¿Cómo prevenir el cáncer de piel? - Mejor Con Salud

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

Para evitar quemaduras es muy importante que nos apliquemos protector solar con un FPS elevado para evitar el envejecimiento de la piel y que lo apliquemos con frecuencia

Recuerda que la exposición de forma continua y prolongada a los rayos del sol es un riesgo inminente para contraer cáncer de piel, sobre todo si ésta se realiza en las horas menos recomendadas y peor aún si se hace sin tomar las precauciones adecuadas.

A todos nos produce una gran atracción el sol, la playa, el mar, principalmente en época de vacaciones. Para que no corras riesgos ni te prives de disfrutar este y todos los veranos siguientes, debes tener en cuenta algunos consejos para prevenir el cáncer de piel.

No tomar baños de sol en horas riesgosas

Es mejor prevenir que tener que curar. Nunca tomes el sol entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, protéjete del sol directo, busca un sitio con sombra para descansar, y siempre lleva una buena sombrilla, además debes usar sombrero y lentes para el sol; entre más cubierto esté el cuerpo con ropa, menos quemaduras por el sol vas a sufrir, por supuesto también se va a prevenir este tipo de cáncer.

Siempre hay que usar protección solar

Asimismo, también es muy importante que evitemos las quemaduras por el sol, para esto hay que usar protector solar, el cual no debe ser menor a 15. De esta manera los rayos ultravioletas no dañarán la piel.

El factor de protección solar o fps debe ser elegido de acuerdo al tipo de piel, pero siempre se debe usar un protector solar factor 50, puesto que de esta manera se evitan los daños de los rayos del sol hasta en un 98%, de este modo será menor el envejecimiento de la piel.

Para que el protector solar cumpla su función hay que aplicarlo media hora antes de salir de la casa y cada dos horas si se transpira demasiado o si se mete al agua.

Debes evitar las camas solares

El uso de bronceadores puede ser altamente peligroso ya que estas camas solares emiten rayos ultravioletas 12 veces más fuertes que si te expones al sol directo, por eso quienes acuden a los spa para satisfacer su vanidad tendrán una alta probabilidad de desarrollar cualquier tipo de cáncer como un melanoma, carcinoma basal, o espinocelular.

Debes revisar periódicamente tu cuerpo

Para prevenir el cáncer de piel, además de los cuidados de exposición solar y cámaras bronceadoras, también es bien importante la detección temprana para iniciar un tratamiento adecuado.

Para esto es necesario acudir al dermatólogo al menos una vez al año para que realice un examen de rutina, además debes revisar tu cuerpo una vez al mes, de la cabeza a los pies.

Si llegas a notar un lunar o mancha que apareció de repente y no desaparece, pero además cambia de tamaño y color debes visitar de inmediato a tu medico.

Siguiendo las recomendaciones anteriores será muy fácil prevenir el cáncer de piel, es importante tener en cuenta que debemos tener un mayor cuidado con los niños, y no dejarlos exponer a los rayos del sol , ya que ellos tienen una piel mucho más delicada.

Imagen cortesía de Estefania Barbero