Cómo prevenir los juanetes

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 20 abril, 2019
Aydee Castaño · 21 mayo, 2014
El calzado es fundamental para prevenir los juanetes. El tacón no debe superar los cuatro centímetros y la puntera debe ser amplia para que los dedos queden holgados

Los juanetes son una de las deformidades más dolorosas y frecuentes que se producen en los pies. En la mayoría de las oportunidades aparecen por el uso inadecuado del calzado, aunque también puede ser un problema hereditario.

En este artículo te daremos algunos consejos para prevenirlos. Sigue leyendo.

Soluciones para mejorar la condición de los pies con juanetes

Una de las soluciones más rápidas, puede ser el uso de medicamentos antiinflamatorios y algunos analgésicos que ayudarán a eliminar el dolor.

Juanetes.

De igual manera se pueden realizar una serie de ejercicios de fisioterapia. Que acompañado con el uso de plantillas acolchadas (especialmente las de fieltro) pueden ser otra medida eficaz para calmar, un poco, el dolor que se produce cuando el zapato roza con el pie.

Otra solución que resulta mucho más efectiva, y que es la preferida de un gran número de personas es la cirugía. Esta elimina de manera definitiva y segura este problema. Solamente en España se practican alrededor de cinco mil de estas cirugías cada año. La más solicitada por los pacientes es la percutánea, la cual se realiza mediante una incisión mucho menor y los resultados estéticos son más satisfactorios, tanto para los pacientes como para los cirujanos.

Lee también: 7 formas de aliviar el dolor por juanetes

¿Cómo se pueden prevenir los juanetes?

exfoliar.pies

La manera más eficaz de prevenir este doloroso problema de los pies es utilizando un calzado cómodo.

Se recomienda que el tacón no supere los cuatro centímetros de altura. Ya que, cuando son muy altos los dedos son empujados hacia las puntas del calzado y el dedo gordo queda totalmente comprimido entre el zapato y los otros dedos, y más aun si el zapato es de punta estrecha. Por lo tanto, el calzado que se debe llevar más a menudo es el de tacón bajo, y con punta más cómoda en la que los dedos queden holgados y se puedan mover con cierta libertad.

De esta manera se recomienda tener un cuidado extremo con el tipo de calzado que se utilice con regularidad.

Lee también: ¿Es posible eliminar los juanetes sin cirugía?

¿Con qué frecuencia se puede usar tacones?

Si los tacones altos son tu debilidad debes usarlos el menor tiempo posible ¡De ser posible, no a diario!

Los tacones son el peor enemigo de la salud y la belleza de tus pies, puesto que causan los juanetes y estos no solo son muy dolorosos, también afectan la estética. Recuerda que luego de hacerse presentes los juanetes, si no se tratan a tiempo cada día se van a ver más pronunciados y los dolores serán mas fuertes, afectando el libre desplazamiento de tus pies.

Como última e importante recomendación, si tienes un juanete o te está comenzando a salir debes acudir a tu médico de confianza o directamente a un podólogo. Ellos te harán las recomendaciones más acertadas y te indicarán el tratamiento que debes seguir.