Su consumo es variado: con ella puedes preparar postres, usarlo como acompañamiento de carnes y pescados, cocinarlo al vapor u hornearlo.

Su tallo y sus raíces tienen un alto contenido de minerales y vitaminas que pueden propiciar cierta capacidad de ser depurativo, antioxidante y antiinflamatorio. Incluso, que pueda funcionar de manera exitosa contra el estreñimiento.

Sin embargo, en este caso vamos a hablar de sus posibles propiedades para optimizar la salud de la tiroides.

En caso de inflamación o bocio

El ruibarbo tiene una alta concentración de emodina, una sustancia natural que puede tener efectos laxantes y antiinflamatorios. En caso de notar un crecimiento en la glándula tiroidea, se puede consumir esta planta como respuesta inicial.

Nota: Es obligatorio visitar a un especialista para detectar cualquier enfermedad.

Descubre: 6 vitaminas que no pueden faltar en tu dieta

Fuente de vitaminas

La tiroides funciona mejor garantizando un vasto aporte de minerales y vitaminas. Incluir en la dieta el ruibarbo podría ayudar a que el organismo obtuviera los nutrientes necesarios para un mejor funcionamiento.

El ruibarbo tiene un importante aporte nutricional y, entre sus nutrientes destacan:

  • Vitamina (A, C, K, E y B1, B2, B3, B5, B6, B9)
  • Minerales (fósforo, hierro, calcio, magnesio, cobre, selenio, zinc, potasio y sodio)

Limpieza

Glándula tiroides

A nuestro organismo entran constantemente diferentes metales pesados y toxinas, producto de la contaminación ambiental, de los malos hábitos que practicamos y de ciertos alimentos. Este hecho perjudica la salud de la tiroides y por ende el funcionamiento de tu metabolismo.

Para evitar que esto se genere, podríamos realizar una limpieza natural, un proceso depurativo y desintoxicante. En este caso, el ruibarbo funciona como un depurador natural gracias a la cantidad de fibras y la propiedad laxante que tiene.

En su raíz contiene un alto componente de taninos. Estas sustancias astringentes ayudan a desintoxicar el cuerpo de todos los radicales libres y toxinas que amenazan tu salud, además de actuar como cicatrizantes y antiinflamatorias.

Podría ayudar a prevenir el cáncer de tiroides

Para prevenir esta terrible enfermedad el ruibarbo, gracias a su aparente capacidad de erradicar los radicales libres, podría reducir los daños que estos producen en el tejido celular y que pueden desembocar en cáncer.

Como hemos visto, el ruibarbo es una gran opción que se debe considerar para prevenir cualquier daño en la tiroides. Recuerda que debes procurar controlar la salud de este órgano, porque de él depende, en gran parte, tu calidad de vida.