Cómo preparar un gazpacho verde

24 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
El gazpacho verde es una versión saludable de esta receta fría. Combina alimentos saludables como el apio y la espinaca. ¿Quieres aprender a prepararlo en casa? En esta oportunidad te damos las instrucciones.

El gazpacho es una receta tradicional de la región andaluza, aunque sus orígenes no son del todo conocidos. Su receta original, como lo recuerda Wikipedia, incluye ingredientes como el aceite de oliva, vinagre, agua y hortalizas crudas como los tomates. Sin embargo, podemos hacer otras variantes, como por ejemplo el gazpacho verde.

En este caso, la receta deja a un lado los tomates y opta por otros vegetales como el apio y la espinaca. Ambos vegetales son conocidos por su calidad nutricional, pues son fuente de vitaminas, minerales, fibra y proteína. ¿Quieres hacer esta receta en casa?

¿Por qué deberías hacer gazpacho verde?

gazpacho verde

Además de ser una sopa refrescante, el gazpacho es conocido como una de las recetas más saludables. De hecho, un estudio publicado en Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseasesseñala que el consumo de gazpacho podría ayudar a reducir la presión arterial alta y el riesgo cardiovascular. 

Ahora bien, aunque en este caso variamos los vegetales de la receta, sigue siendo una opción muy nutritiva. Por una parte, el apio aporta vitaminas, minerales, compuestos fenólicos, aceites volátiles y otros nutrientes, de acuerdo a lo señalado en una publicación de Critical Reviews in Biotechnology.

Entre tanto, según lo destaca Food & Function, la espinaca es un alimento funcional debido a su composición nutricional diversa, que incluye vitaminas, minerales, fitoquímicos y bioactivos que promueven la salud y favorecen la prevención de enfermedades.

Cómo hacer un gazpacho verde

Ahora que sabemos cuán nutritivo es el gazpacho verde, solo nos queda seguir unas sencillas instrucciones para disfrutar la receta en casa. Por supuesto, si lo prefieres, puedes optar por otros tipos de vegetales para variar el sabor de la receta. ¡Manos a la obra!

¿Lo sabías? 7 síntomas que experimentas cuando tus riñones comienzan a fallar

gazpacho verde

Ingredientes

  • 3 ramas de apio
  • 1 aguacate pequeño
  • La cáscara de un 1 limón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (30 ml)
  • 1 cucharada de comino en polvo (15 g)
  • 2 tazas de espinacas (80 g)
  • 3 tazas de agua (750 ml)
  • 1 pizca de sal

Descubre: 10 maravillosas razones por las que debes incluir espinacas en tu dieta

Preparación del gazpacho verde

  • Inicia troceando las ramas de apio. Lo ideal es que lo hagas en mitades, no en trozos demasiado pequeñas.
  • Luego, retira la piel del aguacate y la semilla. Para esta receta de gazpacho verde solo usarás la pulpa.
  • En un vaso de licuadora coloca los siguientes ingredientes: agua, sal, aceite de oliva extra virgen, comino en polvo y las hojas de espinaca.
  • A continuación, incorpora la pulpa del aguacate y las ramas de apio.
  • Procede a batir por aproximadamente 1 minuto, hasta que notes que la mezcla es consistente y con una textura homogénea.
  • Finalmente, sirve en un plato hondo para caldos o sopas, y procede a rallar la piel del limón. Con un poco bastará.
  • Si lo deseas, puedes añadir también un toque extra de aceite de oliva y germinados de cebolla.

En resumen, el gazpacho verde forma parte de un amplio catálogo de alimentos que son altamente beneficiosos para la salud. De hecho, siempre te recomendaremos consumir alimentos saludables y llevar una dieta equilibrada.

  • Medina-Remón, A., Vallverdú-Queralt, A., Arranz, S., Ros, E., Martínez-González, M. A., Sacanella, E., … Lamuela-Raventos, R. M. (2013). Gazpacho consumption is associated with lower blood pressure and reduced hypertension in a high cardiovascular risk cohort. Cross-sectional study of the PREDIMED trial. Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases23(10), 944–952. https://doi.org/10.1016/j.numecd.2012.07.008
  • Li, M. Y., Hou, X. L., Wang, F., Tan, G. F., Xu, Z. S., & Xiong, A. S. (2018, February 17). Advances in the research of celery, an important Apiaceae vegetable crop. Critical Reviews in Biotechnology. Taylor and Francis Ltd. https://doi.org/10.1080/07388551.2017.1312275
  • Roberts, J. L., & Moreau, R. (2016, August 1). Functional properties of spinach (Spinacia oleracea L.) phytochemicals and bioactives. Food and Function. Royal Society of Chemistry. https://doi.org/10.1039/c6fo00051g