¿Cómo organizar la boda de sus sueños?

¿Tienes planeado contraer matrimonio y no sabes por dónde comenzar? Te damos todos los tips para organizar la boda de tus sueños y entregarte tranquila a una ceremonia feliz.
¿Cómo organizar la boda de sus sueños?
Isbelia Esther Farías López

Revisado y aprobado por la filósofa Isbelia Esther Farías López.

Última actualización: 09 julio, 2023

Cuando una pareja decide llevar su relación un paso más allá y comprometerse, la felicidad los invade, pero también, varias dudas e inquietudes acerca de cómo organizar la boda de sus sueños, de la mejor manera posible.

Obviamente, quieren compartir la noticia con familiares y amigos y la ansiedad empieza a ganar la batalla. La casa comienza a llenarse de revistas de bodas y folletos de salones de fiestas. Se habla de invitados, comidas, luna de miel, anillos… y ya nada parece poder resolverse.

Consejos para organizar la boda de sus sueños

Ante todo, lo más recomendable es que ambos participen activamente en la organización los preparativos. Así no recaerá toda la responsabilidad en uno de los novios.

Asimismo, ambos deben tener en claro que en algún momento, puede que sea necesario delegar tareas. Entonces, deben procurar elegir algunas personas de su confianza para que les ayuden.

Para evitar que uno de los dos se estrese demasiado, lo ideal sería que los novios compartiesen las distintas tareas a realizar. En pocas palabras, vivir juntos el paso a paso les ayudará a no sobrecargarse.

1. Definir la fecha y clase de boda

Organizar la boda de sus sueños.

Es aconsejable elegir una fecha con varios meses de anticipación para tener el tiempo suficiente en la planificación. Si bien muchos tienen algún día que resulta especial para los novios, hay otros factores que se deben considerar.

Según la época del año que decidan se delimitarán otras cuestiones como, por ejemplo, el vestido. No es lo mismo un evento diario o nocturno, en época cálida o con nevadas. Hay que pensar que todo se relaciona con todo para tener la mejor boda de sus sueños.

También es relevante conversar con la pareja si la ceremonia será civil únicamente o si tendrán una boda religiosa. Luego, asistir a los lugares indicados para reservar la fecha elegida y el material para los cursos prenupciales.

2. Lista de invitados

Hacer la primera lista de invitados siempre juntos para agregar o descartar. Lo ideal es también que la revisen los familiares y amigos más cercanos. Es una buena medida para no cometer errores con olvidos inconscientes que suelen traer grandes dolores de cabeza.

Tener este primer borrador les permite avanzar con las reservas siguientes, donde los costes se relacionan con el número de gente.

3. El salón de fiestas

Hay que elegir el tipo de festejo para optar por el lugar adecuado. Para esto hay que seleccionar día o noche, salón o aire libre, clásico o temático, etc. Una vez delimitados estos factores, comienzan a visitar los posibles salones y reservar fecha. La mayoría tienen demasiada ocupación así que hay que hacerlo con tiempo.

En esta misma etapa, puede quedar acordado el tipo de catering que se ofrecerá. Generalmente, las salas para eventos ya tienen sus propias alternativas para ofrecer. Incluso, el decorado se hace personalizado para cada pareja, siguiendo la tendencia que busquen marcar.

4. Contratar los proveedores externos

En algunos casos, es necesario contratar personal externo para ciertas tareas, no menos importantes. Si no son servicios ofrecidos por el salón de fiestas, hay que buscar ciertos profesionales.

  • Fotografía y filmación.
  • Música e iluminación.
  • Maquillaje y peinado.
  • Espectáculos especiales (si deciden llevar animadores o una banda en vivo).
  • Decoradores extras.
  • Ramo de novia.

5. Los atuendos de los novios

Elegir un diseñador para confeccionar el traje del novio y el vestido de la novia. Así, podrán contar cuál es el vestido imaginado para la boda de sus sueños. Seguramente verán diversos modelos, se tomarán las medidas y comienza el trabajo.

Tendrán que volver algunas veces más antes de la ceremonia para hacer pruebas y, si es necesario, algunas modificaciones. También pueden optar por hacer en conjunto la ropa de los padrinos.

6. Los anillos

Ambos deben acudir y seleccionar juntos los anillos que serán símbolo de su unión por siempre. Cada vez son más los tipos de anillos de bodas, así que de acuerdo al presupuesto y gusto pueden elegir.

También tienen que decidir quien será el responsable de llevar las alianzas hasta el altar.

7. Confección de las invitaciones para la boda de sus sueños

Lo ideal es enviar las invitaciones con dos o tres meses de anticipación. Así, todos los invitados tienen la posibilidad de reservar esa fecha para acompañarlos.

En la tarjeta tiene que estar toda la información necesaria. Tipo de boda, tipo de vestimenta, horario, lugar, etc. Una linda y romántica frase también es bienvenida y atractiva. El diseño debe combinar con el resto de los detalles de la ceremonia.

8. Pensar en los invitados de otros lugares

Quienes viajan desde lejos para compartir ese día mágico, deben estar considerados en la planificación. Reservar para ellos un hospedaje y asegurar que su estadía sea placentera. Los gastos, los acordarán con cada uno según sus posibilidades económicas.

9. Chófer para los novios

Contratar un chófer para la boda de sus sueños.

Decidir y preparar el auto de los novios. ¿En qué vehículo llegarán al lugar, quién los llevará, cómo decorar el transporte? Muchas de las clásicas fotografías que quedarán en el recuerdo serán con el auto.

Consejos extras para la boda de sus sueños

Además, si la boda se realiza en las afueras, es necesario pensar en los posibles medios de transporte para los invitados.

Si participarán muchos niños de la fiesta, pueden contratarse animadores o juegos para su entretenimiento.

Más allá del cariño de algunos allegados, no dejar en sus manos el trabajo de tomar imágenes o musicalizar. Es preferible contratar a un tercero y que ellos disfruten del evento.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.