Cómo prevenir la caída del cabello

Daniela Echeverri Castro · 23 marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 2 enero, 2019
Una alimentación deficiente puede hacer que se debilite la estructura capilar. El cansancio y la falta de sueño son otros factores que pueden producir pérdida del cabello

La caída de cabello es un problema muy frecuente en hombres y mujeres, ya que influyen muchos factores a los que todos estamos expuestos cada día. El clima, el estrés, la alimentación inadecuada o la genética, entre otros, son algunas de las razones por las que una persona puede sufrir pérdida de cabello.

Por lo general, lo normal es que se caigan hasta unos 100 cabellos al día. Sin embargo, la preocupación suele aparecer cuando se pierde cabello con mucha frecuencia y en grandes cantidades.

Por ello, en estos casos es recomendable acudir al médico para que pueda identificar el problema. Es muy importante saber qué nos afecta para empezar a tomar las medidas necesarias y prevenir la caída del cabello.

En la entrada de hoy te traemos algunos consejos que, junto con las recomendaciones de un profesional, podrían contribuir a frenar el problema. Así que, ¡toma nota!

Consejos para mantener un cabello sano y prevenir la caída

Si notas que tu cabello ha perdido vitalidad y se cae de manera abundante, detrás puede haber muchas causas. Los siguientes hábitos podrían ayudarte a preservar la salud del cabello.

  • Suspende el uso de planchas, secadoras y de cualquier otro aparato que someta al cabello a calor excesivo. Este tipo de elementos suelen ser una causa de caída del cabello.
  • Sigue una dieta apropiada y equilibrada, pues la alimentación juega un papel muy importante en la salud de su cabello. Las deficiencias nutritivas pueden hacer que se debilite su estructura y causando roturas. Es recomendado tener una dieta rica en vitamina A, vitamina B, la biotina, vitamina C, cobre, hierro, zinc, proteínas, y agua.
  • Los peinados que comprimen el cabello producen un efecto secundario llamado tracción, que también hará perder el cabello.
  • Es importante descansar bien y dormir; estudios han comprobado que las personas que duermen bien tienden a perder menos cabello. La fatiga y el cansancio es otro de los factores que pueden producir pérdida del cabello.El aceite de coco puede ser útil frente a la caída de cabello.
  • El uso de productos químicos, como tintes y champús demasido agresivos, hacen que el pelo pierda vitalidad. Se recomienda evitar su utilización y optar por productos naturales.
  • Antes de realizarse cualquier peinado es muy importante que el cabello esté seco. El cabello húmedo provoca que los poros capilares se abran y como consecuencia habrá más caída.
  • Aunque no lo creas, el ejercicio juega un papel muy importante en la salud de tu cabello. La actividad física regular estimula la circulación, incluso en el cuero cabelludo.
  • Evita todo tipo de situaciones estresantes o preocupaciones; estos factores influyen en la pérdida de cabello y se pueden convertir incluso en la causa principal.

Remedios naturales contra la caída del cabello

Los siguientes son remedios naturales cuyo uso está muy extendido. Sin embargo, no siempre se han realizado pruebas científicas para comprobar su efecto positivo a la hora de frenar la caída del cabello.

Por ello, es conveniente que consultes su aplicación con tu dermatólogo, por si tuviera efectos contraproducentes.

Aloe vera

Aloe-interno

El aloe vera es una planta a la que se le atribuyen propiedades beneficiosas para el tratamiento de la piel seca. Se puede usar la pulpa y frotarla por el cuero cabelludo.

Visita este artículo: 5 mejores beneficios del aloe vera en la salud

Cebolla

Remedios para reducir el ácido úrico

Algunos estudios han demostrado que el uso de jugo de cebolla crudo puede contribuir en el crecimiento del cabello, y que puede ser una terapia tópica efectiva para la alopecia areata en parches.

Se puede frotar el jugo de cebolla suavemente en el cuero cabelludo. Se deja actuar por 15 minutos y se enjuaga.

Aceite de coco

aceite-coco

El aceite de coco tiene un efecto protector sobre el daño capilar. La capacidad del aceite de coco para penetrar en la cutícula y el córtex del cabello parece ser responsable de este efecto en las raíces del cabello. Además, podría estimular su crecimiento y su brillo.

Leer también: Tratamiento con arcilla y aceite de coco para revitalizar el cabello

Recomendamos que, ante la pérdida constante y abundante de cabello, se acuda al dermatólogo para que sea el profesional quien identifique la causa concreta y recete un tratamiento adecuado.

Como has podido comprobar, existen algunos remedios caseros muy empleados en diferentes culturas por sus supuestos efectos beneficiosos para el cabello. No obstante, ante la falta de evidencia científica, lo mejor es seguir los consejos anteriores y, en el caso de pérdida de cabello abundante, consultar con un profesional.

  • Guo EL, Katta R. Diet and hair loss: effects of nutrient deficiency and supplement use. Dermatol Pract Concept. 2017;
  • Vieth, J. T., & Lane, D. R. (2014). Anemia. Emergency Medicine Clinics of North America. https://doi.org/10.1016/j.emc.2014.04.007.
  • Araya L, H., & Lutz R, M. (2003). ALIMENTOS FUNCIONALES Y SALUDABLES. Revista Chilena de Nutrición. https://doi.org/10.4067/S0717-75182003000100001.
  • Murphy C, Redenius R, O’Neill E, Zallek SN. Sleep-isolated trichotillomania: A survey of dermatologists. J Clin Sleep Med. 2007;
  • Zaid AN, Jaradat NA, Eid AM, Al Zabadi H, Alkaiyat A, Darwish SA. Ethnopharmacological survey of home remedies used for treatment of hair and scalp and their methods of preparation in the West Bank-Palestine. BMC Complement Altern Med. 2017;
  • Sharquie KE, Al-Obaidi HK. Onion juice (Allium cepa L.), a new topical treatment for alopecia areata. J Dermatol. 2002;
  • Satheesha Nayak B, Ann CY, Azhar A Bin, Ling ECS, Yen WH, Ashwini Aithal P. A study on scalp hair health and hair care practices among Malaysian medical students. Int J Trichology. 2017;