¿Cómo podemos presumir de una bonita sonrisa?

Tabares · 29 mayo, 2019
Es importante que evitemos aquellos alimentos que puedan dañar nuestros dientes, como el café, el alcohol, el tabaco o los dulces y que siempre nos cepillemos los dientes después de comer

Hay un viejo dicho que dice que “la sonrisa es el espejo del alma”. Y es que, a través de la misma, mostramos a los demás si estamos tristes, melancólicos, o con ganas de comernos al mundo. Por esta razón, dadle a vuestra dentadura el trato que realmente necesita. Seguid nuestros consejos para poder presumir de una bonita sonrisa.

Si sufrís de caries, gingivitis o caída de dientes por efectos del tabaquismo, a continuación os daremos una serie de consejos para que así llevéis una salud bucal y dental mucho más satisfactoria.

Consejos para presumir de una bonita sonrisa

1. Llevad una dieta rica y saludable en todo tipo de nutrientes

Ensalada

Esto puede parecer obvio, pero es algo que mucha gente pasa por alto. Si basamos nuestras comidas sobre todo en azúcares y grasas saturadas, será cuestión de tiempo que aparezcan caries o que nos sangren las encías. Estas condiciones podrían llegar a afectar nuestra salud bucal de manera seria.

Quizá te interese: «Cómo una dieta sana te ayuda a vivir mejor»

Ahora bien, si queréis presumir de una bonita sonrisa, debéis evitar los llamados “enemigos naturales” de los dientes. Entre ellos cabe destacar el café, el alcohol, el tabaco y los dulces. Si sois asiduos consumidores de cualquiera de estos productos, os recomendamos que dosifiquéis el consumo para que vuestra salud bucal mejore lo antes posible.

Lo ideal es evitar el consumo de café, alcohol, tabaco y dulces. Si no puedes lograrlo, recuerda que su consumo debe ser siempre moderado.

2. Visitad a vuestro dentista al menos una vez al año

Mujer en el dentista

De esta forma, evitaréis sorpresas desagradables en vuestros dientes. Tampoco estaría de más que os sometieseis a una limpieza profesional una vez al año, para así presumir de una bonita sonrisa con dientes blancos.

Por otra parte, si tenéis entre 20 y 40 años, os aconsejamos informaros sobre el estado de vuestras muelas del juicio ya que quizás os venga bien deshaceros de ellas.

3. Limpiaos los dientes con asiduidad

Mujer lavándose los dientes

Los expertos recomiendan lavarse la boca al menos 3 veces al día, después de cada comida. Por supuesto, es sumamente importante que realices una adecuada limpieza bucal, utilizando no solamente un cepillo de dientes y un dentífrico sino también hilo dental y enjuague bucal.

Veamos cómo limpiar adecuadamente la boca para presumir de una bonita sonrisa:

Lee también: «Higiene bucal en los niños»

  1. Colocad dentífrico en el cepillo de dientes. No coloquéis exceso de pasta de dientes, con un poco (del tamaño de un guisante) será suficiente.
  2. Coged el cepillo e inclínalo a 45° apoyándolo sobre el borde de la encía. 
  3. Deslizad desde el borde de la encía hacía arriba para limpiar las superficies externas de los dientes.
  4. Para limpiar la cara interna de los dientes, utilizad el mismo movimiento anterior.
  5. Cepillad la parte superior de los dientes con un movimiento hacia adelante y hacia atrás y viceversa. No olvidéis las muelas.
  6. Colocad el cepillo de manera vertical, apoyando las cerdas sobre la encía de la parte posterior de los dientes frontales. Cepillad de abajo hacia arriba.
  7. Limpiad el espacio interdental con ayuda del hilo dental. Cortad un trozo, enrollda los extremos en tus dedos y deslízadlo entre el espacio de un diente y otro, con cuidado de no dañar la encía.
  8. Realizad una última limpieza con enjuague bucal.
  9. No olvidéis cepillar también la lengua.

Como habréis comprobado, para disfrutar de una salud bucal completamente satisfactoria necesitaremos de ciertos esfuerzos por nuestra parte. Sin embargo, seguro que si los ponéis en práctica lo antes posible, podréis presumir de una bonita sonrisa antes de lo que os imagináis.

  • Enríquez, A. B. (2011). Manual de Técnicas de Higiene Oral. Universidad de Veracruz.
  • Acosta, E. H. (2011). Manual De Higiene Bucal”. Universidad de Veracruz.
  • Soria-Hernández, M. A., Molina-F, N., & Rodríguez-P, R. (2008). Hábitos de higiene bucal y su influencia sobre la frecuencia de caries dental. Acta Pediatrica Mexicana. https://doi.org/10.1007/s11081-008-9050-6