Cómo preparar pasta de camarones al limón

Victoria Blázquez · 20 mayo, 2019
La pasta de camarones al limón es un plato que, realizado con una correcta elección de ingredientes, resulta muy sano, nutritivo y apetecible.

La pasta de camarones al limón puede utilizarse como plato principal o único, en función de sus cantidades. Además, es apta para intolerantes a la lactosa y al gluten, si se elige una pasta apta para celiacos. Además, gusta tanto a niños como adultos y es una buena manera de incluir pescado en la alimentación infantil.

Aportes nutricionales

Beneficios de la pasta integral

Pasta
La pasta integral resulta más saludable que su variedad refinada por el mayor contenido en carbohidratos complejos y fibra.

Para que el plato resulte más completo, se recomienda sustituir la pasta tradicional por pasta integral, elaborada a base de harina de trigo que no ha sido refinado.

La pasta integral posee un elevado contenido de hidratos de carbono (75 gramos por cada 100 gramos de producto), lo que la convierte en un alimento muy energético, ideal para consumir antes de realizar una actividad de gran requerimiento físico.

Estos macronutrientes aportados son de absorción lenta, de modo que la energía se va liberando de manera progresiva ayudando a mantener la sensación de saciedad durante más tiempo.

El aporte de materia grasa es muy bajo y está constituido por esteroles vegetales y sin colesterol, por tanto, es un alimento cardiosaludable y apto para el consumo en dietas adaptadas para el control de la hipercolesterolemia. Además, posee una cantidad considerable de fibra vegetal, que favorece la regulación del colesterol y la glucosa en sangre.

Leer más: ¿Harina refinada o harina integral?

Beneficios de los camarones

Camarones
Este crustáceo, aunque aporta altas cantidades de colesterol, es rico en minerales y vitaminas esenciales.

El camarón es un crustáceo de aspecto y sabor similar a la gamba, pero más pequeño y con las antenas más largas. Aporta 80 kcal por cada 100 gramos de porción comestible y posee un alto contenido en agua y proteína.

Este producto tiene niveles relativamente altos de colesterol, pues una ración cubre la mitad de los niveles de colesterol recomendados en una dieta sana y equilibrada. Sin embargo, si se consume de manera moderada y se combina con alimentos bajos en grasa, como es el caso de la pasta, no habría problema para incluirlo en un plan de alimentación saludable.

El camarón contiene un alto porcentaje de minerales esenciales como yodo, zinc, potasio, fósforo y potasio. También posee grandes cantidades de vitamina B12: una ración de estos crustáceos duplica la ingesta diaria recomendada de este nutriente.

Leer más: El pescado más saludable y el que hay que evitar.

Pasta de camarones al limón

Pasta de camarones al limón
Puedes emplear variedades para celíacos u otras intolerancias y adaptar la receta a tus necesidades alimenticias.

Una vez comprendidas las características nutricionales de los principales ingredientes de la receta, procedemos a su listado de ingredientes y elaboración paso a paso.

Ingredientes (4 personas)

  • 300 gramos de pasta
  • 250 gramos de camarones
  • 3 limones
  • 150 gr de queso crema o tipo quark
  • Albahaca
  • Ajo en polvo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Modo de preparación de la pasta de camarones

  • En primer lugar, pon una sartén a fuego medio con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y, cuando coja temperatura, añade los camarones previamente lavados y pelados.
  • Cocina durante 7-10 minutos o hasta que se doren, sácalos y ponlos en papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.
  • Ralla los limones sin llegar a la parte blanca, reserva para decorar después y córtalos en trozos pequeños.
  • A continuacion, en la misma sartén que hemos usado para preparar los camarones, añade los trozos de fruta y remueve para ayudar a que suelten el zumo.
  • Mientras, pon aproximadamente un litro de agua a hervir, con aceite y sal y cocina la pasta de manera acorde a las instrucciones indicadas en el paquete de compra.
  • Cuando los limones hayan expulsado el jugo, retíralos con ayuda de unas pinzas de cocina y añade el queso crema o tipo quark.
  • Si deseas conseguir una textura más fina, puedes añadir un par de cucharadas del agua de cocción de la pasta.
  • Agrega la pasta a la sartén con la salsa y los camarones.
  • Salpimenta al gusto y añade ajo en polvo, albahaca y la ralladura del limón. Ya está listo para consumir.

Se puede sustituir el queso crema por un preparado de soja apto para veganos e intolerantes o por queso sin lactosa. Además, puedes escoger la pasta que mejor se adapte a tus necesidades. Esta receta combina muy bien con una ensalada de verduras o con una crema de hortalizas para obtener una comida o cena nutritiva y equilibrada.

  • Varela Moreiras, G. (n.d.). Esteroles vegetales y colesterol: una apuesta de futuro. Retrieved May 18, 2019, from https://www.fen.org.es/index.php/firma/esteroles-vegetales-y--colesterol-una-apuesta-de-futuro
  • Camarón. (n.d.). Retrieved from http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/camaron.pdf