Cómo preparar un jarabe de bardana para curar el herpes labial

Elena Martínez Blasco·
29 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
13 Febrero, 2020
La infección por el virus herpes simple produce episodios repetidos de pequeñas ampollas dolorosas y llenas de líquido en la piel, la boca, los labios (herpes labial), los ojos o los genitales.
 

El herpes labial es un problema difícil de solucionar, ya que algunas personas los suelen sufrir de manera recurrente. El virus que lo causa permanece en el organismo y, ante cualquier factor, puede desencadenar la famosa lesión en el labio.

A continuación te comentaremos con mayor detalle todo lo que necesitas saber sobre el jarabe de bardana para el herpes labial que se recomienda en el ámbito popular.

El tratamiento del herpes labial

herpes labial

  1. Desde la perspectiva de la medicina natural, el herpes labial está relacionado con una ulceración en las paredes intestinales. Por este motivo, también tenemos que equilibrar la función intestinal con la alimentación adecuada y, si fuera necesario, con suplementos medicinales, como por ejemplo los probióticos, la vitamina C o el zinc.
  2. Debemos fortalecer las defensas de nuestro organismo. Podemos tonificar el sistema inmunitario con algunos superalimentos como el propóleo, el ajo o la equinácea.
  3. En este sentido, es importante destacar uno de los desencadenantes más comunes del herpes en la mayoría de los casos: el estrés. Este es un trastorno demasiado habitual hoy en día que altera las funciones del organismo y nos lleva a enfermar.
 

Los expertos del Manual MSD aclaran que, «ningún medicamento puede eliminar la infección, pero los antivirales ayudan a aliviar los síntomas y a hacer que desaparezcan un poco antes».

¿Por qué sería buena la bardana?

La bardana (Arctium lappa L.) es una planta que supuestamente ayudaría a depurar las «toxinas» de la sangre puesto que tiene un efecto diurético. Por ello, se han utilizado sus semillas, hojas y raíz para elaborar diversos remedios depurativos.

Se han realizado algunos estudios en roedores que indican que las semillas contienen arctigenina, que ha mostrado tener efectos nootrópico (estimulantes). Sin embargo, aún es necesario investigar más, puesto que existen muchas incógnitas.

Descubre: ¿Las infusiones de hierbas tienen beneficios para la salud?

¿La bardana curaría el herpes labial?

bardana para el herpes labial

A pesar de la falta de evidencia científica que existe al respecto, según creencias, la bardana es una planta con propiedades «antibacterianas» que puede ayudar a prevenir y curar el herpes labial, así como otras cuestiones, como el acné y las erupciones cutáneas.

Receta del jarabe de bardana

 
Bote con miel oscura.

Ingredientes

  • Hoja seca de bardana (30 g).
  • Miel de abeja (125 g).
  • Agua (400 ml).

Aunque la mayoría de jarabes se elaboran con azúcar, recomendamos sustituirlo por miel de abeja. De este modo, se cree que se «potencia» el remedio. También podríamos utilizar azúcar o miel de caña.

Descubre: 9 cosas que sucederán cuando empieces a comer miel a diario

Preparación

  • Poner el agua a hervir en una cazuela.
  • Añadir las hojas de bardana y la miel de abeja e ir removiendo con una cuchara.
  • Cuando empiece a hervir, contar 15 minutos.
  • Pasado el tiempo indicado, apagar el fuego y tapar la cazuela para que repose durante 10 minutos.
  • Colar y conservar en un recipiente de cristal durante un máximo de 15 días.

Modo de consumo sugerido

Se puede tomar este jarabe de dos maneras diferentes:

  • A modo preventivo: una cucharada en ayunas cada día.
  • Cuando ya tenemos el herpes o ante los primeros síntomas: tres cucharadas a lo largo del día, a poder ser, media hora antes de cada comida.

Nota final

Si consideras que tienes un herpes labial, lo más recomendable es que vayas al médico y sigas sus indicaciones.

Por otra parte, evita sustituir su tratamiento por el jarabe de bardana, ya que sería contraproducente. En todo caso, podrías considerarlo un complemento.

 
  • Fujeida, S. (2003). Herpes labialis. Otolaryngology - Head and Neck Surgery (Tokyo).
  • Chan, Y. S., Cheng, L. N., Wu, J. H., Chan, E., Kwan, Y. W., Lee, S. M. Y., … Chan, S. W. (2011). A review of the pharmacological effects of Arctium lappa (burdock). Inflammopharmacology. https://doi.org/10.1007/s10787-010-0062-4
  • Zheng, M. (1990). [Experimental study of 472 herbs with antiviral action against the herpes simplex virus]. Chung Hsi I.Chieh Ho Tsa Chih.