Cómo prevenir los peligros de la depilación con cera

Carolina Betancourth·
29 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
20 Diciembre, 2018
La depilación con cera puede producir algunos efectos secundarios molestos y dolorosos. A continuación, te contamos cuáles son y qué puedes hacer para prevenirlos.

La depilación con cera caliente es una de las técnicas más utilizadas en la actualidad para eliminar los vellos corporales no deseados. Este producto es una resina que, al calentarse, se derrite, y al instante adquiere una consistencia pegajosa que facilita su aplicación en la piel.

Este tratamiento para la depilación consiste en extender una fina capa de la cera sobre la zona que se quiere depilar. Luego, se deja secar unos segundos y se arranca con un solo tirón, mediante el uso de una papeleta.

Quienes se someten a este tipo de procedimientos pueden presentar dolor, picazón y reacciones alérgicas posteriores, sobre todo en zonas íntimas, según una publicación de la Revista Argentina de Dermatología.

Sin embargo, además de los efectos mencionados, hay otra serie de riesgos a los que están expuestos aquellos que se realizan con frecuencia este tipo de depilación, quienes mayormente son mujeres. A continuación compartiremos en detalle cuáles son esos peligros y qué se puede hacer para prevenirlos.

Peligros de la depilación con cera

Los riesgos de la depilación con cera varían según el tipo de piel, la zona del cuerpo y cómo se lleve a cabo la técnica. También puede influir el hecho de padecer alguna afección, especialmente si esta tiene que ver con el sistema de defensas del cuerpo. Estas son algunas de sus posibles consecuencias:

Dermatitis

Dermatitis

La dermatitis de contacto es una inflamación en la piel que se caracteriza por causar enrojecimiento, hinchazón y, en ocasiones, unas pequeñas ampollas. Según indica un artículo de Mayo Clinic, esta puede generarse por el contacto con sustancias que generan reacciones alérgicas, como puede ser la cera.

La foliculitis

Esta afección se produce cuando los folículos pilosos se inflaman, ya sea de forma superficial o profunda. Se presenta mediante unas manchas de color rojo inflamadas, que suelen tener un punto lleno de pus. El estudio argentino citado con anterioridad detalla que esta patología también puede darse como consecuencia de la remoción del vello corporal.

Pseudofoliculitis

Cómo evitar y tratar los vellos encarnados

Esta es una alteración que la mayoría conoce y ha padecido. Se denomina usualmente como «vellos encarnados» y son comunes por el afeitado, la depilación con pinzas y la depilación con cera.

Consiste en la incrustación por debajo de la piel de un vello grueso, que crece en la dirección equivocada y forma un pequeño grano. Para prevenir este problema, es necesario ser muy cuidadosa con la técnica de depilación, o incluso recurrir a productos depilatorios, según recomienda una publicación especializada.

Quemaduras

Esta es una de las razones principales por las que este proceso debe realizarlo un profesional. La aplicación de cera muy caliente puede provocar graves quemaduras en la piel. Además, puede dejar marcas antiestéticas difíciles de borrar.

Te puede interesar: Aprende a preparar en casa una cera depilatoria con ingredientes 100% naturales

¿Qué medidas tomar para reducir los peligros?

Antes y después de la depilación con cera, es apropiado considerar algunas claves que pueden disminuir el riesgo de sufrir alguno de los efectos secundarios no deseados.

 Al momento de realizar la depilación con cera…

Al momento de realizar la depilación

  • La persona que va a realizar la técnica se ha de lavar bien las manos y utilizar guantes de látex.
  • La cera debe estar en óptimas condiciones y, por supuesto, su temperatura debe ser adecuada para la piel.
  • Antes de aplicar el producto, se debe limpiar y secar la zona que se va a depilar.
  • No se deben utilizar lociones ni cremas aceitosas antes de la depilación.
  • Los recipientes de cera son desechables, y el palillo utilizado se tira a la basura.

Cuidados después de la depilación

Piernas-de-fresa (2)

Tras llevar a cabo la eliminación del vello, es común que la piel quede mucho más sensible y susceptible al ataque de varios patógenos. Para prevenirlo, se han de evitar los baños con agua muy caliente, las piscinas y la exposición al sol.

Asimismo, el uso de una crema hidratante sin aceites acelerará la recuperación de la piel y la refrescará. En caso de presentar irritación, se podría aplicar un poco de gel de aloe vera varias veces al día, ya que esta planta presenta propiedades curativas para diversas afecciones de la piel, según una publicación de la Revista Cubana de Enfermería.

Por otra parte, también se aconseja evitar el uso de ropa demasiado ajustada, fragancias con alcohol y maquillaje, todos factores de riesgo para los efectos secundarios de la depilación con cera que enumeramos con anterioridad.

Lee también: Cómo exfoliar tu piel y mantenerla radiante

¿Cuándo evitar la depilación con cera?

Las personas con diabetes tipo 1 y 2 no deben elegir este método para depilarse porque poseen un alto riesgo de desarrollar infecciones, de acuerdo con lo publicado en un estudio de Clinics in Plastic Surgery.

Lo mismo ocurre con los que sufren algún trastorno que compromete el sistema inmunitario, según una publicación de una revista científica de la Universidad de Harvard.

El estar consumiendo medicamentos antihistamínicos, tetraciclina o anticoagulantes aumenta la sensibilidad a los efectos no deseados de esta técnica de depilación. Tampoco está aconsejada para aquellas personas con tratamientos de tretinoína, un fármaco que se utiliza comúnmente para tratar el acné y la decoloración dérmica, entre otras.

En cualquier caso, las dudas que se tengan se pueden consultar con un dermatólogo o con el profesional en estética que realizará el procedimiento. Ten siempre presente que la higiene del lugar y cómo se lleve a cabo el proceso serán determinantes para que este tenga total éxito.

  • Díaz-Martínez LA, Durán Prada ML, Mendoza Pedrozo JP. La remoción por estética del vello púbico como causa de morbilidad inadvertida en la población general. Rev. Argent. Dermatol.  [Internet]. 2015 Sep [citado  2018  Dic  17] ;  96( 3 ): 40-46. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-300X2015000300007&lng=es.
  • Dermatitis de contacto. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/contact-dermatitis/symptoms-causes/syc-20352742
  • Schmidtberger L, Ladizinski B, Ramirez-Fort MK. Wax On, Wax Off: Pubic Hair Grooming and Potential Complications. JAMA Dermatol. 2014;150(2):122. doi:10.1001/jamadermatol.2013.8364
  • Foliculitis. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/folliculitis/symptoms-causes/syc-20361634
  • Rodríguez Domínguez, Ileana, Santana Gutiérrez, Odalis, Recio López, Orlando, & Fuentes Naranjo, Marilín. (2006). Beneficios del Aloe Vera l. (sábila) en las afecciones de la piel. Revista Cubana de Enfermería, 22(3) Recuperado en 27 de agosto de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000300004&lng=es&tlng=pt.