Cómo preparar un champú casero para limpiar el pelo en seco

Como solución de emergencia, el champú casero en seco puede ayudarnos a eliminar el exceso de grasa y lucir hermosas.

En otras ocasiones hemos hablado de cómo elaborar un champú natural con ingredientes tan sencillos como el huevo, la miel o el bicarbonato de sodio. En este artículo te enseñamos a preparar un champú casero para limpiar el pelo en seco.

Ventajas del champú casero

Qué es un champú casero en secoLa mayoría de los productos convencionales son demasiado agresivos para la estructura capilar. A pesar  sus beneficios, ingredientes como los sulfatos, el alcohol, perfumes, parabenos y siliconas, pueden afectar nuestros cabellos a largo plazo, sobre todo con respecto a la humectación capilar. Los champús naturales y ecológicos son, por lo tanto, una buena elección para mantenerlos saludables. También podemos optar por lavar nuestro cabello con preparaciones caseras caseros, como la miel diluida en agua, el bicarbonato de sodio diluido en agua seguido del vinagre de manzana o bien la yema de huevo.

Pero ¿qué sucede cuando no tenemos tiempo suficiente para lavados convencionales? A continuación te proponemos  una alternativa para limpiar el pelo en seco.

Ver también: Los 3 mejores champúes herbales para revitalizar tu cabello

¿Qué es un champú casero en seco?

champú seco
Hace muchos años ya se usaba la harina de fina de maíz para disimular el pelo sucio. Esta sustancia absorbía el exceso de grasa de la raíz y le quitaba el brillo excesivo provocado por el sebo. Esta preparación es la que conocemos como champú seco.

En la actualidad, el champú seco es un cosmético capilar que permite mantener el aspecto de pelo limpio. Aunque en realidad no tiene acción limpiadora, puede resultar útil para  situaciones de emergencia como reuniones o fiestas improvisadas. Sin embargo, debes tener en cuenta que la suciedad puede afectar el crecimiento del cabello.

¿Estás lista para preparar tu propio champú en seco? Pues adelante:

¿Cómo preparar un champú casero para limpiar el pelo en seco?

Los aceites esenciales no son imprescindibles, pero nos ayudarán a disimular el olor del pelo sucio. El aceite esencial de limón es un potente limpiador, nos da un aroma delicioso y tiene efectos astringentes sobre el exceso de sebo. La menta, por su parte,  calma el picor y estimula el crecimiento del pelo.

Ingredientes

  • 100 g de harina fina de maíz
  • 20 gotas de aceite esencial de limón
  • 10 gotas de aceite esencial de menta

¿Cómo lo hacemos?

Introduce en un frasco cómodo todos los ingredientes. Tápalo bien, para que no pierda el olor y remuévelo hasta que todos los componentes queden mezclado. Ponlo en tu bolso para esas situaciones inesperadas.

¿Cómo usarlo?

Cómo lo hacemos

  • Retira las horquillas o los pasadores, si los llevas y espolvorea un poco de champú directamente en las raíces. Aplícalo solamente sobre la zona que desees corregir.
  • Nos masajearemos el cuero cabelludo con las yemas de los dedos para repartirlo bien.
  • Toma un poco de champú en las palmas de tus manos y frota las puntas para que queden  sueltas y brillantes.
  • Espera unos 5 minutos y  cepíllate el pelo con energía para quitar los restos de harina. Ya verás qué hermoso luce.
  • Recuerda: No es adecuado usarlo dos veces en un mismo día.

Espero que este artículo te haya sido útil. ¿Te animas a preparar tu propio champú seco casero?

Chequea también: 10 usos de la lavanda en el hogar, la cosmética y la medicina