Cómo normalizar el ritmo del corazón

Uno de los métodos más eficaces para estabilizar nuestro ritmo cardíaco es mediante la aplicación de agua fría en el rostro. También podemos colocar una compresa fría sobre el pecho

Las personas que tienen el ritmo del corazón alterado, deben tener en cuenta que este es un signo temprano de muchas enfermedades del mismo, y que conviene tratarlas adecuadamente lo antes posible.

En este artículo explicaremos cómo se puede normalizar el ritmo cardíaco con alimentos, plantas medicinales y con terapias sencillas que podemos realizar nosotros mismos.

Una alimentación rica en potasio

Generalmente, las personas que sufren arritmias tienen cantidades deficientes de potasio en su organismo. ¿Y cuáles son los alimentos ricos en potasio? Comúnmente, se recomienda una dieta principalmente vegetariana, rica en los siguientes alimentos:

  • Frutas: plátano, coco, aguacate, melón, fresa.
  • Verduras: acelga, alcachofa, col de bruselas.
  • Cereal integral: arroz, avena, quinoa.
  • Semillas: sésamo, lino, girasol, calabaza.
  • Frutos secos crudos: cacahuetes, nueces.
  • Legumbres.
  • Setas.

También podemos tomar germen de trigo, uno de los suplementos más ricos en este mineral.

También cabe mencionar el ajo, que no debe faltar en una dieta centrada en la salud coronaria. Para beneficiarnos de sus propiedades debemos consumirlo crudo diariamente, añadiéndolo a ensaladas, sopas, pasta, etc. También podemos untarlo en una tostada de pan para que sea más digestivo.

Si te cuesta consumirlo, lo ideal es que lo compres en cápsulas, así evitarás su sabor. Una buena recomendación es realizar la cura tibetana del ajo.

Pero, además de consumir alimentos ricos en potasio, se deben evitar los que contienen demasiado sodio, como son los platos precocinados, quesos, salsas, embutidos, marisco, etc.

Te puede interesar: Realmente es posible morir de un corazón roto

Espino blanco

Una de las plantas medicinales más recomendadas para el buen funcionamiento del corazón es el espino blanco. Es excelente para problemas cardíacos y circulatorios.

Lo podemos tomar en extracto o en infusión. En este caso se recomienda tomar dos o tres tazas al día durante al menos tres meses.

Hojas de olivo

Las hojas de olivo son un excelente protector cardiovascular y ayudan a mejorar las arritmias, además de reducir la hipertensión y dar una mayor flexibilidad a las arterias. Estas deben tomarse en infusión o en extracto.

olivo dan.kristiansen

Infusiones relajantes

Si eres una persona con tendencias nerviosas debes cuidar esta parte, ya que los estados emocionales negativos alteran fácilmente el ritmo del corazón. En este caso, se deben de tomar infusiones de plantas medicinales relajantes como:

  • La tila.
  • La melisa.
  • La valeriana.
  • La pasiflora.
  • La lavanda.

lavanda para el ritmo del corazón

Chorros de agua fría

El agua nos permite hacer las terapias más económicas y sencillas. En este caso aplicaremos varias veces al día un chorro de agua fría sobre la cara y los ojos, durante unos 10 segundos.

Si estamos en un momento de crisis (y no tenemos problemas importantes de corazón) podemos mojar los brazos con agua fría o bien aplicar una compresa fría sobre la zona del corazón.

Leer también: 4 sencillos ejercicios que tu corazón agradecerá siempre

Automasaje

Diariamente, al despertarnos y al acostarnos, podemos realizar, con mucho cuidado, un suave masaje circular sobre los globos oculares. Lo haremos evidentemente sobre los párpados, con los ojos cerrados.

Otras recomendaciones para mejorar el ritmo del corazón

  • Se debe evitar el consumo de estimulantes como el café, la cola, el alcohol, el té negro o el tabaco, ya que aumentan la frecuencia de los latidos.
  • Es muy beneficioso realizar ejercicios suaves habitualmente; tipo yoga, tai-chi, senderismo, bicicleta, masajes. Es importante destacar que según la Medicina Tradicional China, la hora de máxima actividad del corazón es de las 11 a las 13 horas, por lo que se recomienda no realizar ejercicio físico intenso en este horario.
  • También se debe evitar dormir sobre el lado izquierdo, para no hacer una excesiva presión sobre el corazón
  • Se recomienda realizar actividades relajantes y placenteras diariamente para compensar situaciones de sobrecarga emocional o estrés, relacionadas por ejemplo con la música, la pintura u otras artes. Todo depende de los gustos
  • La relajación va siempre vinculada a una buena respiración, y actualmente respiramos lo justo para sobrevivir. Es importante dedicar unos minutos diarios a respirar profundamente e incluso podemos asistir a algún taller para aprender a hacerlo correctamente. De la respiración depende la correcta oxigenación de cada parte de nuestro cuerpo.

Se recomienda siempre consultar con un especialista antes de realizar cualquier tratamiento, aunque éste sea natural y aun más tratándose del ritmo del corazón.

  • Vázquez, M., & Ramírez, M. (2013). Manejo urgente de las arritmias cardíacas en Atención Primaria. Med Fam Andal.
  • Rodrigues, J. C. M. (2010). Arritmias Supraventriculares. Electrocardiografia Clínica - Princípios Fundamentais.