Cómo prevenir enfermedades cardíacas en la mujer - Mejor con Salud

Cómo prevenir enfermedades cardíacas en la mujer

En las mujeres los síntomas de infarto son mucho menos claros que en los hombres, por lo que debemos estar más alerta. Es fundamental reducir el estrés y gestionar las emociones

Se ha estimado que una de las principales causas de mortalidad en la mujer, son las enfermedades cardíacas. Bien es cierto que afecta por igual a los dos géneros, pero las mujeres tenemos unas características particulares que hemos de tener en cuenta, y que nos puede ayudar a prevenirlas. ¿Te gustaría saber más?

Las enfermedades cardíacas no sólo son cosa de hombres. Los estudios nos dicen incluso que su incidencia está creciendo aún más en este género, hasta el punto de estimar que, cada 90 segundos, una mujer sufre un infarto en los países occidentales. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué cambios hemos de hacer en nuestro estilo de vida para prevenir estas enfermedades?

Enfermedades cardíacas que más afectan a la mujer

Arterosclerosis

arteriosclerosis

  • Es sin duda la enfermedad más común en las mujeres. Ésta resulta por una acumulación de tejido y colesterol que va poco a poco obstruyendo las arterias, encargadas de transportar  la sangre al corazón. Con en el tiempo no solo se van volviendo rígidas, sino que apenas dejan espacio para la entrada de la sangre, llega mucho menos, y al final, el corazón sufre lo que se llaman una isquemia. Si la sangre no llega al corazón, derivará en un infarto. Hemos de tenerlo en cuenta.

¿Qué síntomas tiene en las mujeres?

  • El problema que tenemos las mujeres es que en ocasiones, los problemas cardíacos se confunden con otras cosas. Sentimos cansancio, dolor de espalda o de cuello, nos duele el estómago, nos cansamos… mientras los hombres pueden sentir un dolor súbito en el brazo izquierdo, nosotras tenemos los síntomas de una enfermedad cardíaca de un modo más difuso: mareos, cansancio extremo…
  • Otro indicio importante es que mires las venas de tu cuello. Si además de hincharse los tobillos, se te hinchan las venas del cuello, acude rápidamente a tu médico.

Síndrome del corazón roto o miocardiopatía por estrés

corazon-pieza

  • Es sin duda una de las enfermedades cardíacas más características en las mujeres. Está asociada a un nivel de estrés emocional muy agudo. Es habitual que las mujeres, en su vida diaria, estén llenas de responsabilidades y obligaciones. El trabajo, la casa, los niños, e incluso el cuidar de un familiar enfermo. Todo ello hace que el estrés incida en ellas de un modo más intenso.
  • En esta miocardiopatía, lo que ocurre es que el ventrículo izquierdo del corazón se sobreestimula y se hincha, provocando una pequeña disfunción. No es mortal en todos los casos, ni es tan grave como un infarto, pero hay que tomarlo en cuenta para advertirlo a tiempo y tratarlo. En general tiene buen pronóstico.

¿Qué síntomas tiene en las mujeres?

  • Los síntomas son muy similares al infarto cardíaco, debes atender a tu estado general. ¿Sientes un cansancio exagerado y no sabes por qué? ¿Sientes náuseas y te duele el estómago y la parte superior del abdomen? Si es así, y además estás pasando por una época de estrés muy acentuado, acude al médico.

¿Cómo se relacionan las enfermedades cardíacas en la menopausia?

menopausia

La relación es muy estrecha. Hemos de pensar que los estrógenos en las mujeres, tienen una funcionalidad excelente. Nos protegen contra las enfermedades cardíacas. Pero cuando llega la menopausia y los niveles de estrógenos descienden, sucede lo siguiente:
Aparecen cambios en las paredes de los vasos sanguíneos, se endurecen, se forman placas ateroscleróticas y aparecen coágulos sanguíneos.
Aparecen los cambios en el colesterol, elevándose el llamado colesterol malo LDL.
Aumento de una sustancia llamada fibrinógeno, la cual provoca que la sangre se coagule y aparezcan los infartos y derrames cerebrales.

El infarto en las mujeres es diferente

mujer-salud

  • Como ya hemos visto anteriormente, la llegada de la menopausia provoca unos cambios en nosotras que nos hace más vulnerables a las enfermedades cardíacas. La bajada del nivel de estrógenos es determinante para que se sucedan estos cambios.
  • Las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca en las mujeres, aparece pues en la menopausia. Pero lo más importante de todo, es que según los estudios, las mujeres tienen una peor recuperación que los hombres después de sufrir de un ataque al corazón, porque nosotras, solemos tardar por lo general más tiempo en reconocer los síntomas y acudir al médico. Asociamos el cansancio a otras cosas, el dolor muscular o de estómago a otras enfermedades, sin saber, que es nuestro corazón quién nos está pidiendo ayuda.

Prevenir las enfermedades cardíacas en mujeres

sueño

Es indispensable que cuides tu salud emocional y tus situaciones de estrés. En las mujeres suelen ser la causa de muchas enfermedades cardíacas.

Cambios en tu hábito de vida

  • Tomar frutas y hortalizas todos los días:  intenta cosnumir cinco piezas de fruta y hortalizas al día, más un jugo de naranja o de limón. Evita las verduras envasadas, puesto que llevan sal. Se recomienda cocinar las verduras al vapor y aderezar con aceite de oliva.
  • Limita la sal.
  • Los cereales, mejor integrales:en especial el arroz, el trigo, el centeno…
  • Frutos secos: los expertos recomiendan consumir regularmente frutos secos, nos ayuda en nuestra la salud cardiovascular. ¿Qué tal si en el desayuno nos tomamos 3 nueces?
  • Más pescado y evita roja: sardinas, caballa, atún o salmón, disponen del saludable Omega 3. Conviene, por tanto, reducir la ingesta de carne roja y aumentar el consumo de este tipo de pescado.
  • Evita el tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas.
  • Haz siempre cinco comidas al día, un buen desayuno, cena ligera y evita picar entre horas
  • Cuida tu tensión arterial.
  • Cuida tus niveles de azúcar en sangre.
  • Haz una hora de ejercicio al día.
  • Evita subir de peso.
  • Hazte revisiones periódicas
  • Y sobre todo… cuida tu vida emocional, reduciendo el estrés y la ansiedad.