Cómo preparar un remedio rico en calcio para prevenir la osteoporosis

Dado que no muestra síntomas hasta que es demasiado tarde, para prevenir la osteoporosis es importante aumentar nuestro consumo de calcio desde jóvenes para así evitar complicaciones con la edad

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que deteriora poco a poco los huesos. Los daños que provoca pueden ser irreversibles, pero al menos, es posible evitar su aparición mediante el consumo de alimentos ricos en calcio y una dieta balanceada. Además, se pueden utilizar remedios naturales para prevenir la osteoporosis de manera eficaz.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad en los huesos que provoca una disminución de la densidad de masa ósea. Esta enfermedad se caracteriza por volver porosos los huesos. Al aumentar el tamaño de las celdillas interiores de los huesos, se vuelven frágiles y se rompen con mayor facilidad.

Esta enfermedad es silenciosa, pues no se confirma hasta que la misma ha provocado algún daño en el hueso. Las fracturas se presentan frecuentemente en las vértebras de la cadera, siendo esta la más grave porque implica intervención quirúrgica inmediata y graves consecuencias para la salud de paciente, y también en las muñecas.

Lee también: Osteoporosis: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

¿Cuáles son las causas de la osteoporosis?

Son múltiples los factores que provocan la aparición de la osteoporosis. Entre ellos, el principal es el envejecimiento. Cuando se llega a una edad muy avanzada disminuye la cantidad de masa ósea, aumentando la fragilidad. A partir de los 50 años aumenta el riesgo de padecer de osteoporosis.

Otro de los factores importantes es el sobrepeso, pues se relaciona directamente con la densidad ósea. También los factores genéticos, porque las personas cuyos familiares hayan padecido de osteoporosis tienen altas probabilidades de padecer esta enfermedad.

Del mismo modo, la enfermedad puede aparecer debido a llevar una dieta baja en calcio. En el caso de las mujeres, pues el riesgo que se presenta es cuatro veces mayor que en los hombres, debido a la reducción de estrógenos durante la menopausia.

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

Prevenir la osteoporosis es posible consumiendo una dieta rica en calcio, es decir, incluyendo frutos secos, pescados azules o lácteos, entre otros.

Evitar el sedentarismo y el sobrepeso es una fuerte medida preventiva pues se mantienen en constante movimiento tanto músculos como huesos. También existen ejercicios especiales para personas con osteoporosis que ayudan a aliviar los síntomas de la enfermedad.

Remedio rico en calcio para prevenir la osteoporosis

El calcio tiene como función básica brindar resistencia y fuerza a los huesos y dientes. Además, interviene en la protección muscular y la permeabilidad de las membranas celulares.

  • A los adultos se les recomienda consumir 800 mg de calcio diarios
  • Los jóvenes entre 11 y 24 años de edad y las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o posmenopáusicas, deben consumir 1200 mg de calcio diarios.

Para lograr el consumo de calcio recomendado, se pueden preparar alguno de los siguientes jugos.

1. Jugo de brócoli, zanahoria y lechuga

El brócoli es una de los vegetales que más contiene calcio y, junto a la lechuga, conforma una excelente combinación.

El jugo de zanahoria, por su parte, aporta propiedades diuréticas y antioxidantes que limpian al organismo, además de que ayuda a fijar el calcio en los huesos. Juntar estos tres vegetales es un remedio ideal para prevenir la osteoporosis.

Ingredientes

  • 1 taza de jugo de zanahoria natural (250 ml)
  • 3 hojas de lechuga
  • 1 cabeza de brócoli

¿Qué debes hacer?

  • Agregar los ingredientes en la licuadora y beber el jugo fresco. No es necesario colar ni endulzar.
  • Se recomienda tomar un vaso cada 3 días, aunque puede aumentarse la frecuencia.

Ver también: 7 tips para proteger tus huesos y prevenir la osteoporosis

2. Batido de yogur, manzana y almendras

El yogur es un lácteo con alto contenido de calcio para los huesos. Por otra parte, cada 100 gramos de almendras nos aportan 240 miligramos de calcio. La manzana por su parte, es una de las frutas con mayor cantidad de calcio que existen.

Esta es una mezcla adecuada para aportar calcio al organismo con un muy buen sabor cremoso.

Ingredientes

  • 1 taza de yogur natural (250 ml)
  • 1 manzana pelada, sin semillas
  • 5 almendras
  • Canela en polvo (al gusto)

¿Qué debes hacer?

  • Licuar el yogur junto con la manzana picada.
  • Agregar las almendras y volver a procesar durante unos minutos.
  • Verter en un vaso y agregar canela al gusto. Beber cada 3 días.
  • Para aumentar los efectos, es recomendable exponerse al sol por periodos cortos de tiempo.

En la naturaleza se encuentran muchos alimentos ricos en calcio que pueden consumirse antes de ver los síntomas de la osteoporosis. La clave para evitar enfermedades propias de la edad está en preocuparse por la salud en los años de la juventud.

Además de una dieta que contenga calcio, también es conveniente probar estos remedios preventivos.