Cómo preparar hummus casero

Además de aportar un sabor característico al hummus, el tahini nos permite beneficiarnos de todas las propiedades del sésamo. Entre otras, nos ayuda a combatir la osteoporosis y la oxidación

El hummus casero es fácil de preparar, tan sólo bastan diez minutos, y es una de las salsas más populares de la cocina de Oriente Medio, pudiendo ser servido con pan de pita fresco o tostado; puede formar una gran merienda o aperitivo, destacando en esta receta el tahini, cuyo ingrediente no puede ser sustituído.

RECETA DEL HUMMUS

INGREDIENTES

– 400 gramos de garbanzos cocidos
– 100 ml. del agua de la cocción
– 2 cucharadas de tahini
– 1 diente de ajo
– Perejil picado
– 1/2 cucharadita de sal
– 1 cucharada de pimentón dulce
– Zumo de medio limón -puede ser algo más-
– 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

MODO DE ELABORACIÓN

Vierte los garbanzos escurridos, al agua de cocción, el tahini,  el ajo, la sal y el limón y mezcla los ingredientes en la batidora, teniendo la precaución de reservar dos cucharadas de garbanzos para adornar.

Añade por encima el pimentón dulce, el perejil picado y el aceite de oliva virgen extra, junto con los garbanzos que has reservado; sería recomendable que el ajo que vayas a añadir le tengas previamente asado, para que no pique tanto y añada un cierto dulzor al hummus.

RECETA DEL TAHINI CASERO

El tahini, también es muy típico de la cocina árabe; es fácil y rápido de preparar y se realiz a partir de semillas de sésamo tostadas.

INGREDIENTES

– 5 tazas de semillas de sésamo
– 1 1/2 tazas de agua o 1 1/2 tazas de aceite de oliva virgen extra
– Sal

MODO DE ELABORACIÓN

Precalienta el horno a 180-200 ºC.y tostar las semillas de sésamo durante 5-10 minutos, removiendo con frecuencia las semillas, ayudándote de una espátula y con cuidado de que no se doren en exceso.

Deja que se enfrien las semillas durante 20 minutos, y añade las semillas de sésamo tostadas en un procesador de alimentos junto con el aceite o el agua según desees. Deja que se mezclan los ingredientes durante 2 minutos, para conseguir una textura gruesa; si la textura resultante no es de tu agrado y te parece demasiada espesa, siempre puedes añadir más aceite o agua.

BENEFICIOS DEL HUMMUS

Tiene los siguientes beneficios:

VITAMINAS Y MINERALES

Es una buena fuente de vitaminas, como el ácido fólico, que ayuda a prevenir el riesgo de defectos de nacimiento en los bebés, y minerales, como el manganeso, cobre y hierro, zinc y magnesio, y es rico en proteínas.

GRASAS SALUDABLES

Gracias al aceite de oliva añade grasas saludables,como los ácidos grasos monoinsaturados, saludables para el corazón,  que ayudan a reducir los niveles de colesterol, y a controlar el azúcar en sangre de los diabéticos.

FIBRA

Debido a que los garbanzos son una excelente fuente de fibra, el hummus puede ayudar a mantener niveles bajos de colesterol y promover una mejor salud del corazón; también ayuda a los diabéticos a regular los niveles de azúcar en sangre. Por el alto contenido en fibra, mantiene el sistema digestivo saludable y previene el estreñimiento.

Imagen cortesía de liormanía

Categorías: Recetas Etiquetas:
Te puede gustar