cómo preparar a tu hijo mayor, frente al nacimiento de su nuevo hermano

Miriam 3 enero, 2013
Involucra a tu hijo mayor en todas las elecciones antes de la llegada del bebé para evitar que se sienta desplazado. Decidid juntos el nombre del hermanito o su ropita

Cuando ya tienes un hijo y esperas un nuevo bebé, la familia tiende a no hacer tanto caso a tu primer hijo ya que debes preparar mil cosas para el día del parto, y después de éste la atención se seguirá centrando en el nuevo miembro de la familia.

Muchas madres se olvidan de lo que un nuevo hijo puede causar al que ya tenias, como se puede sentir, y no saben cómo reaccionar. Normalmente las madres no piensan que puede haber problemas una vez tenido ya el niño, y no intentan involucrar a su hijo durante el embarazo, para que la llegada del nuevo hermano no se interprete como una amenaza.

PELUSA DE HERMANO MAYOR

El nacimiento de un nuevo bebé puede causar envidia, resentimiento, en conclusión la llamada “pelusa” de hermano mayor sobre el menor, ya que el primogénito estaba acostumbrado a ser el centro de atención, pues era hijo único.

Explicando a tu primer hijo lo que va a pasar, que es el embarazo y que tendrá un nuevo hermanito puede ser el comienzo para que la llamada “pelusa” de hermano mayor no le afecte.  Pero esto no es lo único.

DURANTE EL EMBARAZO

Durante el embarazo explicarle en qué consiste, que llevas a su nuevo hermanito en el vientre, esto puede ayudar a evitar la “pelusa” de hermano mayor. Deja que las propias preguntas del niño te guíen, y procura explicárselo de una forma que lo entienda.

Preparar la bolsa del hospital con tu primer hijo, inclúyelo en la elección del nombre de su hermanito, revisa junto a él fotografías de cuando era bebe, ya que te pueden ayudar a que no se sienta de lado.

DESPUÉS DEL EMBARAZO

Después del embarazo explícale que él es su hermano mayor, y las responsabilidades que tiene, enseñarle poco a poco a hacer cosas para ayudarte con el bebé, empieza por las más simples, e intenta que no puedan tener ningún riesgo para el recién nacido. Aparte de quitarte cargas con el bebé, tu hijo se sentirá útil y que forma parte de la educación de su hermano.

Como comenté anteriormente lo más importante es involucrar a tu hijo con su nuevo hermano para que no tenga pelusa, tratarlo como un hermano mayor con responsabilidades, y considerar a tus dos hijos como dos seres distintos, ya que a veces cuando se tienen dos hijos se tiende a tratarlos como una sola persona. Sobre todo, esta práctica a veces se generaliza entre las personas externas a tu núcleo familiar cercano, cosa que frustrara  a los dos niños.

Imagen cortesía de Poketmonster

Te puede gustar