Cómo preparar una tintura herbal para aliviar el dolor de cabeza

Al contener alcohol no es apto para menores. También pueden aprovecharse sus propiedades de forma tópica, a base de friegas o con compresas humedecidas en la tintura

Nadie está a salvo de padecer un dolor de cabeza en cualquier momento de su vida. Este síntoma tan común puede originarse debido al estrés, o como señal de alerta de otras enfermedades de más cuidado.

Según su intensidad y tiempo de duración, este puede ser una cefalea tensional o una causada por la migraña. La primera es una forma leve y momentánea, mientras que la segunda es más crónica y puede tardar más en desaparecer.

En ambos casos se puede lograr una sensación de alivio adoptando hábitos de vida saludables que incluyan técnicas de relajación y una alimentación balanceada.

También existen varios analgésicos farmacológicos que pueden controlar la dolencia, por lo menos durante algunas horas.

Sin embargo, como no está recomendado excederse en su consumo, hay alternativas naturales que también pueden ser útiles.

En este caso compartimos la receta para preparar una tintura herbal, que gracias a sus propiedades relajantes y antiinflamatorias funcionan como un gran tratamiento.

Tintura con plantas medicinales para el dolor de cabeza

La preparación de esta tintura consiste en combinar tres plantas con propiedades medicinales que pueden disminuir la tensión y las molestias causadas por el dolor de cabeza.

Matricaria

Manzanilla

Es una planta con una flor similar a la margarita que se ha usado con diversos fines terapéuticos.

Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas que controlan los procesos inflamatorios para disminuir el dolor de cabeza y los síntomas de enfermedades como la artritis, el síndrome premenstrual y las alteraciones gastrointestinales.

Visita este artículo: 6 usos inusuales de la manzanilla que deberías probar

Melisa

Esta hierba se ha valorado por su poder relajante y antiinflamatorio. En la medicina tradicional se ha utilizado contra la ansiedad y la depresión, así como las palpitaciones anormales del corazón.

Controla el sistema nervioso ante dificultades como la hiperactividad o irritabilidad. Además, alivia dolores de cabeza y migrañas, en especial las tensionales.

También puede servir como remedio para los espasmos musculares y menstruales, y es útil en la regulación de la presión arterial.

Menta

Menta

Esta planta utilizada en muchas cocinas del mundo como aromatizante de diversos platos cuenta con propiedades medicinales que también la han hecho muy popular.

Se caracteriza por ser antiespasmódica, antiviral y digestiva. Su ingesta puede ayudar a controlar diversos problemas gastrointestinales, incluyendo los que producen dolor.

Es muy útil en el tratamiento de los dolores de cabeza asociados al sistema digestivo o a la tensión. También disminuye los dolores reumáticos, calma los problemas respiratorios y trata las irritaciones cutáneas.

Lee también: Champú de menta para mejorar la salud del cabello

Cómo preparar esta tintura herbal para el dolor de cabeza

Baño-herbal-de-manzanilla

Teniendo claros los beneficios que pueden aportar las plantas medicinales que vamos a utilizar, no quedan dudas sobre las propiedades de este remedio alternativo.

Ingredientes

  • 150 ml de vodka con 40% de alcohol.
  • 1 ½ cucharada de hojas secas de matricaria (15 g)
  • 1 ½ cucharada de hojas secas de melisa (15 g)
  • 1 ½ cucharada de hojas secas de menta (15 g)
  • 1 frasco de cristal opaco de boca ancha.

Preparación

  • En primer lugar, esteriliza el frasco hirviéndolo durante 25 minutos en agua.
  • Luego, introduce las hierbas y agrégales por encima el vodka con 40% de alcohol.
  • Asegúrate de cubrir las plantas por lo menos una pulgada por encima.
  • Tapa el frasco y agítalo antes de almacenarlo.
  • Ahora llévalo a un lugar oscuro, fresco y seco.
  • Antes de utilizarlo déjalo reposar durante 3 semanas, agitando el producto cada día.
  • Después de este tiempo, filtra el líquido a través de un paño o gasa, tratando de obtener la mayor cantidad de tintura posible.
  • Incorpora la tintura en un recipiente de cristal oscuro y reserva.
  • Este producto natural puede durar hasta dos años.

¿Cómo utilizarlo?

  • Cuando se sientan los primeros síntomas de dolor de cabeza, diluye ¼ de cucharadita (1,2 g) de tintura en medio vaso de agua y consúmelo.
  • En lo posible, debes tomar la misma dosis cada hora, hasta que el dolor desaparezca.

Anímate a preparar este remedio natural y mantenlo en tu botiquín como una alternativa a esos analgésicos convencionales que pueden causar efectos secundarios. Eso sí, para mayor seguridad, toma solo la dosis recomendada en el tiempo indicado.

Por sus cualidades antiinflamatorias y medicinales, también puedes usar este remedio para aliviar dolores musculares, golpes superficiales e incluso problemas en las articulaciones.

Aunque en todos estos casos se puede ingerir según las instrucciones dadas, también se puede aplicar de forma local para mejores resultados.