Cómo preparar vinagre de coco y cuáles son sus beneficios

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 10 enero, 2019
Daniela Echeverri Castro · 19 marzo, 2016
Con él puedes aderezar los platos de una manera diferente y, además, aprovecharte de sus innumerables propiedades. El vinagre de coco es digestivo, refuerza el sistema inmunitario y es depurativo.

En esta ocasión queremos hacerle una mención especial al vinagre de coco. Este producto, aunque no es tan conocido, cuenta con increíbles beneficios que todos deberían aprovechar.

Y es que los vinagres, al ser alimentos fermentados, presentan una buena concentración de bacterias saludables. Estas suelen ser muy buenas para la salud general del cuerpo.

Estos microorganismos, que proliferan durante este proceso, alimentan la microbiota del intestino humano. Así, actúan como barrera protectora contra los patógenos dañinos.

Además, este alimento posee un gran sabor y riqueza nutricional. Por eso, se puede utilizar tanto en la gastronomía como a nivel medicinal.

A continuación, vamos a compartir la receta del vinagre de coco para que puedas elaborarlo en casa. También compartiremos varios de los usos que se le pueden dar para que aproveches sus propiedades.

¿Cómo preparar vinagre de coco casero?

Como muchos otros tipos de vinagre, el de coco es muy fácil de elaborar. En realidad, lo que más requiere es un poco de tiempo mientras se produce el proceso de fermentación.

Ingredientes

  • 3 litros de agua de coco
  • 2 tazas de azúcar (450 g)
  • 1 cucharadita de levadura (5 g)
  • 1 litro de vinagre neutro

Preparación

  • Para empezar, pasa el agua de coco a través de un colador y luego mézclala con las dos tazas de azúcar.
  • Después, introduce la mezcla en una olla y déjala a fuego lento durante unos 20 minutos.
  • Cuando haya pasado el tiempo aconsejado, pasa el contenido a un frasco de vidrio esterilizado y agrégale la levadura.
  • A continuación, cúbrelo bien y déjalo reposar una semana en un lugar fresco y alejado de la luz solar.
  • Pasados estos días, añade el litro de vinagre neutro y vuelve a tapar bien.
  • Finalmente, déjalo reposar durante al menos un mes y comienza a utilizarlo.

Ver también: 10 secretos con aceite de coco para rejuvenecer

¿Cuáles son los beneficios del vinagre de coco?

Tras combinar el coco con el ácido del vinagre neutro y el azúcar tenemos como resultado un producto con un sabor agradable y, sobretodo, con propiedades sorprendentes.

Este contiene enzimas digestivas, vitaminas y aminoácidos esenciales que nos pueden ayudar a mejorar la salud en muchos aspectos.

A continuación, te presentamos algunos de sus beneficios principales:

Mejora la digestión

digestión

Su alto contenido de aminoácidos esenciales hace que sea un buen aliado contra los trastornos que afectan el sistema digestivo.

Además, puede favorecer el control del exceso de acidez gracias que el coco es un alimento alcalino. Así, puede ayudarnos a equilibrar el exceso de ácido en nuestro cuerpo.

Al mismo tiempo, el vinagre tiene propiedades antiiflamantorias que pueden ayudarnos a reducir la inflamación y el dolor estomacal.

Ayuda a controlar el apetito

El vinagre de coco, al ser de bajo índice glucémico, puede ser un gran complemento para quienes desean adelgazar.

Además, prolonga la sensación de saciedad. Así, ayuda a reducir el constante deseo de comer y las probabilidades de ingerir calorías en exceso.

Fortalece el sistema inmunitario

sistema inmunológico

Gracias al coco, este alimento contiene más de 15 aminoácidos tanto esenciales como no, como la glicina o las histidina.

Estos desempeñan un papel primordial en la producción de hemoglobina. Esta es la hemoproteína de la sangre que se encarga de transportar el oxígeno y los anticuerpos para dar una respuesta inmunitaria ante el ataque de varios tipos de microorganismos.

Por eso, el vinagre de coco puede ser un apoyo para el sistema inmunitario.

Así, su ingesta contribuye a controlar los microbios y bacterias que causan infecciones y enfermedades. También se puede aplicar sobre la piel ya que tiene propiedades antimicrobianas.

Depura el organismo

Diluyendo dos o tres cucharadas de vinagre en una taza de agua se puede hacer una bebida con efecto desintoxicante. Así, se puede impulsar la eliminación de las toxinas acumuladas en el cuerpo.

Su acción alcalina y los antioxidantes que contiene ayudan a optimizar la función renal y hepática. Además, también ayuda a inhibir la acción negativa causada por los radicales libres.

Te recomendamos leer: Los 6 mejores batidos detox para limpiar tu organismo

Embellece la piel

piel áspera

Este producto también tiene varias aplicaciones como cosmético natural para la piel. Por ejemplo, resulta bondadoso para la limpieza y eliminación de los molestos puntos negros que se forman en la zona T del rostro.

Por otro lado, su efecto antiinflamatorio puede ayudar a reducir las bolsas y ojeras en el contorno de los ojos.

También puede actuar como un tónico natural. Además, sus antioxidantes ayudan a detener el daño celular que acelera el proceso de envejecimiento.

Te puede ayudar a tener más energía

Un par de cucharadas de este ingrediente puede ser una buena opción para revitalizar el cuerpo y mejorar su rendimiento.

Este contiene micronutrientes como el magnesio, el hierro y el potasio necesarios para mantener un buen estado físico.

De hecho, algunos suelen perderse cuando hacemos ejercicio intenso. Por eso, puede ser recomendable reponerlos para evitar problemas como dolores musculares.

El vinagre de coco no es tan popular como los demás derivados de esta fruta tropical. No obstante, también puede reportar beneficios para nuestro organismo.

Lo mejor es que tiene un ligero sabor dulce que puede ser añadido a ensaladas, sopas, batidos y muchas otras recetas. ¡Anímate a probarlo!