Cómo prevenir la Hepatitis B

24 marzo, 2014
Además de vacunarnos, es importante saber que la hepatitis B se contagia por contacto con sangre u otros fluidos corporales. No se contagia por estornudos ni por contacto casual

Inflamación del hígado, cirrosis, cáncer, son solo algunas de las consecuencias de una enfermedad que cobra cada vez más víctimas en el mundo entero: la Hepatitis B.  Aunque es considerada una de las infecciones más comunes las personas no siempre poseen  información precisa acerca de ella, tampoco creen necesitarla, muchos son los que se arriesgan pero muy pocos los que piensan en el hecho de que prevenir es mejor que curar.

Seguro tú perteneces a este selecto grupo, por eso aquí podrás obtener toda la información que necesitas. Recuerda que sin un hígado que funcione perfectamente un ser humano puede morir en 1 o 2 días, así que es importante saber cómo protegerlo. Continúa leyendo y aprenderás cómo prevenir la Hepatitis B.

Conociendo la Hepatitis B

Lo primero que debes saber es que la Hepatitis B es una infección causada por un virus: el virus de la Hepatitis B (HBV). Cuando éste penetra en nuestro cuerpo provoca una respuesta del sistema inmunitario que inflama y puede dañar seriamente el hígado.

Si una persona entra en contacto por primera vez con el virus se dice que está sufriendo una Infección Aguda. De forma general los adultos se recuperan pronto de este proceso y desarrollan anticuerpos contra el virus, se vuelven inmunes a la hepatitis B. Sin embargo, cuando el cuerpo no es capaz de luchar contra este agente infeccioso y el HBV permanece en la sangre por más de 6 meses el paciente es diagnosticado con Infección Crónica o Hepatitis B Crónica, el estado más grave de esta enfermedad. Es común que sea observada en niños muy pequeños, cuya sistema inmunitario no está lo suficientemente desarrollado para atacar al virus.

Desgraciadamente esta enfermedad puede no causar síntoma alguno, todo depende de la respuesta inmune que tenga el cuerpo. Es posible vivir con esta infección durante años sin saber lo que sucede, mientras el virus ataca silenciosamente nuestro hígado. La hepatitis B puede provocar cirrosis (fibrosis del hígado), falla o insuficiencia hepática, sangramiento, coma, cáncer de hígado e incluso la muerte.

A continuación te muestro los síntomas más comunes para que estés alerta, una simple prueba de sangre puede evitarte terribles complicaciones.

Síntomas de la Hepatitis B

  • Semejantes a los síntomas de la gripe: Fiebre, fatiga, dolor muscular y pérdida el apetito.
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Ictericia (ojos y piel amarillos)
  • Estómago hinchado y dolor en el bajo vientre

No necesitas una burbuja de protección

Cuidarse no es vivir en perpetuo terror, el paciente que sufre de Hepatitis B muchas veces es discriminada debido al desconocimiento y al miedo. Esta enfermedad NO SE TRANSMITE POR: 

  • Tocar, abrazar o besar a la persona infectada
  • Toses o estornudos
  • Comer comida preparada por la persona infectada

Sin embargo tomar conciencia de las verdaderas causas nos ayuda a cuidarnos de múltiples enfermedades. La Hepatitis B SE TRANSMITE POR:

Causas más comunes de infección

  1.  Contacto sexual con personas infectadas (Semen, fluidos vaginales y sangre)
  2. Uso de agujas infectadas:
  • Tatuajes
  • Drogas
  • Colocación de piercing
  • Acupuntura
  1. Intercambio de artículos personales infectados con fluidos, como cepillos de dientes y máquinas de afeitar.
  2. Transmisión vertical: De la madre infectada al niño durante el parto. Puede reducirse mediante inmunoprofilaxis.
  3. Transfusiones de sangre y trasplante de órganos: Raramente

¿Cómo prevenir la hepatitis B?

La mejor manera de prevenir la aparición de esta enfermedad es mediante una vacunación segura y efectiva. La vacuna de la Hepatitis B inmuniza a la persona que la recibe contra el virus, permitiéndole el desarrollo de los anticuerpos adecuados. Es considerada la vacuna más segura y efectiva creada hasta la fecha, sin embargo solo permite la prevención y no el tratamiento de la enfermedad.

Existen otras medidas que puedes poner en práctica reducir el riesgo de infección. Te ofrezco 7 consejos que harán tu vida más segura. Toma nota y no te arrepentirás.

Consejo 1: Practica sexo seguro

Recuerda que la Hepatitis B puede transmitirse por entrar en contacto con sangre o fluidos infectados. No te arriesgues, usa preservativo en todas tus relaciones sexuales y estarás protegiéndote de muchas enfermedades.

Consejo 2: Limpieza segura

Si ocurre algún derramamiento de sangre que precises limpiar, recuérdate de hacerlo con una solución que contenga una parte de blanqueador o lejía por 9 partes de agua y siempre utiliza guantes protectores.

Consejo 3: No compartas objetos personales

Los objetos personales se llaman así por algo, si quieres cuidarte de infecciones no compartas agujas, cortaúñas, máquinas de afeitar, cepillos de dientes, aretes o piercings.

Consejo 4: Usa agujas estériles

Si decides hacerte un tatuaje o a un tratamiento de acupuntura asegúrate de que se usen agujas esterilizadas. Cualquier precaución es poca para cuidar tu salud.

Consejo 5: Si estás embarazada ve a lo seguro

Si estás embarazada debes solicitar que te realizan la prueba de la Hepatitis B, en caso de que estés infectada se podrán tomar las medidas pertinentes para no afectar al bebé. La transmisión solamente puede ocurrir durante el parto.

Consejo 6: Asegura a tu bebé

Si padeces de Hepatitis B y acabas de parir asegúrate de que tu bebé reciba la primera dosis de la vacuna de Hepatitis B y de Inmunoglobulina Hepatitis B (HBIG) en la sala de parto. De esta forma evitarás que desarrolle una infección que durará toda su vida. Las primeras 12 horas son cruciales.

Consejo 7: Ten un cuidado especial

Si vas a viajar a países donde esta enfermedad es común toma medidas especiales, recuerda que tu hígado es un órgano vital y necesita tu protección.

Cuidándote siempre

Ahora ya sabes cómo prevenir la Hepatitis B, solo necesitas responsabilidad y precaución. Espero que este artículo te haya sido provechoso y siempre recuerda: El que no oye consejos ¡se enferma!

Te puede gustar