Cómo preparar una infusión detox de ajo y jengibre

Daniela Echeverri Castro·
29 Marzo, 2020
Se cree que esta bebida puede apoyar el sistema inmunitario, al tiempo que depura el cuerpo, para optimizar el trabajo de sus órganos principales.

La idea de consumir una infusión detox de ajo y jengibre es apoyar las funciones de todos los sistemas del cuerpo, para poder gozar de salud y bienestar.

La detoxificación (comúnmente llamada “desintoxicación“) es un proceso mediante el cual se estimula la limpieza general del organismo, eliminando así toxinas, líquidos y otras sustancias acumuladas que puedan estar obstruyendo su buen funcionamiento.

Si bien la mezcla de ajo y jengibre puede resultar un tanto inusual, hay quienes deciden aprovecharla como un complemento más para su estilo de vida. 

¿En qué consiste la infusión detox de ajo y jengibre?

La infusión detox de ajo y jengibre es una bebida 100 % natural que combina las propiedades de estos dos ingredientes tan populares y que, según se cree, tiene capacidad para detoxificar el cuerpo, a la par que le brinda otros beneficios

En vista de que tanto el jengibre como el ajo tienen compuestos que pueden resultar beneficiosos para la salud, a ambos se les suelen atribuir propiedades antioxidantes, diuréticas y depurativas, las cuales ayudarían a obtener el efecto deseado: mejorar la salud del organismo.

Mediante el consumo de esta bebida, se cree que se facilitaría la expulsión de todos esos toxinas (desechos) que se van “acumulando” en el organismo a través de distintas vías, como la mala alimentación y los excesos (de comida, alcohol, tabaco, etcétera).

Descubre: Remedios de bicarbonato de sodio: ¿son convenientes?

Aportes del ajo

Ajo para hacer una infusión detox

De la planta de ajo la parte que se aprovecha es su bulbo, es decir, la cabeza. Según datos de la Fundación Española de la Nutrición, el ajo es fuente de minerales como el yodo, el fósforo y el potasio, y vitamina B6. También contiene componentes sulfurados, a los cuales se les atribuye la mayoría de sus propiedades beneficiosas.

A la alicina, uno de sus compuestos sulfurados, se le han atribuido propiedades antibióticas y cardioprotectoras, sin embargo, los expertos indican que comer ajo a diario o en todas las comidas (o incluso en ayunas) no es suficiente para mejorar o mantener la salud.

Para que la alicina pueda brindar algún aporte significativo, deben existir ciertas condiciones en concreto. Por ello, el consumo de ajo, no viene es tan relevante como se considera en la vida cotidiana.

No obstante, consumir ajo dentro de una dieta equilibrada es recomendable, pues ayuda a mantener la variedad en la dieta. En este sentido, lo que se aprovecha es su valor gastronómico.

Beneficios del jengibre

Jengibre para una infusión detox

El jengibre es un alimento que contiene varias aminoácidos, minerales, vitaminas y antioxidantes. La parte que se utiliza del jengibre es su rizoma. Este contiene una sustancia conocida como gingerol, que es el activo que le da la mayor parte de propiedades.

Dentro de las propiedades más destacadas se pueden mencionar:

  • Antiinflamatorias.
  • Antidiabéticas.
  • Antieméticas.
  • Digestivas.

Receta de la infusión detox de ajo y jengibre

Infusión detox de ajo y jengibre

Ingredientes

  • 1 litro de agua.
  • 4 dientes de ajo.
  • Opcional: 1 limón.
  • Raíz de jengibre fresco.

Preparación

  • Calienta el litro de agua y cuando hierva, viértela en la jarra de vidrio.
  • Mezcla ese agua con la raíz de jengibre y el ajo bien picados.
  • De manera opcional puedes cortar un limón en rodajas y agregarlo a la mezcla.
  • Déjalo reposar durante toda la noche e inicia el consumo a la mañana siguiente.
  • Recuerda consumir con moderación, como parte de una dieta equilibrada, y siempre previa consulta con el médico.

Descubre: 3 bebidas frutales para hidratarse

Nota final

Al igual que ocurre en el caso de otros remedios naturales, es importante consultar con el médico antes de consumir esta bebida con regularidad, pues el jengibre está contraindicado en algunos casos.

  • No es recomendable consumirlos a diario sin haberlo comentado con el profesional, ni siquiera en cantidades moderadas.
  • Si el profesional lo ha autorizado, es recomendable seguir sus indicaciones en cuanto a límite diario y otras cuestiones afines.

Asimismo, es imprescindible entender que este remedio no debe ser nunca la única forma de mantener o mejorar la salud, pues podría resultar contraproducente; lo más recomendable es mantener buenos hábitos de vida y no apoyarse solo en el consumo de un remedio.