Cómo prevenir las canas prematuras

La falta de cobre o un exceso en el consumo de sal pueden estar relacionados con la aparición de canas prematuras, algo que puede ser prevenido gracias a ciertos remedios naturales

Las canas no son solo una cuestión estética, especialmente cuando aparecen a edades prematuras. Son una señal de nuestro cuerpo para avisarnos de una acumulación de toxinas en esa parte del organismo, situada junto a la zona cerebral. Debido a ello, es necesario prevenir las canas prematuras.

Descubre en este artículo a qué factores se debe su aparición y con qué alimentos, nutrientes y remedios naturales puedes evitarlas y mejorar tu estado de salud en general. ¡Toma nota!

Falta de cobre

Un déficit de cobre puede contribuir a la aparición prematura de las canas. Por tanto, deberemos consumir a diario alimentos ricos en este mineral.

Frutos secos, nueces y almendras.

Los frutos secos, la avena, el arroz integral o las legumbres pueden ser grandes aliados. Asimismo, los champiñones, el cacao, el aguacate o la patata contienen cantidades importantes de cobre, así como el marisco.

Podemos también resolver este déficit tomando el oligoelemento cobre. Normalmente, lo tomaremos durante tres meses. Ahora bien, recuerda consultar a tu médico en caso de consumirlo, si crees que se pueden presentar complicaciones.

Descubre: ¿Cuáles son los aportes de los frutos secos para la dieta?

Exceso de sal

Otro factor que influye en la aparición de canas prematuras es el consumo excesivo de sal y alimentos salados. Recomendamos evitar la sal de mesa y los alimentos precocinados, además de las patatas fritas, los quesos…

Sal del Himalaya.

La sal de mesa es una sal refinada que solo contiene cloruro sódico. Por tanto, es más recomendable elegir sal marina o sal del Himalaya, ricas en minerales y oligoelementos.

Quizás te interese: ¿Es buena la sal marina?

El hígado y la vesícula: muy relacionados con las canas prematuras

Según la Medicina Tradicional China, el meridiano del cabello coincide con el del hígado, por lo que si tenemos cualquier problema capilar deberemos observar también a este órgano. El hígado y la vesícula se sobrecargan muy fácilmente con la mala alimentación y las emociones negativas, como la ira sobre todo.

¿Cómo hacemos que el hígado y la vesícula funcionen correctamente?

  • Podemos tomar, en ayunas, una cucharada de aceite de oliva virgen extra junto con el zumo de medio limón. Después, beberemos dos vasos de agua tibia y veinte minutos después ya podremos desayunar. Este remedio es muy sencillo, si bien puede llegar a ser un gran depurador de nuestro organismo.

Aceite de oliva y limón.

  • Otra manera efectiva de relajar nuestro hígado, que es un órgano que tiende a enfriarse, es ponernos una bolsa de agua caliente por la noche, sobre las costillas del lado derecho. Además, es muy relajante y nos ayudará a dormir mejor
  • Según la Medicina China, el hígado se regenera durante la madrugada. Por ello, es fundamental que no hagamos cenas demasiado tardías ni copiosas. Podemos optar por cremas de verduras, sopas, gazpachos, tortilla, pescado, manzana al horno…

Te puede ser útil: 7 claves para preparar cenas ligeras y bajas en calorías

Alimentos aliados frente a las canas prematuras

Además de los alimentos ricos en cobre de los que te hemos hablado, existen otros que también te pueden ayudar a prevenir la aparición de las canas, tales como:

  • El zumo de perejil. Este lo podemos mezclar con zumo de manzana para mejorar su sabor.
  • La alfalfa germinada. La podemos comprar ya preparada o bien germinar las semillas nosotros mismos manteniéndolas en un recipiente con humedad pero sin agua durante varios días.
  • Zanahoria (cruda y cocida).

Masaje para la tensión

¿Sabes que tenemos tensión incluso en la cabeza? Las mismas tensiones que afectan a nuestra musculatura pueden afectarnos también al cuero cabelludo.

Masaje capilar para la tensión.

Si lo tocamos, debería moverse fácilmente. No obstante, la mayoría de las personas lo tienen rígido, lo cual dificulta el riego sanguíneo.

Para evitarlo, masajearemos diariamente todo el cuero cabelludo en forma de pequeños círculos, arrastrándolo más que friccionándolo. Al cabo de unos minutos notaremos como está más flexible, dándole una agradable sensación o cosquilleo.

Echa un ojo a: Consejos para dar masajes relajantes

Reflexología manual

Otro ejercicio sorprendente que nos podría ayudar, en ciertos casos, a prevenir la aparición de canas prematuras e incluso recuperar el color tiene que ver con la zona refleja del cabello en las manos, que está situada en las uñas.

La reflexología manual puede ayudarnos frente a las canas prematuras.

Colocaremos juntas las uñas de cada mano, excepto el pulgar, y las frotaremos durante unos minutos. Al parar tendremos que notar un cosquilleo en las uñas.

Este ejercicio hay que practicarlo durante bastantes meses para notar resultados. Ahora bien, si lo realizamos junto con los otros consejos que hemos dado, podemos notar una importante mejoría.

Mira también: Evita la caída del cabello y las canas con aceite de coco

Otros consejos

Si aún te parecen insuficientes nuestras propuestas para solucionar tu problema con las canas prematuras, debes prestar atención entonces a estas recomendaciones y advertencias:

  • Existen otros factores que influyen en la aparición de las canas, como son el estrés y los estados emocionales negativos, tales como la tristeza. Es importante tratarlos de la manera más natural posible para mejorar nuestra salud capilar y general.
  • Los champús convencionales suelen contener ingredientes muy agresivos para nuestro cuero cabelludo. Recomendamos optar por champús naturales y ecológicos y evitar productos agresivos como lacas, geles, etc.
  • Podemos teñir nuestro cabello de manera natural con henna, una arcilla que aportará minerales y vitaminas a nuestro cabello, además de dejarlo fuerte y luminoso.

¿A qué esperas para poner en práctica estos útiles consejos? Si los combinas de la manera adecuada verás cómo puedes ayudar a prevenir las canas prematuras. ¡Solo es cuestión de un poco de constancia!

Imágenes por cortesía de lornagrl y elle_ann

  • Theise, N. (2015). Hígado Y Vesícula Biliar. In Robbins y Cotran Patología Estructural y Funcional.
  • Van Neste, D., & Tobin, D. J. (2004). Hair cycle and hair pigmentation: Dynamic interactions and changes associated with aging. Micron. https://doi.org/10.1016/j.micron.2003.11.006