Cómo preparar un remedio rico en calcio para prevenir la osteoporosis

Para prevenir la osteoporosis es importante aumentar nuestro consumo de calcio desde jóvenes para así evitar complicaciones con la edad.
Cómo preparar un remedio rico en calcio para prevenir la osteoporosis
Renata Sylwia Kosierb Fernández

Revisado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 julio, 2023

¿Te gustaría aprender a preparar un remedio casero rico en calcio para prevenir la osteoporosis? Entonces, no puedes dejar de leer este post.

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que deteriora poco a poco los huesos. Los daños que provoca pueden ser irreversibles, pero al menos, es posible evitar su aparición mediante el consumo de alimentos ricos en calcio y una dieta balanceada.

Además, se pueden utilizar remedios naturales con calcio para prevenir la osteoporosis de manera eficaz.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad en los huesos que provoca una disminución de la densidad de masa ósea. Esta enfermedad se caracteriza por volver porosos los huesos.

Al aumentar el tamaño de las celdillas interiores de los huesos, estos se vuelven frágiles y se rompen con mayor facilidad.

Esta enfermedad es silenciosa, pues no se confirma hasta que la misma ha provocado algún daño en el hueso.

Las fracturas se presentan frecuentemente en las muñecas y en las vértebras de la cadera, siendo esta la más grave porque implica intervención quirúrgica inmediata y graves consecuencias para la salud de paciente.

Lee también: Osteoporosis: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Causas de la osteoporosis

Son múltiples los factores que provocan la aparición de la osteoporosis. Entre ellos, el principal es el envejecimiento.

Cuando se llega a una edad muy avanzada disminuye la cantidad de masa ósea, aumentando la fragilidad. A partir de los 50 años aumenta el riesgo de padecer de osteoporosis.

Otro de los factores importantes es el sobrepeso, pues se relaciona directamente con la densidad ósea. También los factores genéticos, porque las personas cuyos familiares han padecido de osteoporosis tienen altas probabilidades de padecer también esta enfermedad.

Del mismo modo, la enfermedad puede aparecer debido a llevar una dieta baja en calcio. En el caso de las mujeres, pues el riesgo que se presenta es cuatro veces mayor que en los hombres, debido a la reducción de estrógenos durante la menopausia.

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

Prevenir la osteoporosis es posible consumiendo una dieta rica en calcio, es decir, incluyendo frutos secos, pescados azules o lácteos, entre otros.

Evitar el sedentarismo y el sobrepeso es una fuerte medida preventiva pues se mantienen en constante movimiento tanto músculos como huesos. También existen ejercicios especiales para personas con osteoporosis que ayudan a aliviar los síntomas de la enfermedad.

Calcio para prevenir la osteoporosis

El calcio tiene como función básica brindar resistencia y fuerza a los huesos y dientes. Además, interviene en la protección muscular y la permeabilidad de las membranas celulares.

  • A los adultos se les recomienda consumir 800 mg de calcio diarios.
  • Los jóvenes entre 11 y 24 años de edad y las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o posmenopáusicas, deben consumir 1200 mg de calcio diarios.

Para lograr el consumo  recomendado de calcio para prevenir la osteoporosis puedes preparar alguno de los siguientes zumo naturales.

1. Zumo de brócoli, zanahoria y lechuga

Zumo de brócoli

El brócoli es una de los vegetales que más calcio contiene  y, junto a la lechuga, conforma una excelente combinación.

El zumo de zanahoria, por su parte, aporta propiedades diuréticas y antioxidantes que limpian al organismo, además de ayudar a fijar el calcio en los huesos. Juntar estos tres vegetales es un remedio ideal para prevenir la osteoporosis.

Ingredientes

  • 1 taza de zumo de zanahoria natural (250 ml)
  • 3 hojas de lechuga
  • 1 cabeza de brócoli

¿Qué debes hacer?

  • Agregar los ingredientes en la licuadora y beber el zumo fresco. No es necesario colar ni endulzar.
  • Se recomienda tomar un vaso cada 3 días, aunque puede aumentarse la frecuencia.

Ver también: 7 tips para proteger tus huesos y prevenir la osteoporosis

2. Batido de yogur, manzana y almendras

El yogur es un lácteo con alto contenido de calcio para los huesos. Por otra parte, cada 100 gramos de almendras nos aportan 240 miligramos de calcio. La manzana por su parte, es una de las frutas con mayor cantidad de calcio que existen.

Esta es una mezcla adecuada para aportar calcio al organismo con un muy buen sabor cremoso.

Ingredientes

  • 1 taza de yogur natural (250 ml)
  • 1 manzana pelada, sin semillas
  • 5 almendras
  • Canela en polvo (al gusto)

¿Qué debes hacer?

  • Licuar el yogur junto con la manzana picada.
  • Agregar las almendras y volver a procesar durante unos minutos.
  • Verter en un vaso y agregar canela a gusto. Beber cada 3 días.
  • Para aumentar los efectos, es recomendable exponerse al sol por periodos cortos de tiempo.

En la naturaleza se encuentran muchos alimentos ricos en calcio para prevenir la osteoporosis. La clave para evitar enfermedades propias de la edad está en preocuparse por la salud en los años de la juventud.

Además de una dieta que contenga calcio, también es conveniente probar estos remedios preventivos. ¿Has tomado nota?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Dodington, D. W., & Ward, W. E. (2014). Osteoporosis. In Diet, Exercise, and Chronic Disease: The Biological Basis of Prevention. https://doi.org/10.1201/b16783
  • NIH Consensus Development Panel on Osteoporosis Prevention, Diagnosis, and Therapy. (2001). Osteoporosis Prevention, Diagnosis, and Therapy. JAMA: The Journal of the American Medical Association. https://doi.org/10.1001/jama.285.6.785
  • Weaver, C. M. (2003). Calcio. In Conocimientos Actuales sobre Nutrición.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.