Como preparar shampú caseros

Al empezar a utilizar el shampú de vinagre y bicarbonato quizá notes tu cabello más graso o con caspa. Una vez se adapte a esta nueva forma de limpieza volverá a lucir sano.

Todos los artículos de higiene personal que usamos hoy en día tienen químicos y son sintéticos, por lo que no son del todo saludables para tu cuerpo, tu pelo, tus uñas, etc. Muchas de ellas traspasan nuestros poros y pueden llegar al torrente sanguíneo. Si estás buscando alternativas naturales al uso del shampú, lee la siguiente nota.

Shampú natural de vinagre y bicarbonato

Los llamados “shampú ecológicos” están elaborados con ingredientes vegetales y naturales, se aromatizan con aceites esenciales, pero pueden ser un poco costosos. Pero no tienes que preocuparte, ya que la solución es recuperar aquellas recetas que usaban nuestros antepasados para verse bien y tener el cabello limpio y sano todos los días. Por ejemplo, con vinagre de manzana y bicarbonato puedes limpiar tu cuero cabelludo y las hebras capilares en cuestión de minutos con resultados maravillosos. También puedes añadir algunos aceites esenciales para “tapar” el fuerte olor del vinagre. Cada uno de ellos sirve según tu necesidad. El aceite del árbol del té para la caspa, el de romero para la caída de cabello y el de lavanda para relajar el cuero cabelludo.

shampu2

Mezcla una cucharada de bicarbonato con una taza de agua tibia hasta que se disuelva bien. Rellena con ello una botella de plástico (puede ser de un shampú que ya no tiene más). Si tienes el pelo más graso añade un poco más de bicarbonato. Aparte mezcla un vaso de vinagre de manzana con una taza de agua y rellena otra botella. Esta segundo preparación es el acondicionador. Si tu cabello es seco, añade más vinagre.

Para aplicar tienes que humedecer el pelo y verter la primera mezcla, masajeando suavemente. Aclarar bien con agua tibia. Puede que notes que el cabello esté un poco áspero, no te preocupes porque la acción del acondicionador de vinagre equilibrará el pH. Aplícalo de la misma manera y enjuaga.

Ten en cuenta que durante los primeros días tu pelo necesita adaptarse a esta nueva forma de limpieza y generar su capa protectora natural. Tal vez por algunas semanas notarás más grasa o más caspa, ten paciencia que luego la salud volverá a tu pelo, sin dudas.

Receta de shampú casero de aloe vera

El aloe vera o sabila es una planta carnosa con propiedades suavizantes para la piel. Por ello es que se usa como base para una receta de shampú natural. Son cuatro los ingredientes que precisarás: glicerina (5 ml), aloe vera en gel (una cucharada), jabón líquido de castilla (60 ml) y aceite vegetal (1 ml). Puedes adquirirlos en tiendas de medicina natural. El aloe vera lo puedes retirar de la planta con una cuchara. Para ello, corta una de las hojas y luego separa dos partes, de manera longitudinal.

shampu3

A su vez, puedes añadir algunas gotas de aceites esenciales a este shampú, para darle un rico aroma y también ayudarte en algunos problemas específicos tales como la caída, la caspa o la resequedad del cuero cabelludo.

Mezcla todos los ingredientes y colócalos en un recipiente, revolviendo con una cuchara o un batidor. Luego puedes añadir el aceite esencial que prefieras. Te quedará una preparación de unos 120 ml. Viértelo en una botella de plástico o vidrio, puedes usar un embudo para que sea más sencillo el pasaje. Lo importante es que tenga una buena tapa o tapón. Guárdalo y úsalo cada vez que te laves el cabello. Puedes utilizarlo todos los días, teniendo en cuenta que para un cuero cabelludo más sano es preferible que se moje día por medio. Antes de usar el shampú de aloe vera agita un poco la botella porque los ingredientes se asientan con algunas semanas.

Receta de shampú casero de manzanilla

Es probable que alguna vez hayas usado la manzanilla para aclararte el cabello. Los ingredientes que precisas para esta maravillosa receta son: 1 litro de lauril éter sulfato de sodio, 1 taza de agua purificada, 20 gramos de manzanilla (o 4 saquitos de té), ¼ cucharadita de aceite de oliva, ¼ cucharadita de alcohol cetílico, 1 recipiente de vidrio con una capacidad para 2.5 litros, embudo y una botella de plástico con una capacidad de 1 litro.

shampu4

Calienta el agua en una olla y cuando empiece a hervir prepara la infusión de manzanilla, tapando y dejando cinco minutos para reposar (con el fuego apagado). Añade el alcohol cetílico y el aceite. Prende el fuego al mínimo hasta que el primero se funda completamente. Vierte en el recipiente de vidrio el sulfato de sodio y luego añade la mezcla anterior. Agita para crear una preparación homogénea. Añade el resto del sulfato y por último, ayudándote con un embudo vierte en la botella de plástico.

Este shampú casero de manzanilla tiene una vida útil de 6 meses y es preciso que lo guardes en un lugar fresco en el baño. Te hará gastar un 25% menos que si compras un shampú en el mercado y a la vez, estarás usando ingredientes menos tóxicos que los que se incluyen en estos productos.

Recetas de shampú casero de miel

Para este shampú casero precisarás jabón líquido de castilla, miel pura de abejas y agua. Vierte media taza de jabón con media taza de agua y 1 de miel en una botella con tapa a rosca. Agita suavemente para que se mezclen bien. Lava el pelo como lo harías habitualmente, dejándolo unos 10 minutos para que haga efecto. Y luego enjuaga.

shampu6

Otra opción es mezclar ¼ taza de miel, 2 cucharadas de agua, 2 cucharadas de jabón líquido de Castilla, 1 huevo grande, 1 cucharada de hamamelis, 1 cucharadita de agua de rosas y 1 cucharada de germen de trigo. Vierte en una botella con tapa. Aplica como si fuera un shampú común.

Imágenes cortesía de Kim, Jun Seita, Pete

Te puede gustar