¿Cómo podemos dormir bien?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 14 enero, 2019
María Enriquez · 12 marzo, 2014
La falta de sueño puede provocar trastornos en la salud. Evita las actividades estimulantes antes de dormir, como realizar actividad física, por lo menos, 3 horas antes, o ver la televisión.

El día de hoy hablaremos de los efectos nocivos para la salud de un mal descanso, así como también mencionaremos consejos para lograr dormir bien.

Nuestro cuerpo necesita de aproximadamente 7 a 9 horas de sueño para poder realizar nuestras actividades diarias de manera efectiva.

Con todo, este tiempo puede variar de una persona a otra. Sin embargo, las personas que duermen 6 horas o menos pueden exponerse a riesgos en su salud.

La falta de sueño crónica podría ocasionar diversos trastornos de salud como:

A corto plazo

  • Falta de concentración
  • Torpeza
  • Cansancio

A largo plazo

  • Aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular
  • Elevar el riesgo de diabetes
  • Favorecer la pérdida de memoria
  • Conducir a la obesidad
  • Debilitar el sistema inmune
  • Elevar el riesgo de cáncer (En casos muy extremos y crónicos)
  • Perjudicar el crecimiento de los huesos

Descubre: Los 10 mejores alimentos para los huesos

Estos daños que se podrían producir en tu salud no son para dejarlos pasar por alto.

Si eres de las personas que duermen 6 horas o menos, presta atención a los siguientes consejos para poder dormir bien y despertar totalmente renovados.

Consejos para dormir bien

  • Trata de levantarte y acostarte a la misma hora. Eso creará un hábito para evitar las dificultades para conciliar el sueño.
  • Comienza el día con un nutritivo desayuno.
  • No ingieras cenas copiosas un rato antes de ir a dormir. Además, deberías evitar los alimentos ricos en grasa y los muy salados por las noches.
  • Evita la ingesta de cafeína o bebidas estimulantes horas antes de acostarte. Estas pueden permanecer en tu cuerpo entre 3 y 5 horas.
  • No realices actividad física 3 horas antes de ir a acostarte.
  • La luz de su habitación es muy importante. De ser necesario duerme a oscuras o con poca luz.
  • La temperatura de la habitación debe ser agradable, ni muy fría ni muy caliente.
  • Evita trabajar en tu habitación. Esto ayudará a que tu cerebro la asocie con la hora de dormir.
  • Establece una rutina para ir a dormir. Esta podría estar formada por: meditación, baños relajantes, oír música suave, leer un libro o respirar lenta y profundamente varias veces. Lo importante es encontrar la manera de sentirse relajado y de esa manera lograr conciliar el sueño con mayor facilidad.
  •  No veas televisión antes de dormir. Es más, de ser posible no la tengas en tu habitación.
  • Bebe un té relajante. A continuación, te sugerimos algunos.
  • Duerme con ropa holgada y cómoda.

Seguidamente te proponemos unas medidas naturales beneficiosas. Dentro de los tés que te pueden ayudar a la hora de dormir se encuentran:

Manzanilla

Manzanilla

Por sus propiedades relajantes puedes consumir la infusión de una cucharada de flores secas antes de ir a dormir. Así, esta puede ayudarte a conciliar el sueño.

Con todo, su consumo no es recomendable durante el embarazo.

Valeriana

La valeriana, una planta medicinal para tratar el insomnio

Posee propiedades que ayudan a conciliar el sueño. Para ello, deja reposar 15 g de raíz en un vaso de agua durante toda la noche.

Puedes beber una taza a media tarde y otra antes de acostarte.

Con todo, no la combines con antidepresivos, antihistamínicos o anticonvulsivos. También deberías evitar su uso durante el embarazo, la lactancia y en niños pequeños.

Además, trata de no abusar de su consumo. En dosis muy altas, podría provocar náuseas o vómitos.

Boldo

Esta planta posee efectos sedantes y calmantes. Solo tienes que beber infusión de 2,5 g de hojas secas de boldo en 100 ml de agua antes de ir a acostarte.

No obstante, no consumas boldo si tienes diarrea o piedras en la vesícula. Asimismo, no se recomienda durante el embarazo o la lactancia, ni en niños menores de 12 años.

Tampoco se aconseja combinarlo con anticoagulantes u otros medicamentos.

Por eso, debería consultar a su médico si está medicándose y quiere comenzar a tomar boldo.

Quizás te interese: ¿Cómo tratar la diarrea naturalmente?

Lúpulo

Esta planta puede ser una aliada para calmar los nervios y prepararnos para un descanso reparador.

Para obtener sus beneficios, puedes beber infusión de una cucharadita de flores secas por vaso de agua antes de acostarte.

En el caso de las embarazadas, sería conveniente consultar al médico antes de empezar a tomarlo. En algunos casos, puede tener contraindicaciones.

Tila

Al igual que la manzanilla, esta tiene propiedades relajantes. Por eso, puede ser una gran aliada para ayudarnos a dormir bien.

Solo tiene que beber la infusión de una cucharada por vaso de agua. Puedes beber un vaso media hora antes de ir a acostarte.

Mejorana

Esta planta puede ser ideal para personas nerviosas y estresadas. Sus componentes tienen efectos sedantes que pueden ayudar a calmar nuestro cuerpo y ayudarnos a dormir.

Para beneficiarte de sus propiedades, puedes realizar un baño con aceite esencial de mejorana que te ayudará a conciliar el sueño. También puedes consumirla en forma de infusión.

Con todo, esta está contraindicada para personas con dermatitis o trastornos digestivos. Tampoco se recomienda su ingesta prolongada (más de dos semanas).

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a dormir mejor. Así, podrás despertar con más energías para realizar con éxito todas tus actividades.

Con todo, recuerda que no debes abusar de las dosis recomendadas. Si las molestias para conciliar el sueño persisten, consulta con un especialista.