¿Cómo preparar ensaladas perfectas?

Preparar ensaladas es rápido, fácil y divertido. Incluye vegetales de diferentes colores, semillas y proteínas para obtener los nutrientes que necesitas.

Preparar ensaladas es rápido y fácil. Además, si agregamos los ingredientes adecuados, podemos tener un plato completo, ricoque aporta los nutrientes perfectos para nuestro cuerpo.

A continuación te sugerimos algunos puntos básicos para preparar ensaladas variadas.

Lee también ¿Cómo preparar una pizza de ensalada?

Preparar ensaladas, una excelente opción

Preparar ensaladas puede ser una forma rápida de conseguir los nutrientes que necesitamos de forma creativa. Además, es una buena opción para probar nuevos sabores y texturas. Además de ser una opción rápida, se puede lograr una buena ensalada sin demasiados ingredientes.

Elige la base de la ensalada

El primer paso para preparar ensaladas es elegir el vegetal verde que será la base de la ensalada. Las opciones son muchas: lechuga en cualquiera de sus variantes o todas juntas, espinacas, acelgas, col rizada, etc.

Recuerda que todos estos vegetales deben ser lavados y desinfectados para evitar enfermedades. Para evitar el hastío de alguna de estas bases, lo ideal es ir variando el vegetal a usar cada vez.

preparar ensalada verde

Agrega otras opciones verdes

Ya que tenemos la base de hojas verdes, es posible incorporar otros vegetales del mismo color. Sólo la cantidad suficiente para darle algo de textura y mezclar más sabores. Puedes probar con aguacate, pepino, brócoli, espárragos, puerros, calabaza, germen de trigo, etc.

Recuerda que al preparar ensaladas puedes jugar y mezclar tanto como desees.

Incorpora algo de color

Para agregarle color al verde que ya tenemos, las opciones son infinitas: granos de elote, pimientos rojos, amarillos o naranja, cebolla morada o blanca, zanahoria, col morada, papas, entre otros.

Suma algo crujiente

Al preparar ensaladas intenta agregar algo crujiente, como alguna fruta o nuez. Las opciones son varias: nueces, cacahuates, manzana picada, semillas de girasol, etc.

Ten cuidado ya que algunos tienen demasiadas calorías con pocas cantidades, lo que puede ocasionar que la cantidad de calorías suba demasiado en algo que parece muy sano.

preparar ensalada con semillas

Suma proteína

Al preparar ensaladas, el objetivo es crear un alimento completo y rico en nutrientes y esto no se puede lograr si no usamos alguna proteína. Se puede usar, entre otras: carnes rojas, quesos, huevos, carne de ave, carnes frías, pescados de todo tipo, tofu, soya, etc.

Lee también Qué son y qué aportan las proteínas en la dieta

Finalmente, los aderezos

Los sabores creados con los ingredientes anteriores pueden ser mejorados y realzados con aderezos.

Las mezclas que se pueden crear son tan amplias como las ensaladas. Se pueden usar:

  • aceites vegetales (de coco, de ajo, etc)
  • especias y hierbas finas (tomillo, hierbabuena, albahaca, canela, etc.)
  • frutas (ciruelas, mango, naranja, etc).
  • yogur, crema, vino, etc.