Cómo prevenir naturalmente las infecciones urinarias

En muchos casos la infección está provocada por bacterias que provienen del intestino, así que podemos tomar un suplemento para mantener nuestra flora bacteriana sana y así evitar problemas

Hay mujeres que sufren a menudo infecciones de orina y que a pesar de que siguen tratamientos específicos no consiguen prevenirlas, sufriendo las molestias y dolores que conllevan. En este artículo te damos todas las claves para prevenir este problema con remedios caseros y naturales.

Dieta vegetariana

La alimentación es siempre fundamental en la prevención y el tratamiento de cualquier enfermedad, y en este caso también debemos destacar la nutrición más adecuada.

Recomendamos seguir una alimentación principalmente vegetariana, especialmente ante los primeros signos de la infección.

Elegiremos frutas y verduras ecológicas, asegurándonos de consumir una buena parte de ellas en su estado crudo, en forma de ensaladas o jugos.

También serán muy beneficiosos los caldos de cebolla.

caldo cebolla Lablascovegmenu

Deberemos eliminar los alimentos y hábitos tóxicos que irritan la vejiga, como la cafeína, el azúcar refinado, la harina blanca, las bebidas alcohólicas y la nicotina.

Tampoco recomendamos consumir leche o derivados lácteos desde que notemos los primeros síntomas de la infección.

Infusiones de gayuba

Siempre acudimos a las plantas medicinales para prevenir enfermedades, ya que si nos acostumbramos a tomar infusiones cada día podremos evitarnos tratamientos posteriores.

En el caso de las infecciones de orina recurrentes es muy efectiva la gayuba o uva ursi, que también podemos encontrar en comprimidos.

Además, podemos combinarla con otras plantas medicinales adecuadas para estos casos, como el abedul, la ortiga o la cola de caballo.

Zumo de arándano rojo

El zumo de arándano rojo es un excelente preventivo de esta enfermedad, pero debe de ser de calidad y a ser posible que no esté endulzado con azúcar. La cantidad adecuada es de entre 200 y 500 ml. al día.

Si nos cuesta encontrarlo también podemos optar por los arándanos deshidratados.

arandano rojo doc(q)man

Semillas de lino

La semillas de lino tienen muchísimas propiedades para nuestra salud, tanto en semilla como en aceite. También nos ayudarán a proteger el sistema urinario gracias a su contenido en mucílagos.

Tomaremos de 1 a 3 cucharadas pequeñas de semilla de lino fresca molida o bien de aceite de primera presión en frío, preferentemente mezclado con los alimentos.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales son una gran ayuda para prevenir enfermedades, y en las infecciones urinarias nos ayudarán a combatir la enfermedad cuando sintamos las primeras molestias. En este caso, elegiremos el de orégano o el de enebro, ya que ambos son efectivos en estos casos. Tomaremos una gota de uno de ellos dos veces al día, mezclada con un poco de miel o aceite. Pero deberemos asegurarnos que son aceites esenciales de uso oral, y no tópicos o esencias artificiales.

También podemos usarlos para aplicarlos directamente en la zona correspondiente a los riñones, en la espalda, a ambos lados de la zona superior de las lumbares.

Finalmente, como prevención podemos poner diariamente una gotita de aceite esencial de árbol de té en nuestras braguitas o en un salvaslip.

El intestino y los probióticos

En muchos casos las bacterias que causan la infección, sobre todo cuando es crónica, provienen del intestino, por lo que también podemos tomar periódicamente un suplemento de probióticos para mantener una flora bacteriana saludable. Estos probióticos, que compraremos en farmacias, deben contener acidófilus.

Vitamina C

La vitamina C es un suplemento imprescindible para nuestra salud en general. Lo podemos tomar cada día ya que en caso de exceso lo eliminaríamos naturalmente con la orina, y en cambio solemos estar deficitarios de ella.

Nos ayudará a subir las defensas y a complementar el tratamiento natural.

Calor en las lumbares

Para completar este tratamiento preventivo recomendaos aplicar calor habitualmente en la zona media de la espalda, especialmente en épocas de frío o humedad.

Lo podemos aplicar de diferentes maners:

  • Moxas chinas
  • Agua caliente en paños mojados
  • Esterilla eléctrica
  • Bolsa de agua
  • Masaje con aceite de jengibre

jengibre Chiot's Run

Remedios homeopáticos

Otro de los mejores preventivos naturales que tenemos es la homeopatía. Para estos casos tomaremos Cantharis 4 CH, especialmente si sufrimos infecciones con quemazón y ardor. Tomaremos un gránulo bajo la lengua cada media hora hasta que notemos mejoría.

Este remedio hay que tomarlo separado de las comidas, y sabores fuertes y mentolados.

Imágenes por cortesía de Lablascovegmenu, doc(q)man y Chiot’s Run

Te puede gustar