¿Cómo preparar desodorantes caseros?

Aydee Castaño · 24 febrero, 2020
El aceite de coco y el de karité son muy hidratantes, por lo que el uso de estos aceites es muy adecuado para las personas que se depilan con frecuencia.

Aunque no tengamos olores desagradables en nuestro cuerpo, y especialmente en las axilas, nos acostumbramos a usar desodorantes; incluso algunos no podrían vivir sin ellos, ya que su delicioso aroma les hace sentir más seguros.

Para no tener un mal olor corporal, también es importante comer de forma saludable y tomar suficiente agua.

Si eres del tipo de persona que no puede pasar un día sin usar desodorantes, entonces podrías aprender a prepararlos tú mismo. Los productos naturales muy rara vez causan daños en la piel y además no contienen la misma cantidad de químicos que hay en los desodorantes comerciales.

Advertencia: no se encontraron estudios científicos que avalen la eficacia o la inocuidad de este tipo de productos. Se deben usar con precaución. No los utilices si tienes anomalías en la piel o presentas alguna reacción adversa tras su uso. En esos casos, consulta con el médico.

Desodorantes caseros:

Desodorante número #1

Aceite de coco

Esta primera receta posee muy pocos ingredientes. Al prepararlo toma una textura muy espesa y cuando se va a usar es necesario agitarlo un poco, pues suelen formarse grumos.

Su olor es muy suave y agradable y lo pueden utilizar tanto las mujeres como los hombres. Se debe aplicar dos veces al día para que su efecto sea prolongado.

Ingredientes

  • Seis cucharadas de aceite de coco.
  • Bicarbonato de soda.
  • Maizena.

Puedes leer también: 5 maneras de utilizar bicarbonato y limón en la limpieza del hogar

Preparación

El primer paso para preparar correctamente este desodorante casero es mezclar muy bien el bicarbonato con la Maizena. A esta mezcla se le añade el aceite de coco sólido y se bate hasta que adquiera una textura suave, pero firme.

Después, se pone la mezcla en un recipiente limpio y bien seco, en el cual puede almacenarse hasta por tres meses, aproximadamente.

Número #2: uno de los mejores desodorantes

Esta receta contiene ingredientes un poco más fuertes, por lo que una sola aplicación será más que suficiente. Una de las grandes ventajas de este desodorante es que tiene la capacidad de hidratar la piel. Resulta especialmente útil para las personas que se depilan con frecuencia.

Ingredientes

  • Aceite de coco.
  • Bicarbonato de soda.
  • Aceite de karité.
  • Maizena.
  • Aceites esenciales.

Preparación

Lo primero que tenemos que hacer es derretir el aceite de coco y la manteca o aceite de karité. Una vez que estén completamente derretidos, se retiran del fuego y se les añade el bicarbonato y la Maizena, se mezcla muy bien y se agregan los aceites esenciales. Luego, se coloca la mezcla en un recipiente con tapa (no se necesita refrigeración para conservarlo).

Número #3: uno de los desodorantes más eficaces

Esta última receta presenta buenos resultados, ya que una sola aplicación puede brindar protección durante todo el día, incluso después de hacer ejercicio o en un clima muy caliente.

Su textura puede variar, según el estado del clima. Si hace demasiado calor, se puede poner un poco pegajoso; y si hace mucho frío, puede solidificarse. Sin embargo, esto no altera su efectividad.

No te olvides de leer: Cómo hacer una crema hidratante de cera de abejas y aceite de oliva

Ingredientes

  • Aceite de coco.
  • Cera de abeja.
  • Bicarbonato de soda.
  • Maizena.
  • Arcilla.
  • 25 gotas de aceite esencial de árbol de té.
  • 5 gotas de aceite esencial de lemongrass.

Preparación

Lo primero que hay que hacer es derretir el aceite de coco con la cera de abeja. Luego se retira del fuego y se añaden los demás ingredientes, con excepción de los aceites esenciales.

Se debe revolver la mezcla muy bien hasta que esté completamente fría. Luego se le añaden los aceites esenciales, se mezcla nuevamente y se deja enfriar a temperatura ambiente o en la nevera.

 

Hoy en día hay muchos productos desodorantes en el mercado, pero la mayor parte de ellos tienen compuestos químicos que en ocasiones pueden dañarnos la piel o crearnos reacciones no deseadas. Con estas recetas para preparar tus propios desodorantes puedes disfrutar de olores agradables, mientras hidratas la piel con productos totalmente naturales. Por lo tanto, no esperes más y empieza a prepararlos en tu casa.

Trigo, T. (2010). Cosmética casera natural: Recetas y consejos sencillos para el cuidado natural. Cañamo: La revista de la cultura del cannabis, (149), 42-46. De los Ríos, A. M., & Fanger, T. A. COSMÉTICA NATURAL: PROPUESTAS PARA TRABAJAR EN EL LABORATORIO. Reuniónde educadores en la Química, 27.