¿Cómo nos podemos beneficiar consumiendo tomates?

14 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
El tomate es conocido por su actividad antioxidante y por contener gran cantidad de licopeno. Sin embargo, la investigación sugiere que el tomate podría tener más beneficios para la salud de los que creemos.

Hoy podremos conocer todos los beneficios que nos puede aportar el tomate. Solanum lycopersicum, conocido comúnmente como tomate, tomatera o jitomate. Es nativa de América Central, del norte y noroeste de Sudamérica y su uso como comida se habría originado en Sudamérica hace 2600 años.

Valor nutricional del tomate

El tomate es un alimento con escasa cantidad de calorías. De hecho, cien gramos de tomate aportan solamente 18 kcal. La mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono. Contiene azúcares simples que le confieren un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le otorgan el sabor ácido característico. El tomate es una fuente importante de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio).

De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5 y la C. Presenta también carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). La vitamina C y el licopeno son antioxidantes con una función protectora del organismo humano. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C.

El licopeno es una sustancia que puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer como el cáncer de próstata. Así lo sugiere un estudio publicado en 2013 en la revista Journal of Nutritional Science and Vitaminology. Además, la investigación también ha visto que el tomate podría ser protector contra la osteoporosis.

Contra la diabetes

Tomates en rama madurando

Se ha encontrado que el tomate (fresco o cocido) es favorable para las afecciones diabéticas porque disminuye el estrés oxidativo inducido por la diabetes, la inflamación, la aterosclerosis acelerada y el daño tisular (es decir, retiniano, renal y musculoesquelético).

Te interesa: Por qué deberíamos comer salsa de tomate casera cada día

Promueve la salud de la piel

Los fitonutrientes del tomate regulan la expresión de unos pocos genes inducibles por los rayos UV que sirven como biomarcadores para la salud de la piel. Así lo asegura un artículo publicado en la revista The Faseb Journal en 2017.

Otros beneficios del tomate

Tomates en su mata tras la lluvia

Estudios como el publicado en 2010 por la revista American Journal of Lifestyle Medicine señalan que, a parte del licopeno y de su actividad antioxidante, los tomates también presentan mecanismos protectores para la salud como funciones antitrombóticas y antiinflamatorias.

Te interesa: 3 deliciosas recetas con tomates cherry

El tomate, un alimento versátil

El tomate se puede consumir en infinidad de preparaciones, tanto en sopas como en pastas y en ensaladas. De igual manera se pueden preparar en zumos o cremas como el gazpacho.

zumo de tomate en vaso alimento saludable
Podemos utilizar los tomates en muchas recetas y añadirlo un par de veces a la semana a los platos que preparemos.

Para que los niños los coman sin dificultad se les puede agregar a sus zumos. Por ejemplo, si se va a preparar un vaso de zumo de mango, se le puede agregar a ese vaso un tomate y ten la seguridad de que le estarás dando un súper alimento delicioso, saludable y nutritivo de una manera no lo van a notar.

  • Palomo, I., Carrasco, R. M., Carrasco, G., Villalobos, P., & Guzmán, L. (2010). El consumo de tomates previene el desarrollo de Enfermedades Cardiovasculares y Cáncer : Antecedentes epidemiológicos y mecanismos de acción. Idesia. https://doi.org/10.4067/S0718-34292010000300016
  • Meléndez-Martínez, A. J., Vicario, I. M., & Heredia, F. J. (2004). Importancia nutricional de los pigmentos carotenoides. Archivos Latinoamericanos de Nutricion. https://doi.org/10.1007/s00221-005-0312-7