Cómo prevenir una crisis de hipoglucemia

Es importante que, en lugar de hacer tres comidas fuertes, hagamos cinco un poco más ligeras. De esta forma conseguiremos mantener equilibrados los niveles de azúcar durante más tiempo

Una crisis de hipoglucemia ocurre cuando el nivel de azúcar en sangre es demasiado bajo, pudiendo dar lugar a síntomas como mareos, desorientación, así como desmayos e incluso convulsiones; para evitarlo, es importante que el nivel de glucosa en sangre se mantenga estable.

CONSEJOS PARA EVITAR LA HIPOGLUCEMIA

Planea tus comidas con antelación, incluyendo  nutrientes adecuados y saludables, y no te saltes ninguna comida; realiza tres comidas principales y dos tentempies diariamente.

Ten siempre a mano por ejemplo una fruta o una barrita de cereales, especialmente si eres propenso a las bajadas de azúcar.

– Ten en cuenta tu nivel de actividad, si haces algún deporte o realizas alguna actividad pesada, para añadir un tentempie extra.

Evita el alcohol o la cafeína, porque pueden crear picos repentinos en los niveles de azúcar en sangre.

Lleva un diario de los momentos en que sufres crisis de hipoglucemia, anotando la hora, para que los compares con la ingesta de alimentos y el nivel de actividad.

– Resulta muy importante realizar ejercicio regular y aprender a reducir el estrés, ya que son necesarios para mantener los niveles de azúcar en sangre sanos; también puede ser útil realizar meditación o trabajo de respiración.

DIETA ADECUADA PARA LA HIPOGLUCEMIA

Durante una crisis hipoglucémica, la persona siente deseos frecuentemente de comer dulces, ya que es la manera que tiene el cuerpo para elevar los niveles de azúcar rápidamente, pero es imprescindible no comer dulces, beber refrescos o consumir algún dulce o hidratos de carbono simples.

En caso de hipoglucemia, el cuerpo necesita proteínas y / o fibra, y  responde rápidamente a los alimentos adecuados; en la mayoría de los casos, la persona se siente mucho mejor muy pronto. Los alimentos adecudos para tratar la hipoglucemia son ricos en proteínas y fibra, y las personas hipoglucémicos necesitan comer varias pequeñas comidas al día.

Son adecuados los alimentos con alto contenido en fibra, como son las frutas, como los plátanos, kiwis, aguacates y manzanas;  legumbres como las lentejas;  cereales integrales, como la avena y el salvado de avena; vegetales como el brócoli y espinacas crudas, y arroz integral.

Las fuentes de proteínas pueden ser el pescado, cereales integrales, y lácteos, como el kéfir, queso fresco y yogur desgrasado; así como carnes blancas magras, como el pollo sin piel o pechuga de pavo.

Los alimentos que pueden causar que los niveles de azúcar en sangre bajan son el alcohol, grandes cantidades de cafeína, uvas y ciruelas pasas, así como sus zumos, alimentos ricos en almidón y dulces, aunque algunos de estos alimentos pueden ser consumidos en cantidades moderadas, si el médicos te lo permite.

Imagen cortesía de GonzaloMMD

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar