Cómo perfumar tu cabello naturalmente

El aceite de Tahití es muy hidratante, protege nuestro cabello de los rayos solares y tiene un aroma avainillado. Aplicado a menudo puede evitarnos el uso de mascarillas acondicionadoras

El cabello es una parte de nuestro cuerpo que siempre está expuesta, por lo que absorve los olores (tabaco, sudor, etc.) con facilidad, y no siempre tenemos oportunidad de lavarlo.

Aunque cada vez se comercializan más perfumes especiales para cabello, en este artículo te explicamos algunas alternativas para hacerte tus propios perfumes para el cabello o bien para optar por los más naturales, con deliciosos aromas afrutados, exóticos y florales. Todos ellos estarán libres de alcohol, el cual resecaría el cabello, y además tendrán propiedades terapéuticas que beneficiarán a tu cabello.

Aceite de Monoï de Tahití

El aceite de Monoï o de Tahití es un producto natural excelente que podemos usar en el cuerpo y en el cabello. Se obtiene de la maceración de flores de Tiaré (Gardenia Tahitensis) y de aceite de coco, lo cual le otorga un aroma exótico muy especial similar a la vainilla.

Lo recomendamos especialmente en épocas estivales, ya que además de perfumar nuestro cabello, nos ayudará a darle suavidad y brillo y a protegerlo de los rayos solares. Además, le aporta vitamina E, un poderoso antioxidante, y lo hidrata y repara en profundidad, por lo que si lo usamos a menudo no necesitaremos aplicarnos mascarilla después del lavado.

No lo recomendamos en cabellos grasos.

flor tiare Ros in wonderland

Hidrolatos florales

Los hidrolatos se obtienen de la destilación de las plantas en el proceso de extracción de los aceites esenciales. Es decir, son el agua que sobra al preparar un aceite, y que contiene los elementos hidrosolubles de la planta, oligoelementos y una pequeña cantidad del aceite esencial, por lo que conserva parte de su aroma y propiedades pero siendo mucho más ligero, menos concentrado. Actualmente no son muy conocidos, y sin embargo se utilizan terapéuticamente desde la antigüedad.

Recomendamos especialmente los siguientes:

  • Hidrolato de azahar: El azahar, neroli o flor de naranjo tiene un aroma muy especial y seductor, con propiedades relajantes. Además, sobre el cuero cabelludo regula la secreción sebácea.
  • Hidrolato de romero: El romero se ha usado desde siempre para la salud y belleza capilar, ya que mejora la circulación, previene la caída y regula los problemas del cuero cabelludo. Además, es un gran limpiador y tiene un aroma herbal y refrescante.
  • Hidrolato de hierbabuena: Este hidrolato es el más refrescante, ideal para épocas de calor en las que el cuero cabelludo suda con facilidad. Además, nos ayuda a prevenir la aparición de caspa.

Es fundamental que nos aseguremos de su calidad y pureza, ya que en el mercado existen muchas esencias artificiales que se venden como naturales.

Agua de rosas

El agua de rosas es el agua floral por excelencia, usada tradicionalmente sobre todo en la cultura India. Tiene un aroma delicado y muy femenino. Además, actúa como equilibrante, regenerante y antioxidante. Lo recomendamos también para ocasiones íntimas y especiales, ya que tiene también propiedades afrodisiacas.

agua rosa petalouda62

Infusión concentrada de lavanda

La lavanda tiene un potente efecto limpiador y relajante, además de un aroma delicioso, por lo que la usaremos para perfumar nuestro cabello de una manera muy sencilla, preparando una infusión concentrada de sus flores.

Este perfume es muy suave, ideal para ponérnoslo varias veces al día, para niños, etc.

Aceites esenciales

Sin duda la manera más sencilla de prepararte tus propios perfumes naturales para el cabello es usando los aceites esenciales de los aromas que más te gusten. Bastará con poner una gotas en un poco de agua, agitar bien y pulverizar. Te recomendamos algunos:

  • Ylang-ylang: un aroma floral intenso con propiedades afrodisiacas
  • Mandarina: Muy dulce y refrescante, además de tener propiedades relajantes que mejoran el estado de ánimo y aportan alegría
  • Bergamota: la bergamota es la clave que dá al té negro su sabor característico. Un aroma muy especial con propiedades antidepresivas
  • Jazmín: Suave, delicado y relajante, combina muy bien con otros aromas.
  • Limón: el limón da sensación de limpieza y frescor y combina perfectamente con los otros aromas cítricos.

Cómo lo aplicamos

Introduciremos el perfume en un frasco con spray y lo pulverizaremos sobre el cabello desde una distancia de unos 20 centímetros, para que quede bien repartido por el cabello sin mojarlo en exceso. Podemos incluso masajear o peinar nuestro cabello para acabar de repartirlo.

Recomendamos llevar el perfume en el bolso para aplicarlo después de que nuestro cabello esté expuesto a olores fuertes.

Imágenes por cortesía de Ros in wonderland y petalouda62

Categorías: BellezaBuenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar