Cómo prevenir y tratar la parálisis facial

La parálisis facial ocurre cuando hay una debilidad de los músculos en uno de los lados de la cara, debido a que el nervio facial se inflama y deja de funcionar bien.  El hecho de que sea una parálisis no quiere decir que usted no pueda usar los músculos en lo absoluto.  Por lo general quienes sufren de este problema, suelen tener un proceso de recuperación que dura de tres a seis meses. Sólo el 10% de los casos sufre síntomas recurrentes y muestran pocos síntomas de por vida.

¿Cuáles son las causas de la parálisis facial?

Como mencionábamos anteriormente, la parálisis facial ocurre cuando el nervio facial se inflama y deja de funcionar bien. Esta inflamación es generalmente causada por una infección viral, por virus como el del herpes simple, mismo que causa el herpes labial. También se sugiere que ocurre después de una infección de las vías respiratorias superiores y a veces es posterior a la exposición al frío intenso.

De momento no hay una causa específica a la que se atribuya esta enfermedad, sin embargo las investigaciones han determinado que las personas que sufren de VIH, enfermedad de Lyme, infección del oído medio, sarcoidosis, diabetes, entre otros, son más propensas a desarrollar este problema.

Síntomas de la parálisis facial

En la mayor parte de los casos, los síntomas de la parálisis facial comienzan a pronunciarse gradualmente, hasta que se desarrollan completamente en un tiempo de 48 horas. En algunos casos, antes de la parálisis facial, la persona puede experimentar un poco de resfriado.

Los síntomas más comunes son un cambio de sensaciones en una parte de la cara y alrededor del oído. Estas sensaciones pueden ser leves o graves, dependiendo del caso de la persona, también viene acompañada de la debilidad de los músculos faciales, aunque casi siempre sólo dura unos días.

A medida que empeora la situación, el paciente puede sentir su cara rígida y jalada hacía un lado, tiene dificultad para cerrar un ojo, comer y en general mover los músculos de la cara.

Ardor en los ojos

Otros síntomas que puede presentar  son dificultad para comer y beber, caída de la piel de la cara, Problemas para sonreír, resequedad en los ojos o en la boca, dolor de cabeza y pérdida del sentido del gusto.

Cómo prevenir la parálisis facial

Caminar

Hay diferentes factores que aumentan el riesgo de sufrir de parálisis facial, es por eso que es importante tenerlos en cuenta y tomar las medidas de prevención necesarias para evitar este problema. A continuación te dejamos algunas recomendaciones para que las pongas en práctica.

  • La parálisis facial puede ser provocada por el virus del herpes simple, es por esta razón  que es importante utilizar preservativo cuando se mantienen relaciones sexuales.
  • Si vas a encontrar en contacto con una persona afectada por mononucleosis, debes tener mucho cuidado ya que este problema es causado por un virus llamado Epstein-Barr, el cual ha sido relacionado con la parálisis facial.
  • Si deseas hacer caminatas o acampar por el bosque, utiliza una vestimenta que cubra la mayor parte de tu cuerpo, ya que otra infección relacionada con la parálisis facial es la enfermedad de Lyme, la cual está causada por la picadura de una garrapata.
  • Previene tu cara de golpes fuertes, un duro golpe también puede producir parálisis facial.
  • Lávate bien las manos frecuentemente para evitar infecciones de tipo respiratorias, las cuales están relacionadas con este problema.

Tratamiento para la parálisis facial

  • Por lo general no hay un tratamiento para la parálisis facial, ya que los síntomas empiezan a mejorar instantáneamente. Sin embargo hay casos en que los músculos tardan semanas e incluso meses para fortalecerse de nuevo, esto suele ser muy preocupante e incluso frustrante.
  • El médico le puede recetar algunos medicamentos, y  también gotas para lubricar los ojos en caso de que no pueda cerrarlos completamente. En ocasiones puede ser necesario utilizar un parche para cubrirlo mientras duerme.
  • Si la parálisis dura días, semanas o meses, hay ciertos ejercicios que usted puede hacer para estimular los músculos y mejorar la condición. Estos ejercicios pueden ser un poco complicados al principio, pero con práctica empezarán a dar resultados.
  • Utilizar calor húmedo para frotar la cara paralizada, haciendo un masaje para trabajar la sensación de rigidez en la cara.
  • Para hacer los ejercicios siempre es bueno hacerlo frente a un espejo, para corregirlos en caso de ser necesario.
Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar