Cómo preparar un té de flores de cerezo para combatir la retención de líquidos

Para aliviar la retención de líquidos tomaremos el té de cerezo después de las tres comidas principales durante dos semanas, y lo acompañaremos de una dieta sana y ejercicio físico

La retención de líquidos o edema es una condición que se produce cuando hay una acumulación anormal de líquidos en los tejidos del organismo.

El síntoma más evidente es una inflamación notoria en las articulaciones, aunque también puede producirse en el abdomen y la cara.

Ocurre cuando los vasos sanguíneos depositan demasiado líquido en los tejidos que hay por fuera del sistema circulatorio o cuando este se almacena sin que pueda eliminarse a través de la sangre.

Como consecuencia, el cuerpo luce como si hubiese ganado más peso y, además, en algunos casos ocasiona dolor, problemas en la circulación y dificultades para mover las extremidades con normalidad.

Por fortuna, gracias a las propiedades de algunos ingredientes naturales, se puede combatir de manera eficaz para no correr el riesgo de sufrir consecuencias mayores.

Entre esto nos encontramos con un té de flores de cerezo, valorado en la medicina tradicional china por sus increíbles propiedades terapéuticas.

Consiste en una bebida natural con efectos diuréticos que en el organismo regulan poco a poco los edemas hasta aliviarlos. ¡Descúbrelo!

Beneficios del té de flores de cerezo

Beneficios del té de flores de cerezo

Las flores de cerezo son un símbolo muy popular de la cultura japonesa. En esta representan el germen de algo bueno que está por venir, así como la naturaleza efímera de la vida intensa.

Los cerezos florecen entre marzo y abril, justo durante la primavera. Sus hojas y sus flores son comestibles y hacen parte de muchos platos de la gastronomía oriental.

A nivel medicinal se han utilizado desde hace miles de años, aunque tan solo hasta hace algunas décadas se extendió por lugares distintos a los países orientales.

Durante el proceso de fermentación al que son sometidas segregan una cantidad importante de antioxidantes que, tras ser ingeridos, protegen las células del daño oxidativo que causan los radicales libres del ambiente.

También son un apoyo para mantener la salud y belleza de la piel, ya que se puede utilizar como un tónico natural para disminuir la presencia de espinillas, granitos y cicatrices.

Visita este artículo: Dile adiós a las espinillas y el acné con esta mascarilla de avena y leche

Venas-varices

Sin duda, su principal bondad es en cuanto a la salud renal y cardíaca, ya que contribuye a regular los líquidos del cuerpo, a la vez que favorece la función de los riñones y disminuye el riesgo de hipertensión arterial.

Se recomiendan para el control de los síntomas del síndrome premenstrual, sobre todo el dolor y la inflamación.

Además, resulta apropiada para los pacientes con obesidad porque disminuye su ansiedad y apoya la dieta de adelgazamiento.

Entre sus principales componentes se destacan:

  • Ácido cítrico.
  • Ácido málico.
  • Ácido cafeico.
  • Aceites esenciales.
  • Taninos.
  • Flavonoides.
  • Genisteína.

¿Cómo preparar té de cerezo para aliviar la retención de líquidos?

Cómo preparar té de cerezo para la retención de líquidos

La elaboración de un té de cerezo es bastante simple y se puede hacer cada vez que se sienta la necesidad de elimina el exceso de líquidos.

Asimismo, cabe mencionar que esta también es la mejor forma de aprovechar el resto de sus propiedades para la salud.

Lee también: Los 9 diuréticos naturales más poderosos contra la retención de líquidos

Ingredientes

  • 7 cucharadas de flores secas de cerezo (70 g)
  • 1 litro de agua

Preparación

  • Coloca a hervir un litro de agua con las flores de cerezo secas y, cuando llegue a ebullición, baja el fuego y deja que se realice la decocción durante 15 minutos más.
  • Pasado el tiempo aconsejado, retíralo y déjalo reposar hasta que se enfríe.
  • Filtra el líquido a través de un colador para separar las flores y sírvelo.

Modo de consumo

  • El litro de té se ha de dividir para tres tomas al día, una después de cada comida principal.
  • El tratamiento contra la retención se debe hacer durante dos semanas seguidas.
  • Si gustas, lo puedes endulzar con una cucharadita de miel de abejas natural.

Contraindicaciones

  • Por su poderoso efecto diurético los pacientes con hipotensión lo deben ingerir con prudencia, bajo supervisión médica.
  • No está recomendado para quienes padecen insuficiencia renal o problemas digestivos como cuadros de diarrea.
  • Asimismo, está desaconsejada su administración en niños pequeños porque puede ocasionarles indigestión.

La retención de líquidos afecta a muchas personas y suele ser un factor influyente en la aparición de varios tipos de patologías.

La mayoría de los casos se pueden aliviar con el consumo de diuréticos naturales y la adopción de hábitos saludables como la buena alimentación y el ejercicio.

Si este síntoma persiste se debe consultar al médico para evaluar cuál puede ser su posible causa.

Te puede gustar