¿Cómo prevenir infecciones vaginales?

Ekhiñe Graell · 17 marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 11 marzo, 2019
Una higiene correcta y un sistema inmunitario sano pueden actuar como factores preventivos. Es importante evitar productos de higiene íntima como los geles perfumados o las duchas vaginales.

Para la mayoría de las mujeres, los síntomas de una infección en la vagina son bastante conocidos. Por lo general, no suele ser un problema peligroso, aunque sí algo molesto que debe ser tratado por un ginecólogo. Afortunadamente, también se pueden tomar medidas para prevenir infecciones vaginales de una forma sencilla y accesible.

Las siguientes claves pretenden aportar un poco de luz -y alivio- a este tipo de desórdenes. Es importante no perder la calma y, ante una situación de estas características, acudir al médico de inmediato.

Cuidado personal para prevenir infecciones vaginales

El cuidado personal y la higiene son muy importantes en lo que respecta a la prevención de las infecciones vaginales por levaduras. Hay que asegurarse de:

1. Lavarse bien

La limpieza y la higiene son fundamentales para evitar una infección, sea cual sea la causa. Durante el lavado, es primordial lavarse bien la zona de la vulva, con mucho cuidado de no utilizar geles ni elementos que puedan ser irritativos.

Es recomendable consultar con el médico, pues, según este estudio realizado por la Universidad de Guelph (Canadá), existe la falsa creencia de que el uso de ciertos productos de higiene íntima no entraña ningún peligro. Tal y como afirma la investigación, su utilización podría dañar la flora vaginal y hacerla más proclive a la aparición de hongos.

2. Secarse a fondo

Debido a la proliferación de la levadura en ambientes húmedos, es importante secar toda el área vaginal después de tomar una ducha o un baño. Para ello, ha de utilizarse una toalla limpia y procurar que la zona esté bien seca antes de volver a vestirse.

¿Qué me ropa es adecuada para prevenir infecciones vaginales?

prevenir infecciones vaginales

La forma de vestir puede afectar al riesgo de desarrollar una infección vaginal por levaduras. Para prevenir este problema, algunos de los consejos más recomendados son:

Utilizar determinados tejidos y desechar otros

La ropa interior de seda y algodón absorben la humedad, manteniendo el cuerpo seco. Por otro lado, el nylon y otros tejidos sintéticos podrían mantenerla humedad cerca de la piel. Esto puede convertirse en el caldo de cultivo ideal para la proliferación de hongos.

Cambiarse de ropa

Es importante evitar quedarse con la ropa de baño o de gimnasio puesta demasiado tiempo. Se recomienda llevar ropa de recambio, para poder vestirse de nuevo con prendas secas.

Lo que se debe evitar para prevenir infecciones vaginales

Para prevenir estas infecciones, es importante evitar ciertos hábitos de limpieza. A pesar de su fama, algunos productos cosméticos podrían fomentar la producción de levaduras. Deben hacerse especial hincapié en:

Las duchas vaginales

Como ya se ha comentado, las duchas vaginales (lavar el interior de la vagina con líquido) podrían destruir, no solo las bacterias dañinas, sino también las que mantienen la levadura bajo control. Estos elementos también lavan la capa protectora natural de la vagina, que se vuelve más susceptible a los hongos  y a otras infecciones vaginales.

Jabones perfumados, baños de burbujas y aerosoles femeninos

Los perfumes irritan el área sensible dentro de la vagina. Además, podrían aumentar el riesgo de contraer una infección por levaduras. También hay que evitar compresas y tampones higiénicos perfumados, y papel higiénico con las mismas características.

Limitar el calor

Los hongos tienen a proliferar en ambientes cálidos (y húmedos). Lo mejor es evitar los baños calientes prolongados o sumergirse en agua caliente. Tampoco es recomendable el uso de ropa ajustada que impida la circulación del aire alrededor de la zona de la entrepierna, especialmente en verano.

¿Los medicamentos pueden causar infecciones vaginales?

prevenir infecciones vaginales

Esto es lo que se debe saber sobre la utilización de algunos fármacos cuando se trata de mantener las infecciones vaginales a raya:

Atención a los medicamentos

El uso de ciertos antibióticos, según afirma la Clínica Mayo, es uno de los factores de riesgo más comunes a la hora de contraer una infección por levaduras. Tomar esteroides orales o píldoras anticonceptivas también podría aumentar el riesgo. No obstante, jamás se debe dejar de tomar una medicación pautada sin consultar con un especialista sanitario

Si se sufre de infecciones vaginales con frecuencia y se está tomando medicación, hay que hablar con el médico encargado del tratamiento. Puede haber alternativas disponibles que no comprometan la salud de la vagina.

Para concluir

prevenir infecciones vaginales

Para favorecer un organismo sano, es importante mantener una adecuada higiene y un sistema inmunitario fuerte.  

Si se duerme poco, este puede debilitarse, tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Hay que tratar de mantener un horario regular de sueño y evitar el ejercicio, la cafeína y las comidas pesadas antes de acostarse.

De la misma forma, algunos estudios sugieren que el consumo de yogur con cultivos activos podría ayudar al cuerpo a combatir la proliferación de la bacteria helicobacter pylori, una de las causas de desarrollo de infecciones vaginales. No obstante si, a pesar de ello, los síntomas ya han hecho acto de presencia, es fundamental acudir al médico cuanto antes.

  • Cires Pujo, Miriam, et al. “Guía para la práctica clínica de las infecciones vaginales.” Revista Cubana de Farmacia 37.1 (2003): 0-0.
  • Gondo, Danielle Cristina Alves Feitosa, et al. “Abnormal vaginal flora in low-risk pregnant women cared for by a public health service: prevalence and association with symptoms and findings from gynecological exams.” Revista latino-americana de enfermagem 18.5 (2010): 919-927.
  • Pozo, Caballero, et al. “Vaginosis bacteriana.” Resumed 13.2 (2000): 63-75.
  • Clínica Mayo. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/yeast-infection/symptoms-causes/syc-20378999
  • VV.AA. (2018).Vaginal health and hygiene practices and product use in Canada: a national cross-sectional survey. https://bmcwomenshealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12905-018-0543-y
  • Bleicher, Josh., Stockdale, Coolen. (2015). Association between recurrent bacterial vaginosis and Helicobacter pylori infection: a case report. https://ir.uiowa.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1289&context=pog
  • VV.AA. (2013). Evidencia científica sobre el papel del yogur y otras leches fermentadas en la alimentación saludable de la población española. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112013000600038