Cómo prevenir y detectar a tiempo los quistes en los ovarios

Suelen cursar de forma asintomática y suelen resolverse de manera natural. No obstante, es muy importante reconocer sus síntomas para poder tratarlos por si se pudieran complicar.

Los quistes en los ovarios es un problema que pueden sufrir las mujeres, que aunque en principio no representan un peligro para la salud, lo ideal es tenerlos vigilados por un especialista y tratarlos a tiempo para prevenir una futura complicación.

Por lo general esta enfermedad se presenta entre la pubertad y la menopausia, siendo poco común que se presente después de la menopausia.

¿Qué son los quistes?

Un quiste ovárico es una pequeña bolsa llena de líquido que se forma dentro o fuera del ovario de la mujer. Éstos se producen cuando la mujer está en su proceso de ovulación, durante el cual se forma un pequeño folículo en uno de sus ovarios, este se rompe cuando el óvulo madura y está listo para ser fecundado.

Después de la liberación del óvulo, la pequeña bolsa o saco se disuelve y desaparece naturalmente. Pero si esto no ocurre, o si el saco se llena después de que el óvulo se ha puesto en libertad, es posible que se llene de líquido, aumente de tamaño y se formen los quistes.

¿Cuáles son las causas de los quistes?

Una mujer tiene más riesgo de padecer quistes ováricos si tiene ciclos menstruales irregulares, si se somete a tratamientos de fertilidad, por desajustes hormonales y también por factores genéticos.

¿Cómo detectar a tiempo los quistes en los ovarios?

Por lo general los quistes en los ovarios no presentan síntomas que puedan alarmar a la mujer. Sin embargo, hay algunos casos en los que se puede detectar por un dolor agudo en el abdomen al hacer ciertas actividades.

Cuando el quiste sangra o se rompe, produce un dolor intenso que debe ser atendido de inmediato, ya que puede causar hemorragias vaginales. Otra forma de detectarlos es cuando la mujer siente dolor antes de empezar su periodo menstrual o cuando mantiene relaciones sexuales.

Otros de los síntomas que pueden ayudar a detectar quistes en los ovarios son:

  • Náuseas o vómitos.
  • Sensibilidad en los senos.
  • Aumento de peso.
  • Problemas de micción.
  • Hinchazón abdominal o pélvica.
  • Dolor en la región lumbar y los muslos.
  • Combinación de dolor, fiebre y vómitos.
  • Falta de menstruación algunos meses.

Aunque estos síntomas puedes sentirlos también con otras afecciones hormonales, lo ideal es consultar al especialista para que realice un examen pélvico que permita confirmar que hay quistes en los ovarios.

El médico al tener sospecha de este problema, lo puede comprobar mediante la realización de una ecografía o una resonancia magnética. Pero además con un análisis de sangre, se puede determinar si el quiste necesita eliminarse o no.

¿Cómo prevenir los quistes en los ovarios?

Para prevenir la formación de quistes en los ovarios, hay ciertas recomendaciones que puedes tener en cuenta y que puedes aplicar fácilmente.

Puede interesarte: ¿Qué variedad de alimentos deben tener las dietas?

Mantén una dieta saludable

semana_dieta_mediterranea1

Para prevenir y tratar los quites en los ovarios, lo ideal es incluir más alimentos ricos en fibra y agua con el objetivo de reducir la presión abdominal. Pero además, también se recomienda incluir alimentos ricos en vitaminas y minerales, especialmente zinc, vitamina B y C.

Compresas de agua caliente

Al sentir dolor abdominal, lo ideal es aplicar compresas de agua caliente para reducir la inflamación y aliviar el dolor.

Tomar infusiones relajantes

Manzanilla-Infusion

Si presenta síntomas como dolor o inflamación abdominal, lo ideal es beber una infusión de manzanilla, menta o frambuesa. Estas infusiones ayudan a evitar el estrés, proporcionan un efecto calmante y son ideales para antes de ir a dormir.

Lee también: 5 infusiones curativas para reducir la distensión abdominal

Beber agua

Un hábito saludable tan simple como beber agua, puede prevenir la formación de quistes ováricos, ya que te mantienen hidratada. Lo recomendable es beber al menos 8 vasos de agua al día.

Tomar té de diente de león

Diente de leon

El diente de león es conocido por sus propiedades diuréticas, que favorecen la purificación del hígado, elimina las toxinas y ayuda a mejorar el equilibrio hormonal. Teniendo esto en cuenta, este té es ideal para prevenir y reducir la formación de quistes en los ovarios.

Hacer ejercicio regularmente

Los ejercicios favorecen a:

  • La regulación del ciclo hormonal.
  • Ayudan a prevenir dolores abdominales.
  • Te mantiene saludable en todos los sentidos.
  • Se tiende a tener menos irregularidades durante el periodo menstrual.
  • Reducen la formación de quistes.

 

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a poder detectar algún posible síntoma para poder ser tratada, y que pongas estos pequeños consejos en práctica para mejorar tu bienestar.