Cómo prevenir y evitar la caída del cabello

¿Sabes que el sol puede influir en la caída del cabello? También el agua de mar o las piscinas puede perjudicarlo, por lo que deberías protegerlo con algún producto específico

La caída del cabello es uno de los problemas más frecuentes hoy en día, pues afecta a la mayoría de los hombres y también a las mujeres. Hay múltiples causas que pueden influir en este problema y entre ellas encontramos factores como la exposición al sol, factores hereditarios, medicamentos, alimentación, deficiencia de minerales, estrés, uso de planchas y secadoras, entre otros. De acuerdo con diferentes investigaciones, un 70% de los hombres sufren caída del cabello, mientras que en las mujeres la cifra es sólo alrededor del 25%. No obstante, independientemente de a quién afecte y cuál sea su causa, lo importante es saber que en la mayor parte de los casos se puede prevenir y con algunas recomendaciones podemos evitar sufrir de este problema.

Si has empezado a notar que tu cabello se cae o simplemente quieres evitar este problema, te invitamos para que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones que te ayudarán a prevenirlo. Antes que nada, recordamos que cuando el factor es hereditario, posiblemente sea más difícil de controlar, sin embargo, estas recomendaciones pueden ser bastante útiles para reducir el problema. En todo caso, lo mejor es consultar con el médico para que él determine la causa concreta.

Tener una dieta saludable

Cuando sufrimos de caída del cabello, tener una dieta saludable es imprescindible para combatir este problema y lucir una cabellera sana, hermosa y brillante. Lo recomendado es llevar una dieta rica en frutas y vegetales, evitando el consumo de grasas y alimentos chatarra. Para tratar y prevenir específicamente la caída del cabello, lo recomendado es incrementar el consumo de Vitamina A, la cual se encarga de estimular el crecimiento del cabello; Vitamina B5, la cual regenera la piel y el cabello, evitando que éste se debilite; Vitamina B3, encargada de estimular la circulación de la sangre en el cuero cabelludo; Vitamina C, que funciona como un fortalecedor para el cabello; y finalmente, Vitamina E, la cual cumple la función de restaurar los daños del cabello, nutrirlo y evitar su caída.

Evitar la exposición al sol

Tomar sol

Los rayos UV no sólo afectan la salud de nuestra piel, sino que nuestro cabello también puede verse bastante afectado. Exponer el cabello al sol lo puede debilitar, resecarlo, hacerle perder brillo e influir en su caída. Pero además, otros factores como el agua de mar, la playa, el río y las piscinas, también pueden influir en la debilidad del cabello y obstaculizar su crecimiento.

Evita el uso de productos químicos

Hoy en día en el mercado hay una gran variedad de productos químicos para utilizar en el cabello, y a pesar de que algunos funcionan como tratamiento, otros sólo se encargan de debilitarlo e influir en su caída. El uso de gel, tintes e incluso algunos champús, pueden propiciar la caída del cabello. Son muy perjudiciales las lacas, gominas, fijadores, etc.

Intenta utilizar prductos de origen natural que te aportarán muchas de las vitaminas antes indicadas y no tendrán efectos nocivos por prescindir de productos químicos.

Utiliza un peine adecuado

Cabello mascarilla

A la hora de peinar el cabello todos los días, también debemos procurar ser muy cuidadosas, ya que en este punto se puede caer más cabello de lo normal si no lo hacemos correctamente. Es importante utilizar un peine con separaciones anchas y evitar el uso de cepillos. Además, debemos procurar mantener el cuero cabelludo limpio, para evitar que los folículos se tapen y esto estimule la caída.

Reduce el uso de gorros y pañuelos

El uso frecuente de gorras, gorros, sombreros, pañuelos o este tipo de accesorios, puede propiciar la caída del cabello, debido a que impiden la oxigenación del mismo. Además, también se recomienda evitar el uso de pinzas, ganchos y accesorios para recoger el cabello, ya que éstos ejercen cierta fuerza sobre ellos y lo debilitan.

Evita el uso de planchas, secadores y pinzas

Planchar el cabello

Es cierto que las planchas, secadores y pinzas nos pueden ayudar a dar un mejor look a nuestro cabello. Sin embargo, el uso continuado de estos elementos puede causar mucho daño a nuestro cabello, ya que no sólo lo reseca y le quita brillo, sino que además puede estimular su caída. Las altas temperaturas a las que exponemos el cabello con este tipo de elementos, hace que éste se debilite y se caiga con más facilidad.

Procurar evitar el estrés y las preocupaciones

El estrés es otra de las causas de la caída del cabello, debido a que produce una contracción de los vasos sanguíneos que alimentan al cabello. Como consecuencia nuestro cuero cabelludo se desnutre y el cabello se debilita.

Categorías: Belleza Etiquetas:
Te puede gustar