¿Cómo pueden afrontar el confinamiento las personas mayores?

23 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
Las personas mayores de 65 años son más susceptibles a padecer consecuencias graves del coronavirus. Es por eso que durante la cuarentena deben seguir una serie de recomendaciones más específicas que el resto de la población.

La pandemia del COVID-19 sigue avanzando y las personas mayores representan un grupo de riesgo para padecer los peores síntomas de la enfermedad, a veces con consecuencias mortales. Por eso, este grupo etario está entre las prioridades de cuidado.

Durante la cuarentena, lo que se busca es aplanar la curva de contagios, según indican los epidemiólogos. Esto significa reducir la tasa de contagiosidad del virus para dispersarlo en el tiempo. De esta manera, se da ventaja para que el sistema de salud responda de manera adecuada sin saturarse.

El brote actual de coronavirus inició en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre de 2019. En China llegó a infectar a más de 80 000 personas, pero se expandió por el mundo alcanzando ya a más de 200 000 personas, acercándose a las 9 000 muertes por la enfermedad.

Si bien la tasa de letalidad del COVID-19 ronda entre 3 y 4 % -mueren unas 4 personas por cada 100 infectadas-, lo cierto es que al desagregar los datos aparecen los verdaderos grupos de riesgo. Los mayores de 65 años sufren mayor letalidad, y los mayores de 80 rondan el 15 %.

¿Para qué sirve la cuarentena?

La indicación de cuarentena por coronavirus, que implica a toda la población, inclusive a las personas mayores, persigue el objetivo de disminuir los contagios. Quizás el número final de contagiados sea el mismo sin las medidas, pero se logra así dar tiempo a los sistemas de salud para que respondan.

Además, un objetivo principal de las medidas de aislamiento es proteger a los grupos vulnerables. Los datos indican que los más afectados con estados graves son los mayores de 65 años y aquellos que padecen enfermedades crónicas, como así también los inmunosuprimidos.

La cuarentena aparece más como una responsabilidad social que como una imposición legal de los Estados. Aunque seamos jóvenes y no tengamos patologías que nos compliquen, tenemos la obligación de aislarnos para que el coronavirus no llegue a nuestros amigos, vecinos, familiares y conocidos con mayor riesgo.

Ancianos con mayor riesgo de coronavirus
Los mayores de 65 años constituyen un grupo de gran riesgo en esta pandemia.

Sigue leyendo: Así infecta el coronavirus a las células pulmonares

¿Qué deben hacer las personas mayores durante la cuarentena?

Las medidas indicadas para las personas mayores durante la cuarentena son similares a las que debe respetar la población general, pero deberían extremarse los cuidados. El aislamiento social aumentará las posibilidades de alejarse del COVID-19 y no entrar en contacto.

Las personas mayores tienen que quedarse dentro de los hogares. Deben evitar al máximo las salidas a la calle y, mucho menos, estar en espacios cerrados. Si pudiesen evitar el supermercado encargando la compra a algún familiar, sería el ideal.

El lavado de manos debe ser frecuente. Si hay flujo de agua en la vivienda se lo acompaña de jabón. En esos casos, no es necesario el alcohol en gel. En caso de recibir visitas, que no se recomienda, los mismos deben lavarse las manos al llegar y al retirarse, así como durante la visita si manipulan objetos.

Como bien adelantamos en el párrafo anterior, hay que limitar las visitas a lo imprescindible y, en la medida de lo posible, no hacerlas mientras dure la cuarentena. Los niños son un reservorio que transmite el coronavirus, aún sin presentar síntomas, por lo que los nietos deberán abstenerse de sus abuelos por un tiempo.

La cuestión de los medicamentos es especial. En países donde todavía no hay cuarentena total, las personas mayores tendrán que abastecerse de las pastillas que requieran, al menos por un mes, considerando que pueden intensificarse las medidas de aislamiento. Si un familiar o conocido puede asistir a la farmacia por ellos, también sería lo ideal.

Anciano aislamiento por coronavirus
Los ancianos no deberían recibir visitas durante la cuarentena, a menos que sea imprescindible.

Descubre más: ¿Cómo convivir con una persona con coronavirus?

¿Qué deben hacer los demás por las personas mayores?

Básicamente, los demás ciudadanos debemos ayudar a las personas mayores para que cumplan su cuarentena. Una forma es realizando los mandados de comida y de medicamentos por ellos. Así, evitamos que tengan que movilizarse fuera de los hogares.

Si tenemos familiares mayores de 65 años debemos estimularlos a realizar actividades físicas y cognitivas durante la duración de la cuarentena. Hay ejercicios para realizar en la casa y juegos mentales que los ayudarán a mantenerse activos.

Si detectamos que una persona mayor tiene síntomas compatibles, porque nos lo comenta o lo notamos, hay que llamar a los servicios de salud del lugar. Recordemos que fiebre, tos y decaimientos son la tríada inicial del coronavirus.

Es una pandemia que requiere del compromiso general. Las personas mayores son las más afectadas y deben ser cuidadas por los demás.

  • Novel, Coronavirus Pneumonia Emergency Response Epidemiology. "The epidemiological characteristics of an outbreak of 2019 novel coronavirus diseases (COVID-19) in China." Zhonghua liu xing bing xue za zhi= Zhonghua liuxingbingxue zazhi 41.2 (2020): 145.
  • Santo Domingo, D. N. "Protocolo para el diagnostico y tratamiento del coronavirus (COVID-19)." (2020).
  • Ríos-González, Carlos Miguel. "Implicancias del COVID-19, una nueva enfermedad producida por Coronavirus." Medicina Clínica y Social 3.3 (2019): 71-72.
  • Lloyd-Sherlock, Peter, et al. "Bearing the brunt of covid-19: older people in low and middle income countries." (2020).
  • Wang, Hanping, and Li Zhang. "Risk of COVID-19 for patients with cancer." The Lancet Oncology (2020).
  • Wang, Tianbing, et al. "Comorbidities and multi-organ injuries in the treatment of COVID-19." The Lancet (2020).